Escalas de Bajo Eléctrico

La guía de escalas de bajo para profesores y alumnos !!

Esta página te hará menos torpe y algo más sabio, pero no te confíes, yo no puedo estudiar por ti.

Lo primero darte un consejo, las escalas deben ser una forma de las muchas formas que debes pensar con tu bajo y estoy dando por hecho que eres un bajista inquieto.

Tal vez .. autodidacta?

que no se conforma con lo típico y por eso vienes a aprender más allá de la tónica y la quinta de un acorde.

Estoy seguro que por eso estás empezando a buscar digitaciones de escalas, para poder enriquecer tus líneas de bajo, hacer adornos chulos e incluso improvisar como Jaco.

Pero… ¿Dónde estás?

Estás en mi academia de bajo, en la sección para todos los públicos.

Dentro de mi academia, en mi membresía, enseño a tocar a cientos de bajistas autodidactas, tal vez como tu.

Les enseño los trucos de los bajistas que admiran y más cosas que normalmente no suelen enseñar por ahí

y te hablo de muchos profesores y academias, que tal vez no les interesa que sepas tanto y te tienen dando vueltas con la pentatónica todo el día.

Hay mucho más que eso, que la pentatónica digo, es aburrida, solo son 5 notas.

Hay que saber los trucos y arquetipos para que suene soberbia, y la puedas aplicar en tu líneas o improvisaciones

o tal vez, en tus propias composiciones.

Bueno, para solucionar esto tienes mi academia y el programa autodidacta, pero..

Como te iba diciendo, si eres un bajista autodidacta, inquieto, que busca la verdad, por otro lado, te informo que para beneficiarte de ver un contenido más completo y que te lleve a otro nivel..

puedes entrar o registrarte en mi academia como invitado, y pasar a formar parte de mi lista de correo, para que te notifique de los nuevos tips que voy subiendo, simplemente,

si te quieres beneficiar

esto es gratis y puedes hacerlo aquí.

Y ahora sí, me presento, soy Ernesto Martín (maestro de bajo) y te voy a decir como puedes estudiar las escalas de bajo,

Hay muchas, por eso, las vamos a clasificar y dividir por secciones.

Las escalas son sucesiones de notas con una relación entre ellas y es necesario para cualquier instrumento, conocerlas y dominarlas.

En el nuestro, el bajo eléctrico, nos permitirán crear líneas de bajo o improvisar de manera eficiente.

Muchas veces, nos aprendemos una escala sin saber para qué sirve o incluso no sabemos qué nombre tiene dicha escala.
Las escalas, bajo el punto de vista técnico requieren práctica con metrónomo y constancia para ir abriendo la mano poco a poco.

En esta sección voy a encargarme de poner todas las escalas posibles que podamos ejecutar en el bajo eléctrico y ya sabes que mediante mis lecciones de bajo eléctrico gratis

Un momento! a lo mejor buscas el curso definitivo de escalas de bajo, pues yo lo tengo! MIRA AQUÍ

Pero si simplemente buscas alguna escala en concreto sique leyendo.

Muchos profesores de bajo vienen a consultar a menudo mi guía, y es que, aquí la información es de primera.

Todos los pdf de bajo eléctrico son gratuitos y para una misma escala pongo 3 digitaciones o más. Eso sí, no descargues las fotos para usarlas en otro sitio porque me enfadará, me cuesta mucho hacer los gráficos, así que aprende a hacer los tuyos propios, si es que eres profesor.

Hay que tener en cuenta que algunas escalas se llaman de formas diferentes, esto al principio es un poco lioso, pero acuérdate de la enarmonía de la música, un tanto liosa al principio también.

Todas las Escalas de Bajo

Si bien es cierto que no nos tiene que importar demasiado cuántas escalas para bajo eléctrico hay en total, tenemos que saber o conocer por lo menos todas las escalas que tenemos en los cuatro complejos tonales principales:

  • Tonalidad mayor
  • Tonalidad escala menor armónica
  • Tonalidad escala menor melódica
  • Tonalidad mayor armónica

Aquí podrás encontrar todas estas escalas y además un gran número añadido que no pertenecen a ningún complejo tonal.

En este video tutorial también las podrás estudiar:

Observa esta tabla de todas las escalas para bajo que podemos encontrar, si se te ocurre alguna más deja el nombre en los comentarios y la añadiremos.

Algunas de las escalas presentes en esta tabla reciben el nombre de escalas modales en el bajo. las escalas modales hacen referencia a los 7 modos de la tonalidad que comentaremos más abajo.

