Ejercicios para Bajo Eléctrico

Hola bajista!. Por aquí Ernesto, tu profesor de bajo!

Abro nueva sección para que todos los bajistas de habla hispana de este blog podáis practicar ejercicios de bajo y lleguéis a tener una rutina de estudio saludable

A veces acabamos un poco de hartos de aprendernos canciones y canciones, sentimos que nos aburrimos ya del bajo, nos desmotivamos…pero, qué nos pasa?. La respuesta es sencilla, hay que estudiar para no estancarse, y motivarse, y no acabar tocando siempre la misma tablatura de bajo,  canción de bajo o línea de bajo. Que también está muy bien, pero hay más cosas que tocar además de canciones de bajo.

Yo pasé por esa fase en mis inicios y por eso, he pensado un poco más en el bajista a largo plazo y he decidido crear una sección de ejercicios para bajo eléctrico de 4 cuerdas que va a ser muy importante para ti, espero influir sánamente en tu formación académica.

En esta sección encontrarás ejercicios gratuitos para bajo, para que tengas la oportunidad de estudiar conmigo. Te va a ser de gran ayuda, está pensada para alumnos y futuros profesores de bajo.

Como muchos ya sabéis, soy profesor de bajo desde hace mucho tiempo y en este tiempo he podido formar a alumnos y profesores. En está sección podrás encontrar también recursos para tus clases de bajo, si es que eres profesor de bajo.

Si eres alumno de bajo también te va a encantar porque vas a encontrar mucho material para avanzar en el mundo del bajo. Pero bueno, vamos a empezar. Escoge el ejercicio que más se adapte a tu nivel de bajo.

como hacer tapping en el bajo

Cómo hacer Bass Tapping

El tapping en el bajo es una técnica relativamente nueva, por eso muchos de los mejores bajistas contemporáneos la utilizan ...
Ver estudio
escala mayor por terceras en el bajo

Escala Mayor por Terceras

Bienvenidos por aquí a otro nuevo ejercicio de nuestro curso de bajo. En esta ocasión vamos a realizar una serie ...
Ver estudio
ejercicios para bajo electrico principiante

10 Ejercicios para principiantes

Hola bajista!, ya es hora de ponerte a trabajar. En esta sección te presentamos 10 ejercicios esenciales para el bajo ...
Ver estudio
como hacer un hammer on en bajo

Hammer on en Bajo

¿Qué es un Hammer-On? Un hammer-on es una técnica de bajo de articulación y también muy común en los instrumentos ...
Ver estudio
como hacer un pull off en bajo

Pull off en el bajo

¿Qué es un Pull-Off? Es otra forma de ligado, en esta ocasión descendente. Un pull-off es lo contrario de un ...
Ver estudio
como hacer un slide en bajo

Slide en Bajo

En esta lección hablaremos de otra articulación común, el deslizamiento en el bajo, o el slide en bajo. Como hay ...
Ver estudio

⭐️Cómo practicar los Ejercicios para Bajo

Los ejercicios qué vas a encontrar en toda esta sección han sido desarrollados por mí a lo largo de muchísimos años. No son ejercicios copiados de otros sitios sino que los he ido desarrollando a lo largo de mi experiencia como bajista y profesor.
Son ejercicios cortos pero muy valiosos, y a continuación, te voy a dar unas pautas para que puedas practicarlos correctamente.
Cuando queremos dar el salto al estudio formal del bajo, necesitamos un orden y una rutinas.

Atento a los consejos técnicos que te voy a dar para que saques el mayor provecho a esta sección en DEBAJOELECTRICO.

Usar el metrónomo

El metrónomo es nuestro compañero de fatigas, es nuestro amigo, es lo más parecido a nuestro amigo el baterista de la banda. Con él podremos practicar el ejercicio a diferentes velocidades y con ello nos daremos cuenta poco a poco de nuestro progreso.
En cada ejercicio hay una velocidad recomendada como punto de partida, pero es muy recomendable dominar el ejercicio a diferentes velocidades, e incluso ponernos a prueba y medir nuestra autonomía y resistencia con velocidades extremas.

Un buen punto de partida al empezar la rutina de los ejercicios es establecer el metrónomo en la velocidad de 60 bits por minuto.
Debemos evitar tocar a las velocidades típicas de nuestra zona de confort. Debes salir de la zona de confort en cuanto puedas, y no olvides que para subir de velocidad primero debes hacer bien el ejercicio a la velocidad básica.
Por eso, siempre te voy a indicar la velocidad de partida del ejercicio con los valores metronómicos.
Si no prácticas los ejercicios con metrónomo no lo estarás haciendo bien. Al menos en un primer momento, cuando uno tiene más nivel puede tomarse la libertad de prescindir del metrónomo, para algunos ejercicios.
Así que, bajista!, usa el metrónomo para estos ejercicios de bajo.

⭐️Dedica 10 minutos mínimo a practicar

Cuando decidimos hacer práctica instrumental debemos tener una disciplina. ¿Quién dijo que un bajista no es disciplinado?, pues sí, debes serlo!.

