Hammer on en Bajo
¿Qué es un Hammer-On?
Un hammer-on es una técnica de bajo de articulación y también muy común en los instrumentos de cuerda. No olvides consultar aquí todas las técnicas de bajo.
El hammer-on produce el sonido de una nota sin pulsar con la mano derecha, esto se consigue presionando hacia abajo, o «martillando» con el dedo de la mano izquierda sobre el diapasón.
Por ejemplo, estás tocando una nota en el tercer traste de una cuerda. Ahora quieres tocar una nota en el 5º traste de la misma cuerda. En lugar de pulsar con la mano derecha la nota del 5º traste, como es habitual, presionas con un dedo de la mano izquierda, que golpea como un martillo la cuerda contra el traste. De esta forma consigues un sonido diferente, que en el mundo clásico se llama legato.
La nota martillada será siempre una nota (o traste) más aguda en la misma cuerda (de momento) porque existen excepciones.
Ejercicios de «Hammer On» para Bajo
Bueno, basta de charlas y vamos a pasar a la acción.
Ahora mismo te voy a proponer 4 ejercicios qué puedes hacer con tu bajo aplicando la técnica del hammer-on.
Estos ejercicios forman parte de mi método súper técnica de bajo eléctrico.
Este método de técnica para bajo, aborda las tres principales técnicas de articulación que existen en el bajo eléctrico, qué son, el hammer on, el Pull off y el Slide.
Los ejercicios de Hammer de este método son un total de 28, te aseguro que practicando todos ellos desarrollarás una super técnica en bajo, que además yo llevo aplicando en mis clases con unos resultados excelentes en mis alumnos.
Ejercicio de Hammer On 1
El primer ejercicio es el más sencillo para la iniciación a este ligado.
Simplemente vamos a ligar una nota a distancia de semitono ascendente.
Para ello, colocaremos el dedo 1 de nuestra mano izquierda en el traste 5 de la cuarta cuerda y pulsaremos, inmediatamente después, bajaremos el dedo dos en el traste más cercano, a distancia de semitono.
Nunca levantaremos el dedo uno, lo dejaremos puesto. Si has hecho bien el ejercicio deberás acabar con el dedo 1 y 2 presionando el diapasón.
Ejercicio de Hammer On 2
El siguiente ejercicio consiste en conseguir un ligado con el bajo de un tono. Esto se hace muchísimo cuando estamos tocando líneas de bajo. Solo tienes que ligar del dedo 1 al 3 mediante un hammer on. Ya sabes que debes dejar el dedo 1 detrás puesto. Utiliza el metrónomo, a velocidades lentas primero. Luego puedes continuar la vertical con las demás cuerdas.
Ejercicio de Hammer On 3
Este ejercicio, tal vez, es uno de los más difíciles, debido a que el ligado que queremos conseguir tiene distancia de tono y medio. Estás distancias las podemos encontrar en la escala pentatónica mayor y la escala pentatónica menor, con lo cual, vamos a poder ejecutar la escala pentatónica de forma ligada. Como ves los hammer on son indispensables para crear líneas e improvisar con el bajo.
Ejercicio de Hammer On 4
Bien!, ¿ cómo vamos ?. Estos 3 primeros ejercicios son básicos para empezar con el hammer. Habrás podido comprobar que falta el número 3, bien, si accedes al curso no te perderás ningún paso técnico. Vamos con el ejercicio 5, yo lo llamo, «hammer de pares de dedos». Se trata de hacer un hammer utilizando los 4 dedos pero por pares de dedos. Primero usaremos el ligado entre el dedo 1 y 2 y luego utilizaremos el 3 y 4a. Este ejercicio es super técnico, a por el.
Curso de Bajo para dominar el Hammer On y más técnicas
Aquí tienes mi propio método para dominar esta técnica en el bajo, es un pdf descargable con un video explicando cada ejercicios, también descargable. No te arrepentirás de hacer el curso de técnica para bajo de la academia si de verdad quieres progresar y dominar el hammer on en bajo y más técnicas.
CLICK para saber MÁS
Cúando utilizar el «Hammer On»
Una pregunta habitual es: ¿para qué sirve el hammer on? ¿Por qué no tocar como siempre la nota? Hay dos razones comunes por las que uno puede elegir usar un hammer-on.
En primer lugar, el sonido de un hammer-on es diferente al de la articulación habitual. El timbre del hammer-on suena más brillante y más percusivo. De este modo, añade variedad tonal a la línea de bajo y le resta monotonía.