Escala de bajoTónica 1Nota 2Nota 3Nota 4Nota 5Nota 6Nota 7Nota 8
Blues  Menor 1b34b55b7  
Blues  Mayor 12#2356  
Jónica1234567 
Dórica12b3456b7 
Frigia1b2b345b6b7 
Lidian123#4567 
Mixolidia123456b7 
Eólica12b345b6b7 
Locria1b2b34b5b6b7 
Disminuida (H-W)1b2b33#456b7
Disminuida (W-H)12b34b5#567
Tonos enteros123b5b6b7  
Menor Melódica12b34567 
Frigia de 6ª1b2b3456b7 
Lidia Aumentada123#4#567 
Lidia b7123#456b7 
Mixolidia b612345b6b7 
Locria de 2ª12b34b5b6b7 
Alterada1b2#23b5b6b7 
Menor Armónica12b345b67 
Locria de 6ª1b2b34b56b7 
Jónica de #51234#567 
Dorica de #412b3#456b7 
Mixolidia b9, b71b2345b6b7 
Lidian #91b33#4567 
Alterada de bb71b2b33b5b66 
Pentatonica Mayor12356   
Pentatonica Menor1b345b7   
Aumentada1#235b67  
Arabe1234b5b6b7 
Balinese1b2b35b6   
Bizantina1b2345b67 
China13#457   
China Mongolia12356   
Doble Armónica1b2345b67 
Egipcia1245b7   
Frigia española1b2#234b5b6b7
Enigmática1b23b5b6b77 
Hindu12345b6b7 
Hirajoshi12b35b6   
Hungara Mayor1#23#456b7 
Hungara Menor12b3#45b67 
Gypsy12b3#45b67 
Ichikosucho1234b5567
Kumoi12b356   
Leading Whole Tone123b5b6b77 
Lidia Disminuida12b3#4567 
Lidian Menor123#45b6b7 
Mohammedan12b345b67 
Napolitana1b2b345b67 
Napolitana mayor1b2b34567 
Napolitana menor1b2b345b6b7 
Overtone123#456b7 
Pelog1b2b35b6   
Persa1b234b5b67 
Prometeo123b56b7  
Prometeo Napolitana1b23b56b7  
Purvi Theta1b23#45b67 
Doble aumentada1b234#56  
Todi Theta1b2b3#45b67 

Tipos de Escalas para Bajo Eléctrico

¿Cúantas escalas hay para Bajo eléctrico?

Pues, es una buena pregunta pero en general tenemos que tener en cuenta que una escala es para bajo, para guitarra, para piano, es decir, las escalas musicales son para todos los instrumentos y todos los músicos se tienen que aprender las mismas.

Sí que es verdad que dependiendo del estilo vamos a utilizar unas u otras así que, lo mejor será clasificarlas bien y empezar por las que más vamos a usar dentro de nuestro estilo y nivel.

Cuando hablamos de una escala hablamos de una sucesión de notas que crean un acorde o varios acordes.

Una escala se puede desarrollar y dar lugar a un complejo tonal, donde la nota principal será la primera nota, y las demás notas tendrán una relaciones y unas funciones con la nota principal.

Asimismo la escala mayor que tiene 7 Notas, genera 7 acordes también. Por ello, las escalas normalmente cumplen la misma función del acorde que representa.

Así que cuando vayamos a emplear un tipo de escala, deberemos también pensar en la función que puede desempeñar esa escala. Pero vamos a poner un ejemplo, si nos encontramos en la escala mayor, está genera una tonalidad.

Una tonalidad es un conjunto de reglas o normas que están regidas por una nota principal llamada a tónica y que es la más importante y desempeña la función de reposo melódico y tonal. Todas las ideas musicales tienden a concluir en la tónica cómo reposo.

Dentro de la escala mayor tenemos diferentes tipos de escalas, tenemos escalas mayores y acordes mayores y también tenemos escalas menores y acordes menores e incluso un acorde semidisminuido y una escala que también lo es.

Estos son los tipos de escalas que genera la escala mayor:

Escalas mayores

  • Primer grado, modo jónico – que cumple la función de tónica
  • Cuarto grado, modo lidio – que cumple la función de subdominante
  • Quinto grado, modo mixolidio – que cumple la función de dominante

Escalas menores

  • Segundo grado, modo dórico – que cumple la función relativa de subdominante
  • Tercer grado, modo frigio – que cumple la función relativa secundaria de tónica
  • Sexto grado, modo eólico – que cumple la función relativa primaria de tónica

Escala menor disminuida

  • Séptimo grado, modo locrio – que cumple la función relativa secundaria de dominante

Es decir, cómo te podrás dar cuenta, los tipos de escala vienen determinados también por la función que cumplen éstas.
Así, sabiendo las funciones que tienen los diferentes tipos de escalas podremos usarlas a nuestro antojo en diferentes ocasiones.

Cuando hablamos de estos tipos de escalas, también estamos hablando de funciones tonales y de los grados a los que representan dentro de la escala mayor, por eso, estos grados tienen también los siguientes nombres:

  • Grado 1 – tónica– escala jónica
  • Grado 2 – supertónica – escala dórica
  • Grado 3 – mediante – escala Frigia
  • Grado 4 – subdominante – escala lidia
  • Grado 5 – dominante – escala Mixolidia
  • Grado 6 – superdominante – escala eólica
  • Grado 7 – sensible – escala locria

Clasificación de Escalas para Bajo Eléctrico

Las escalas en el bajo las podemos clasificar por el número de notas del que se componen.

También las podemos clasificar en función de su modalidad, es decir, si son mayores, menores, aumentadas o disminuidas.
De alguna forma tenemos que tener clara su clasificación, esto nos ayudará a la hora de estudiarlas y también a la hora de memorizarlas.