Practicar conlleva una rutina diaria y semanal, si quieres tomártelo en serio. Por ello, te aconsejo que aunque practiques poco tiempo, lo hagas regularmente. A continuación te voy a dar unas pautas para que sigas un plan de estudios con esta sección de ejercicios para bajo.

Práctica diaria

  1. Dedica todos los días 10 minutos de tu tiempo con el bajo para practicar ejercicios.
  2. Esto pueden ser ejercicios de técnica, de lectura, de educación auditiva, estudio de armonía.

Práctica semanal

  1. Si al final de la semana no has conseguido practicar más de 10 minutos, entonces da por seguro que tu avance con el bajo va a ser más que lento.
  2. Intenta practicar 10 minutos diarios, como ya te he dicho, pero ojo!, la semana tiene 7 días, así que, si vas a salir el fin de semana y no vas a poder practicar los ejercicios rutinarios asegúrate de hacer minutos extra de lunes a viernes. Sube tu rutina a 15 minutos diarios!

⭐️¿Cúanto debo practicar para ser un experto con el Bajo?

Se dice que para ser un experto en alguna materia, en nuestro caso el bajo eléctrico, hay que haber logrado practicar como mínimo 10.000 horas. Diez mil horas dedicadas al estudio o práctica.

¿Sabes cuanto son 10.000 horas de práctica?. ..pues.. son muchas horas, más de un año!. Yo te puedo asegurar que no deberías tirar la toalla con el bajo antes de haber alcanzado ese número de horas.

Te puedo asegurar que si alcanzas 10.000 horas de práctica y estudio con tu bajo, serás un bajista profesional, un experto del bajo. Yo lo hice, y por eso, te motivo a que pienses en el tiempo de estudio:

  1. Si practicas 10 horas semanales llegarás a las 10.000 horas de práctica en 20 años, (un poco lejano, no?)
  2. Si practicas 20 horas semanales llegarás a las 10.000 horas de práctica en 10 años, (está más cerca, no?)
  3. Si practicas 40 horas semanales llegarás a las 10.000 horas de práctica en 5 años, (un poco extremo pero en 5 años podrás ganarte la vida con el bajo)

En mi experiencia personal te puedo decir que yo tardé en llegar a ese número de horas  7 u 8 años.

Cuando decidí dedicarme al bajo eléctrico apreté mucho más de la cuenta y dediqué 30 horas semanales a la práctica y estudio de este instrumento. Por otro lado te digo, que hoy sigo practicando mis horas semanales. Los músicos no paramos nunca de aprender y practicar!.

Así que, practica y demuestra que sabes tocar!!. Sin práctica no hay recompensa!

No te obsesiones, pero visita a menudo esta sección para practicar y motivarte.! . Nunca tires la toalla si de verdad quieres llegar a ser profesional.

Ahora me puedes dejar un comentario con tus impresiones personales, o decirme, cúantas horas/minutos al día dedicas a practicar ejercicios parabajoelectrico.

⭐️¿Qué más puedo practicar con el Bajo?

Como te habrás dado cuenta para completar 10.000 horas de práctica y estudio además de ejercicios para bajo eléctrico podemos y debemos estudiar otras materias teórico/técnicas. Con ellas podremos aplicar los propios ejercicios que iremos aprendiendo.

Voy a intentar cubrir dichas asignaturas para el bajista con ejercicios reunidos en esta sección, pero no debes olvidar las secciones pilares para el bajista, estas són:

  1. Escalas 
  2. Acordes 
  3. Arpegios 
  4. Armonía para bajistas
  5. Aprender todas las notas
  6. Estilos en el bajo

 

⭐️Ejercicios de Técnica de Bajo

En las próximas lecciones de técnica de bajo, te mostraré las diferentes formas de tocar y articular en el bajo eléctrico.

Como profesor de bajo, llevo enseñando estas técnicas a cientos de estudiantes de bajo desde hace más de 20 años, y por eso, es mi experiencia en cada técnica de bajo la que te quiero transmitir.

Aunque me considero un bajista técnico no quiero que tomes mi palabra como única y por eso siempre te animo a investigar más.

A mí me funcionan bastante bien y espero que a ti también pues todos estos ejercicios de bajo que te propongo me han acompañado en mis clases durante años y han ayudado a evolucionar técnicamente a mis alumnos. Si eres principiante, antes de pasar a estas técnicas concretas puedes revisar los 10 ejercicios de bajo esenciales.

Aprende la técnica del slap bass aquí

como tocar slap en bajo

Aplica y practica las técnicas para bajo una por una y experimentas la diferencia y la efectividad de cada enfoque.

Si te funciona, úsalo, pero nunca dejes de buscar formas mejores. Te animo a que no dejes de buscar y descubrir diferentes técnicas para tocar el bajo.

Eso sí, practica mucho y mantén siempre tu mente abierta. Usa el metrónomo, el te ayudará a ir alcanzando poco a poco velocidades más extremas. No olvides usarlo siempre despacio y no subir el tempo hasta que no domines la técnica concreta.