También consigue que las notas ligadas destaquen más. Al igual que con todas las articulaciones, se trata de una elección artística que el músico puede hacer. Algunas líneas de bajo, simplemente, no sonarán igual sin el uso de hammers o ligados.
La segunda razón común es la velocidad, o dar un respiro a la mano que pulsa.
Con el hammer-on, estás obteniendo dos (o más) notas con una sola pulsación de tu mano derecha.
Aunque deberías ser capaz de tocar todas las notas y no depender de los hammer-on para seguir el ritmo, a veces, los hammer-on pueden hacer que algunas líneas de bajo sean mucho más fáciles de tocar. La técnica de hammer puede permitir tocar algunas líneas de bajo mucho más complejas.
Por ejemplo, puede dar a tus dedos de la mano derecha un poco más de tiempo para moverse a otra cuerda mientras sigues produciendo notas.
¿Cómo hacer un buen Hammer-On?
El nombre «hammer-on» para esta técnica hace que suene más agresiva de lo que realmente es o necesita ser. No dejes que el termino te engañe y te haga desarrollar una técnica de hammer-on demasiado agresiva. Si tu bajo está bien ajustado y tus cuerdas no están demasiado altas sobre el diapasón, aquí puedes revisar como ajustar el alma de un bajo, la técnica de martilleo puede ser bastante suave. No se necesita mucha fuerza para que la nota martillada suene.
Hay ciertas pautas para conseguir un buen sonido de ligado o hammer.
Mantener la nota
La primera clave es que la nota que ya está sonando debe seguir sonando hasta que suene la nota martillada. Los alumnos a menudo cometen el error, o tienen problemas para coordinar sus dedos, y sueltan la nota que suena antes de que la nota martillada esté sonando.
Esto silencia la cuerda y hace que la nota martillada sea débil o inaudible. Esto suele ocurrir por tener dificultades para estirar los dedos.
Precisión
La segunda clave, como en la mayoría de las articulaciones, es presionar justo detrás del traste. Este es el punto en el que obtendrás el tono más claro con el menor trasteo. Si martilleas entre los trastes, obtendrás notas más débiles y con más trasteos y, lo que es más importante, tendrás que usar más fuerza.
Apunta justo detrás del traste para obtener el mejor sonido y el menor esfuerzo.
El ataque
La tercera clave es un ataque rápido. No me refiero a un ritmo rápido. Puede haber mucho tiempo entre la nota que ya está sonando y la nota de golpeo. Lo que quiero decir con «ataque rápido» es que cuando el dedo que martillea baja, lo hace rápidamente. ¿Por qué es tan importante? Pues porque al bajar el dedo hace contacto con la cuerda que suena antes de que ésta toque el traste. Si bajas demasiado despacio, tu dedo silencia la cuerda antes de que haga contacto con el traste. Esto hace que el golpe de martillo sea mucho más débil. El volumen de la cuerda que suena cae considerablemente. Con un ataque rápido retienes más energía de vibración de la cuerda. Obtienes una nota más fuerte y clara de tu martilleo.
Sincronización
Un problema constante para los estudiantes que tocan y practican los hammer-ons es el tiempo rítmico. La nota que estás martillando debe alinearse rítmicamente como cualquier otra. A menudo, los alumnos tocan la primera nota pulsada con el ritmo correcto, pero se apresuran a tocar las notas martilladas. Ten en cuenta el tiempo rítmico de tus martillazos. Toque despacio y utilice un metrónomo.
¿Puedo ligar más de una nota?
Sí. Aunque lo más habitual es un martilleo de una nota, es posible martillear dos o incluso tres notas seguidas. Cuatro si empiezas en una cuerda al aire.
Cómo escribir un Hammer on
En la notación y en el tabulado, un golpe de martillo se indica con una línea arqueada, llamada ligadura, que conecta las diferentes notas. A menudo, este arco lleva escrito «H» o «HO» por encima o por debajo.
Las ligaduras de hammer son fáciles de confundir con las ligaduras de duración. Recuerda que una ligadura es una línea arqueada que conecta la misma nota. Una ligadura significa que mantienes la nota a través de la longitud de la segunda nota están «atadas» juntas. Un ligado ocurre entre notas diferentes.
Tener la marca «H» o «HO» por encima o debajo de la ligadura ayuda a que el lector se dé cuenta, pero no siempre está ahí.