Puedes empezar memorizando escalas simplemente por el número de notas, por ejemplo, nos podemos empezar aprendiendo las escalas pentatónicas que vamos a comentar ahora mismo.
Son escalas más simples en cuanto a su formación pero también tienen diferentes cualidades como que pueden ser mayores o menores.

Las escalas mayores las emplearemos básicamente sobre acordes mayores, las escalas menores las emplearemos sobre acordes menores, las escalas aumentadas normalmente las emplearemos sobre acordes aumentados o dominantes, y las escalas disminuidas quedarán reservadas para los acordes disminuidos o dominantes.

Es posible que un acorde tenga varias escalas, y con esto nos queremos referir a que sobre ese acorde podremos tocar más de una escala o superestructura. Más abajo tienes un ejercicio para probar está particularidad que nos brindan las escalas en cuanto a su clasificación.

También podemos tocar escalas menores sobre acordes mayores, como es el caso de la escala de blues.
Y también podemos tocar escalas mayores y menores sobre acordes determinados, cómo es el caso de los acordes de cuarta suspendida. Estos acordes tolera en escalas mayores y escalas menores.

Cuando tenemos un acorde, lo primero que tenemos que hacer es clasificarlo por su escala y luego decidiremos que contexto debe llevar ese acorde, ya que, aplicándole otra clase de escala podremos cambiar el contexto armónico.
Esto es la magia de la música, o la magia que nos brinda tocar de forma extendida.
Con la clasificación de escalas podemos decir qué podemos tocar de tres maneras:

  • De forma Tonal, por ejemplo nos encontramos en la tonalidad de Do Mayor y nos aparece el 2º grado de esta, modo dórico, Re menor.
    Tenemos una escala que es la relativa a su tonalidad y que podremos emplear encima de ese acorde, esta será la escala de DO jónico.
  • De forma Modal
    Tocar de forma modal es aplicar a esa escala o ese grado, la clasificación que le corresponde, en este caso el segundo grado, y el modo que le corresponde es el dórico. Usaremos la escala dórica.
  • De forma Extendida
    Tocar de forma extendida significa que podemos utilizar otra tonalidad para tocar encima de ese acorde.
    Podemos pensar que estamos en la tonalidad de Fa mayor y ese Re menor es el sexto grado de la escala de Fa mayor. Ahora ese Re menor puede utilizar la escala eólica. Estamos pensando y tocando de forma extendida. ¿Cómo te quedas, Sergio R? Bueno, o como te llames…

Pentatónicas – 5 notaspentatónica mayor y pentatónica menor

Las escalas pentatónicas, como su nombre indica, tienen 5 sonidos o notas.
Las escalas pentatónicas son características de la cultura oriental debido a que su música se construye con ellas.
Las escalas pentatónicas tienen varias ventajas que vamos a explicar a continuación.

Solo tienen 5 notas y las distancias que hay entre ellas son de tono y de tono y medio. No existen distancias de semitono con lo cual no hay problema de disonancias extremas. La escala pentatónica evita las distancias que crean semitono.

Tiene sentido, ¿no?

Echemos un vistazo a la escala mayor y sus intervalos

1  2  3 semitono 4  5  6  7 semitono 8

Como podrás observar entre la cuarta de la escala y la tercera, hay una distancia de semitono, y entre la séptima y la octava volvemos a encontrar una distancia de semitono.

Pues bien, la escala pentatónica mayor evita estás distancias de semitonos si te das cuenta.

1  2  3  5  6

Al quitar la cuarta y la séptima nos quedará una escala que tiene estas ventajas:

  • Más rápida en ejecución ya que tiene 5 notas
  • Es una escala consonante debido a que carece de distancia de semitono
  • Genera acordes por cuartas y también acordes por segundas

Si le añadimos una nota de paso obtendremos la escala de blues.

1  2  #2  3  5  6

Hexátonas – 6 notas

Las escalas hexátonas, como su nombre indica, tienen seis notas o sonidos.

Como ya hemos dicho antes al añadir una nota más a la escala pentatónica conseguimos la escala de blues.

Las escalas de blues, bien sean, blues mayor o blues menor tienen seis notas, son hexátonas.

Debido a que tienen en su formación la escala pentatónica y solo añaden una nota de paso, se pueden emplear indistintamente en diferentes contextos, bien sea en el género del blues o jazz, o también en el género del pop.

Hay otra escala hexátona que no deriva de la escala pentatónica. Esta es la escala de tonos enteros, así la llamamos pues está formada solo por distancias de tono. Es una escala simétrica o es divide a la octava en distancias de tono, es la escala genera estos intervalos:

1 2 3 #4 #5 b7

Esta escala puede estar dentro de las escalas aumentadas que vamos a explicar más adelante, tiene un sonido un tanto exótico o misterioso, y surge al relacionar dos arpegios aumentados triada a distancia de tono.

Heptatónicas – 7 notas

Las escalas heptatónicas, como su nombre indica, están formadas por siete notas y son las escalas qué utilizamos dentro de nuestra escala mayor. Ya que la escala mayor tiene 7 Notas y esta genera otras siete escalas o modos derivados de ella.