A estas alturas de mi carrera, he podido comprobar que no hay una forma única y correcta de tocar el bajo, sólo hay formas mejores y tal vez diferentes. Que algo funcione en un bajista no significa que lo tenga que hacer para otro.

como hacer un pull off en bajo

Pull off en el bajo

¿Qué es un Pull-Off? Es otra forma de ligado, en esta ocasión descendente. Un pull-off es lo contrario de un …
Leer Más

Mientras que no hay formas «correctas» de tocar el bajo, lo que si existe son resultados correctos de tocar el bajo. La forma de conseguir esos resultados depende de ti y de tu disciplina. El tesón y la constancia hacen evolucionar tu propia técnica y buscar otras formas para afrontar tus rutinas.

Pensar en los resultados te da libertad creativa para experimentar. Prueba las cosas a tu manera. Prueba las cosas como lo hicieron otros bajistas antes que tu.

¿Por qué los grandes bajistas suenan tan diferente los unos de los otros? Un bajista que ha marcado historia rara vez suena exactamente igual a otro.

Si se examinamos su técnica de bajo podremos observar que tiene diferencias notables entre otros bajistas de éxito. A menudo  tienen un enfoques muy diferente y eso es lo que ha dado lugar a su grandeza o singularidad.

Si miras más de cerca a estos grandes bajistas te darás cuenta de que hay un montón de resultados comunes de todas sus diferentes técnicas de bajo.

Son estos resultados a los que tenemos que prestar atención y descubrir varias maneras de conseguirlos,  ya sea intentando reproducir sus técnicas y tal vez encontrando nuestro propio camino.

Estudiar la técnica del bajo consiste en trabajar las mejores formas de producir buenos resultados al tocar el bajo.

Debes elegir deliberadamente las técnicas de bajo que utilizas por los resultados que producen. Un gran error, especialmente para los autodidactas, es elegir lo que resulta más fácil.

El camino de la menor resistencia no siempre funciona tan bien. Algunos resultados van a ser difíciles de conseguir. Vas a tener que trabajar en ello.

Cuando la gente te escucha tocar, no les importa si es fácil o no para ti. Sólo les importa lo que oyen. Te has preguntado alguna vez;

  • ¿Soy limpio tocando?
  • ¿Tengo un buen tempo o sentido del ritmo?
  • ¿Soy rápido tocando?
  • ¿Tengo algo que me hace único?

Las técnicas de bajo que utilizas te darán todas las respuestas.

Porqué es importante la técnica en el bajo

Parte del entendimiento de la técnica consiste en adaptarse al medio, ya que nadie, hemos nacido preparados para tocar un instrumento musical, es por eso, que nuestro cuerpo debe adaptarse a el de forma gradual, intentando causar el menor trauma posible en nuestro físico.

Como bajista, estás adaptando tus manos y tu cuerpo a este instrumento musical. Un instrumento musical está diseñado para sonar lo mejor posible. La técnica para tocarlo se encuentra en algún punto intermedio entre el diseño del instrumento y su abordaje.

Evitar lesiones

El objetivo mas importante de tu técnica de bajo es evitar lesiones en las manos, los brazos, la espalda, los oídos, o cualquier otra cosa que pueda detener tu capacidad de tocar el bajo.

Seguro que quieres tocar el bajo para el resto de su vida, no?. Tu técnica de bajo debe apoyar este objetivo o estas condenado a una carrera muy corta.

Yo sufrí una tendinitis en el antebrazo izquierdo que me obligó a reconducir mi técnica. Debes tener cuidado con la practica, siempre debe ser de menos a más y con unas rutinas de calentamiento.

Limpieza y buen sonido

Cada nota que toques debe sonar claramente con un timbre bueno y agradable. Trata de trabajar para que;

  • No haya zumbidos no deseados.
  • No haya notas apagadas o silenciadas involuntariamente.
  • No haya cuerdas «bufando» no deseadas que suenen de fondo, sin armónicos involuntarios, etc.

Es una tarea difícil, pero hay que aprender a controlar todos estos aspectos del bajo.

Economiza la energía

Debes usar la menor cantidad de esfuerzo posible para producir los resultados deseados. Esto te ayudará a tocar más rápido, con más precisión y más cómodamente durante más tiempo.

Al principio esto es difícil. Tu atención está dividida y te esfuerzas por tocar algo. Con el tiempo y la práctica, las cosas se harán cada vez más fáciles. Pero debes desarrollar una técnica relajada trabajando y pensando conscientemente en ella. Tienes que crear el hábito de estar relajado. Hay que economizar para no trabajar tanto.

Precisión

Necesitas desarrollar la precisión, es de las cosas más importantes que puedes conseguir teniendo una buena técnica. Si eres un bajista técnico serás preciso en tus notas y en tu ritmo.

Es importante saber exactamente lo que va a salir de tus dedos. Si no sabes que esperar de tu forma de tocar te faltará confianza mientras tocas.

Esa falta de confianza se traducirá en un sonido de bajo inestable. La técnica y la constancia te darás la precisión que todo músico debe tener.