Esto es lo que se denomina como modos griegos, siempre tenemos que decir que el nombre no tiene nada que ver con la época griega ya que estas escalas surgieron bastante después pero las denominaron como modos griegos.

Los modos griegos son las 7 escalas que derivan de la escala diatónica mayor.
Si tocamos una escala empezando desde cada nota de la escala mayor obtendremos lo que llamamos modos griegos.

No solo cada uno de los modos griegos de la escala mayor tiene 7 Notas. Esto también surge de los 7 modos de la escala menor armónica, de los 7 modos de la escala menor melódica y de los 7 modos de la escala mayor armónica.

Con lo cual, tendremos que hacernos a la idea que si queremos ser músicos integrales, deberemos aprendernos como mínimo estas escalas.

  • Los 7 modos de la escala mayor
  • Los 7 modos de la escala menor armónica
  • Los 7 modos de la escala menor melódica
  • Los 7 modos de la escala mayor armónica
  • Las escalas pentatónicas
  • Las escalas de blues
  • La escala de tonos enteros
  • La escala disminuida

Deberás aprenderte por lo menos 34 escalas pues, estas son las escalas básicas para un músico profesional. Pero no te asustes, más abajo podrás empezar el estudio de las escalas para bajo eléctrico con las escalas para principiantes.

Octófonas – 8 notas

Bien y por último, como su nombre indica, las escalas octatónicas tienen 8 notas o 8 sonidos.

Generalmente son escalas disminuidas, si colocamos dos acordes de 7ª disminuida a distancia de semitono obtendremos la escala octófona o escala simétrica disminuida.

La escala octófona nos genera distancias de semitono tono o de tono semitono. Revisa la escala octófona disminuida para bajo en esta lección ampliada.

El uso y empleo de esta escalas está reservado para los acordes de séptima disminuida y también para las dominantes secundarios alterados.
Es una escala muy divertida de tocar debido a su simetría de intervalos, está escala genera acordes disminuidos y acordes de dominante y se utiliza sobre todo en jazz y flamenco.

La escala bebop también es una escala octatónica, esto significa que tiene 8 notas. Las escalas de bebop se forman añadiendo una nota cromática de paso a las escalas heptatónicas (de 7 notas). Concretamente sobre algunos de los modos griegos.

Estás escalas octatónicas fueron empleadas por músicos the jazz como Charlie Parker o Dizzy Gillespie, entre otros.

El bebop es un estilo derivado del jazz qué surgió a mediados de la década de los años 40 y se desarrolló aproximadamente durante una década. Si has escuchado jazz muy rápido, eso es bebop!.
El bebop surgió como alternativa al swing qué era la música jazz que se bailaba, en cambio el bebop era un estilo frenético y rápido donde los intérpretes de jazz tenían que tener mucha técnica. No podía ser tocado por cualquiera.

Pero ahora volvamos al caso que nos ocupa, ¿qué son las escalas bebop?. Pues son escalas creadas por estos músicos para solucionar algunos conflictos melódico-armónicos que creaban las escalas heptatónicas en sus fraseos de jazz o improvisaciones.
Debido a que la escala bebop tiene 8 notas solucionaba el problema de las escalas de 7 Notas, ya que las escalas octatónicas permiten un fraseo más matemático porque hacen caer las notas del acorde en las partes fuertes del compás.

Hay varias escalas bebop pero ahora mismo no las vamos a comentar todas. Vamos a centrarnos en una de las más usadas y que puedes ir tocando para familiarizarte con ella si es que te gusta el jazz.

Vamos a explicar la formación de la escala bebop que se construye sobre el quinto grado de la escala mayor, el modo mixolidio.

La escala bebop mixolidia es una escala dominante y tiene la misma función en una tonalidad que la escala mixolidia.

Formación de la escala bebop

  • Escala Mixolidia – 1  2  3  4  5  6  b7
  • Escala Mixolidia bebop – 1  2  3  4  5  6  b7 ( 7)

Como ves, la formación de la escala bebop simplemente se consigue añadiendo una nota cromática de paso que no es de la propia escala, en este caso concreto, en la escala bebop Mixolidia la nota añadida es la séptima mayor.

La escala bebop se suele usar de la siguiente manera:

Sobre acordes dominantes – la escala bebop se utiliza para tocar sobre acordes dominantes, como el 5 en una progresión 2-5-1 o los acordes dominantes 7 en una progresión de jazz blues.

Sobre acordes menores – la escala bebop también puede utilizarse para tocar sobre acordes menores.

La escala Bebop de LA, por ejemplo, puede tocarse sobre Em7, es un gran arma para tocar en progresiones 2 – 5 – 1

Sobre acordes semidisminuidos – la escala bebop también puede tocarse sobre acordes semidisminuidos.

Por ejemplo, La escala bebop de LA, puede tocarse encima de un acorde semidisminuido, en este caso de C#m7b5, lo que la convierte en una gran herramienta para tocar encima de progresiones 2 – 5 – 1 pero menores.

Otro empleo de estas escalas octatónicas podría ser en un blues, debido a que añadimos solo una nota de paso a la escala Mixolidia nos va a permitir perfectamente el fraseo de blues.

Dentro de esta clasificación, en relación a su interválica, (no olvides repasar aquí los intervalos en el bajo) o la configuración de las distancias entre las notas, las escalas pueden ser :

Escalas Mayores

Las escalas mayores, como su nombre indica, generan acordes mayores.
Podemos encontrar escalas mayores en nuestra propia escala mayor y además en dos de sus modos griegos.

El modo jónico es una escala mayor
El modo lidio es una escala mayor
El modo mixolidio es una escala mayor

Pero esto no solo queda aquí también tenemos escalas mayores, cómo puede ser la escala pentatónica mayor.
Para que te hagas una idea cualquier escala que se componga de tercera mayor, dará como resultado una escala mayor.

Por ejemplo el tercer grado de la escala menor armónica también es una escala mayor y el quinto grado también es una escala mayor.
Al igual, nos sucede con la escala menor melódica, ya que el quinto grado de la escala menor melódica es una escala mayor y el cuarto grado también lo es.

La escala mayor armónica también es una escala mayor. Bueno, yo creo que has entendido ya lo que es una escala mayor!

Escalas Menores

Las escalas menores generan acordes menores.

Al igual que en la escala mayor tenemos modos mayores, también tenemos modos menores o escalas menores.

Para que te hagas una idea la escala mayor relativa es la escala menor natural.

Dentro de los modos griegos tenemos tres escalas menores, el modo dórico, el modo frigio y el modo eólico o escala menor.

La escala menor armónica también es una escala menor y la escala menor melódica también lo es. Las escalas menores dan un carácter triste a la melodía, una escala menor genera un acorde menor.

Cómo podrás observar, las escalas generan acordes también.
Las escalas son las superestructuras de los acordes.

Escalas Aumentadas

Llamamos escalas aumentadas a las escalas que están formadas por intervalos aumentados, cómo es el caso, de la escala aumentada qué surge al relacionar dos acordes aumentados a distancia de semitono.

Igual nos sucede con la escala de tonos enteros que hemos comentado anteriormente, también es una escala aumentada. Está escala surge de relacionar dos acordes aumentados a distancia de tono.
Las escalas aumentadas tienen intervalos aumentados, como la quinta aumentada, o la cuarta aumentada.

Las escalas aumentadas generan acordes aumentados y tienen un sonido muy peculiar y característico. Su uso quedará relegado sobre acordes aumentados o acordes de dominante.

Escalas Disminuidas

Las escalas disminuidas generan acordes disminuidos. Como su nombre indica contienen el intervalo disminuido, bien sea el intervalo de quinta disminuida o el de séptima disminuida.

Las escalas octófonas, son escalas disminuidas y su uso está destinado sobre acordes disminuidos o dominantes alterados.
Tenemos dos escalas disminuidas básicas:

Simétrica disminuida de medio tono
Simétrica disminuida de tono

La escala locria también contiene un intervalo disminuido, este es el tritono, cuarta aumentada o quinta disminuida.
Aún así, no se clasifica dentro de las escalas disminuidas, sería más bien una escala semidisminuida debido a la carencia de séptima disminuida, en su lugar está escala contiene una séptima menor.
Además dentro de esto podemos encontrar que dentro de una determinada escala se crean otras variantes que llamaremos MODOS

  • Modos de la escala mayor – También conocidos como Modos griegos
  • Modos de la escala menor armónica
  • Modos de la escala menor melódica
  • modos de la escala Mayor armónica
  • etc

En resumen, el mundo de las escalas puede ir de lo más sencillo a lo más complejo. Por eso en esta web para el bajista iremos explicando una a una con detenimiento.

Escalas de bajo Eléctrico 4 cuerdas

Todas estas escalas las vamos a enfocar para bajo de cuatro cuerdas porque es el más extendido, aun así, más adelante iremos introduciendo también escalas para bajo de 5 cuerdas.

Si aun no sabes cual es la diferencia entre las afinaciones de los diferentes bajos chequea nuestro artículo de como se afina un bajo eléctrico

Echa un ojo alas escalas en pdf que vamos a ir subiendo a este post. No olvides suscribirte a las lecciones de escalas si quieres estar avisado de los últimos pdf de bajo.

Curso de Escalas para Bajo Eléctrico

Recuerda que tienes un Curso de Escalas de bajo en la academia, con videolecciones y pdfs, todo explicado por mí.

En el curso podrás aprender cada escala o cada modo y la función que puede desempeñar en ciertas situaciones, además de acercarte a la improvisación con las escalas.

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Escalas de Jazz para bajo Eléctrico

Para tocar jazz con el bajo se necesitan unos conocimientos avanzados de armonía y es aquí, donde entran en juego los diferentes complejos tonales o tonalidades.

Por eso, deberemos familiarizarnos con la tonalidad mayor y sus grados, con sus diferentes escalas o modos.

Estas escalas de bajo para reggae también son ideales puesto que son las complementarias de las pentatónicas.

Empezaremos por la tonalidad fundamental que es la mayor y con el estudio de sus diferentes modos, acordes y arpegios.

Más adelante, podremos adentrarnos en la tonalidad menor armónica y después deberemos estudiar la tonalidad menor melódica.

Todas estas escalas de bajo para jazz las encontrarás en esta web, siempre tendrás una referencia de ellas, será como un diccionario que podrás consultar siempre que quieras, las diferentes escalas se van actualizando continuamente, y también se añade contenido nuevo.

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Bueno, ahora chequea estas escalas de bajo jazz si ves que alguna no está disponible añade esta página a favoritos o suscríbete… pronto lo estará.

Los 7 modos griegos

Escala Menor Armónica

Escala Menor Melódica

  • Escala menor melódica
  • 2ª Modo de E.menor melódica
  • 3er Modo de E.menor melódica
  • 4º  Modo de E.menor melódica – Lidia b7 – Overtone
  • 5 º Modo de E.menor melódica – Mixolidia b13 – Eólica mayor
  • 6º Modo de E.menor melódica – Locria de 9
  • 7º Modo de E.menor melódica – Alterada dominante – Superlocria

Escala Mayor Armónica

La escala mayor armónica también genera siete modos diferentes. Como su nombre indica es la propia escala mayor pero con una quinta aumentada o sexta menor añadida.
Esto solucionaba el problema que puede tener el tercer grado de la escala menor armónica, (jónica de quinta aumentada) que tiene una distancia de tono y medio entre el cuarto y quinto grado.
Además esta escala nos permite unir tonalidades paralelas, aunque esto es armonía bastante avanzada es bueno que te vaya sonando ya el nombre de esta escala musical.

  • Primer modo de la escala mayor armónica
  • Segundo modo de la escala mayor armónica
  • Tercer modo de la escala mayor armónica
  • Cuarto modo de la escala mayor armónica
  • Quinto modo de la escala mayor armónica
  • Sexto modo de la escala mayor armónica
  • Séptimo modo de la escala mayor armónica

¿Cómo Tocar las escalas en el Bajo Eléctrico?

Para practicar las escalas de bajo, debemos primero, tener una buena técnica de mano izquierda y utilizar bien los dedos, cada uno en su traste correspondiente, esto lo vamos a señalar muy bien en los pdf gratis de bajo.

Marcaremos con números los dedos para que no haya confusión y así puedas practicar cualquier escala musical.

¿ Cómo utilizar las escalas en el Bajo Eléctrico ?

Esto es lo más importante !

Nos podemos aprender todas las escalas de bajo que queramos pero sino las sabemos usar servirá de bien poco.

Por eso, vamos a poner con cada escala una guía para saber sobre que acorde podremos usar dicha escala y además pondremos los arpegios de bajo que están dentro de cada escala ya que tendremos escalas mayores y menores e incluso disminuidas o aumentadas.

Pasos para tocar las escalas en el bajo eléctrico

A continuación, te vamos a detallar los pasos que debes seguir para tocar de forma correcta las escalas en el bajo eléctrico.
Primero decirte, qué tienes un vídeo al principio de esta sección, de nuestro canal de Youtube, donde están detalladas todas las escalas que debes saber para empezar a tocar el bajo de forma básica.

Es un vídeo muy completo, que te recomiendo que veas, incluso lo añadas a favoritos para tenerlo siempre a mano. Te sacará de muchos apuros cuando busques alguna escala en concreto y además podrás practicar a la vez con él.

✅Utiliza las digitaciones de escalas de bajo en pdf

Lo primero de todo. Tienes que descargar la digitación de la escala de bajo en PDF que quieras practicar. En esta web encontrarás todas las digitaciones de forma detallada, con varios dedos, además están los dedos y los intervalos de la escala.
No olvides repasar la lección de los intervalos en el bajo eléctrico, ya que te ayudará bastante a comprender las escalas en el bajo.

✅Utiliza un metrónomo para practicar las escalas

Estamos cansados de oír que el metrónomo es nuestro mejor amigo a la hora de practicar. Por eso debes tenerlo a mano cuando vayas a practicar las escalas en el bajo.
Yo te recomiendo que uses una velocidad moderada para el estudio de cada escala al principio.
60 beats por minuto será perfecto. En el vídeo que te he comentado antes, todas las escalas están ejecutadas con el metrónomo.
Esto también te servirá de ayuda.

✅Analiza cada escala de bajo con su interválica

Esto te dará ventaja, si analizas cada escala desde el punto de vista interválico.
De hecho, hay un truco muy interesante, si por ejemplo, logras aprenderte todos los intervalos de los que se compone una escala en concreto. Por ejemplo, la escala mayor. Si logras aprenderte su interválica, a través de ella, podrás tocar otras escalas.
Esto es debido, a que la mayoría de las escalas, en este caso mayores, se diferencian de la escala mayor o modo jónico, solo por una nota, es decir, solo cambia un intervalo. Entonces es una forma muy práctica de verlo, pongamos un ejemplo:

La escala mayor tiene estos intervalos:
1 2 3 4 5 6 7

La escala Lidia, que también es mayor, tiene estos intervalos:
1 2 3 #4 5 6 7

Cómo verás la diferencia reside en el intervalo de cuarta, si consigues aprenderte los intervalos que tiene la escala mayor solo deberás recordar que la escala lidia tiene la cuarta aumentada, en lugar de la cuarta justa que tiene la escala mayor.

✅Toca las escalas encima de los acordes

¿Es posible que una sola escala suene musical, simplemente tocándola, sin armonía detrás?

Pues la respuesta es que es bastante difícil que una sola escala suene musical sin un contexto armónico detrás, es decir, cada escala tiene un acorde sobre el que puede ensamblar de forma melódica y armónica.

Por eso, yo te aconsejo encarecidamente, que una vez dominas la escala a una velocidad metronómica ágil, puedas practicar encima de los acordes.

Deberás tener algún programa que te ayude a ello, para hacerte tus bases musicales con progresiones armónicas, y encima de estas, es donde tienes que empezar a tocar las escalas.
Cada escala tiene un acorde y un análisis armónico si estamos dentro de armonía funcional, vamos a poner un ejemplo!!

Práctica estas escalas encima de esta base armónica.

Ejercicio de Escalas de Bajo

ejercicio para practicar las escalas de bajo

Usa este video para tocar encima con la base de este ejercicio

Este video esta dentro de nuestro Curso de Bajo en Youtube

⚠️Atención bajista⚠️

Usa las escalas con los diagramas correspondientes empezando en la tónica de cada acorde, debido a que los diagramas están todos dibujados desde la nota LA del quinto traste de tu cuarta cuerda.
Deberás tocar las escalas desde la nota fundamental del acorde, pero expliquemos más…

Análisis armónico

como practicar las escalas en bajo electrico

Tenemos que tener en cuenta el análisis armónico de esta progresión armónica, pero no te asustes, tal vez me dirás, pero es que yo no sé armonía todavía!!. Bueno, no te preocupes que hoy vas a tener un guía, pero no te acostumbres y vete haciendo a la idea de que debes estudiar armonía, además de las escalas de bajo, si quieres ser un buen bajista.

De nada sirve que estudiemos las escalas si no sabemos aplicarlas, pero venga vamos allá!

A continuación vamos a explicarte los pasos de forma detallada para que no te pierdas. Acorde por acorde, empecemos!

Escalas de bajo para el acorde de tónica (I)

El primer compás corresponde al acorde de do mayor, ten en cuenta que estamos en la tonalidad de Do Mayor. Por lo tanto, ese Acorde de Do mayor es el primer grado y tiene función de tónica. Además su análisis armónico está indicado con el número 1 en numeración romana.

Así es como numeramos los grados armónicos en armonía funcional moderna, usando los números romanos.

Sobre el acorde del grado 1 podemos tocar estas escalas:

  1. Escala jónica o mayor
  2. Escala pentatónica mayor

Escalas de bajo para el acorde de superdominante (VI)

El segundo acorde de esta progresión armónica, en el segundo compás, corresponde al grado 6 de la escala mayor. Este es un acorde menor y lo indicamos con el número romano (VI).

El grado 6 de la tonalidad qué relativo del grado 1 de la tonalidad, en este caso, podremos tocar encima de él las siguientes escalas de bajo:

  1. Escala eólica o escala menor natural
  2. Escala pentatónica menor
  3. Escala de blues

Escalas de bajo para el acorde de supertónica (II)

El grado 2 de la tonalidad se denomina supertónica, y es un acorde menor, al igual que el grado 6. La diferencia de la escala que le corresponde a este grado con la escala menor natural es la sexta, en este caso es mayor. Vamos a poder tocar sobre el las siguientes escalas de bajo:

Escala dórica o modo dórico
Escala pentatónica menor
Escala de blues

Escalas de bajo para el acorde de dominante (V)

El acorde de dominante es el quinto de la tonalidad y se debe representar, en armonía funcional, con un cinco en indicación romana.
Al igual que el acorde de tónica, el acorde de dominante desempeña una función esencial en nuestra música tonal, debido a su formación y características.

Sobre el acordé dominante vamos a poder tocar estas escalas:

  1. Escala Mixolidia o modo mixolidio
  2. Escala pentatónica mayor
  3. Escala pentatónica menor (esta no está en el diagrama, pero se puede)
  4. Escala de blues

Te parecerá extraño, pero lo cierto es que un acorde dominante tolera escalas menores. Su escala modal es la Mixolidia pero perfectamente le podemos dar un sabor a blues tocando una pentatónica menor encima de él o la propia escala de blues.
Así que prueba esta característica tan peculiar del acorde de dominante.

Ahora es cuando te darás cuenta la importancia de saber utilizar las escalas en el bajo.

Escalas de Bajo para principiantes

Aquí os dejamos estos ejercicios de bajo eléctrico para principiantes. Cualquiera que quiera aprender a tocar el bajo debe empezar por estas escalas básicas, son las más fáciles de tocar.

Si eres bajista principiante te encantará está tabla de escalas básicas para bajo eléctrico ya que tendrás un punto de partida para empezar a estudiar las escalas en el bajo eléctrico.

No te obsesiones al principio con aprenderte muchas escalas, yo te recomiendo que empieces con la digitación básica que encontraras en esta web.

Echa un vistazo a las siguientes escalas para principiantes de bajo.

Escalas básicas para principiantes

  1. Pentatónica mayor con la digitación de dedo dos
  2. Pentatónica menor con la digitación dedo uno
  3. Escala de blues menor con la digitación de dedo uno

Los modos griegos para bajo con estas digitaciones para principiantes

  1. Modo jónico con dedo dos
  2. Modo dórico con dedo uno
  3. Modo frigio con dedo 1
  4. Modo lidio con dedo 2
  5. Modo mixolidio con dedo 2
  6. Modo locrio con dedo 2

Si me haces caso y empiezas a estudiar las escalas de bajo para principiantes de esta manera, no tendrás problemas.

Que no te agobie aprenderte todas las digitaciones que en esta web vas a encontrar, empieza por las que te aconsejo aquí.
Puedes aprenderte está digitaciones y realizar el ejercicio de escalas para bajo que te he preparado más arriba.
Imprime las escalas de bajo en PDF y tenlas a mano para realizar los ejercicios.

Escalas de Rock para bajo

El rock es un estilo que proviene del blues y parte de su sonoridad se lo debe a las escalas pentatónicas. Estas escalas junto con las escalas del blues son la base en la música rock.

Puedes probar a tocar con tu bajo una simple escala de estas haciendo un ritmo de corcheas. Inmediatamente podrás sentirte identificado con el sonido del rock más primitivo. A continuación te proponemos el estudio de estas escalas como base para tocar dentro del estilo rock.

Puedes ir estudiando la digitación de dedo 2 de la  Pentatónica Mayor

Puedes ir estudiando la digitación de dedo 1 de la  Pentatónica Menor.

También puedes ir estudiando las escalas de blues:

Si quieres más ejercicios de bajo revisa nuestra sección ejercicios de bajo eléctrico. En ella encontrarás 10 ejercicios para bajo fundamentales…bien, no?…sigue aprendiendo bajo online !

Como Analizar la función Armónica de una Escala

Una escala parte de un sonido central que a su vez se relaciona con otros sonidos de la escala. La relación de estos sonidos con la nota central de la escala produce la modalidad y a su vez esta nota central puede dar lugar al concepto de tonalidad.

Hablamos de modos cuando los queremos relacionar con la propia escala. En cualquier escala que da lugar a una tonalidad tenemos una serie de modos derivados de ella misma.

Cada modo tiene su carácter especial y a su vez puede dar lugar a una tonalidad modal.

Por otro lado, cada escala o modo que encontramos dentro de un contexto armónico tiene una función específica y también un análisis armónico.  Al igual que analizamos los grados tonales en una progresión de acordes, también asignaremos una escala a ese acorde o incluso otras escalas posibles.

Normalmente el acorde tiene su propia escala raíz, pues la escala es la superestructura que representa al acorde.

Pongamos un ejemplo:

| Cmaj7 | G |

Esta es una simple progresión armónica de tan solo dos acordes. Antes de analizar las escalas correspondientes para estos dos acordes deberemos hacer un análisis armónico funcional de ellos. Así, podemos deducir que los dos acordes tienen una relación posible entre ellos en referencia a una tonalidad.

Podemos analizar el primer acorde como el grado I de una tonalidad mayor y el segundo acorde, como el grado 5º de esta.

Otra opción es analizar el primer acorde como cuarto grado en una tonalidad mayor y el segundo como grado uno de esta.

Como verás, la armonía nos puede dar dos análisis válidos diferentes, sim embargo, hay una cosa que puede ser decisiva para concluir en un análisis u otro:

La escala que encontramos en la melodía.

Las melodías, normalmente se construyen con escalas y son estas escalas las que nos pueden dar la decisión final para concluir un análisis armónico.

Análisis de Escalas Musicales

En este caso, si estamos en la escala de Do mayor, el primer acorde usaría la escala mayor de do y sería la tónica.

El segundo acorde usaría la escala mixolidia de sol, ya que sería el 5º grado de la escala de do mayor.

El segundo posible análisis seria en la escala de sol mayor.

Podríamos tomar el primer acorde Cmaj7 como subdominante en sol y este acorde tendría la escala lidia.

El segundo acorde, sol mayor, debería usar la escala mayor por ser el acorde tónica.

Como ves, una misma progresión armónica puede usar escalas diferentes. Por otro lado, no atendiendo a ningún análisis podríamos usar sobre estos dos acordes del ejemplo estas posibles escalas:

Escalas posibles para Cmaj7

  • Escala jónica de C
  • Escala Lidia de C
  • Escala Pentatónica mayor de C

Escalas posibles para G

  • Escala jónica de G
  • Escala Lidia de G
  • Escala Mixolidia de G
  • Escala pentatónica mayor de G

Las Escalas en las Líneas de Bajo

Las escalas de bajo no solo sirven para hacer ejercicios técnicos e improvisar. Las escalas son un arma fundamental para crear tu línea de bajo.
Una línea de bajo debe estar bien balanceada, esto quiere decir, qué debe tener elementos melódicos dentro de ella o por lo menos es muy recomendable hacerlo.

Partiendo de la base de que podemos construir una línea de bajo desde la simpleza, podríamos hacerla utilizando simplemente la nota fundamental del acorde. A esto también le podemos añadir la quinta del propio acorde pero lo que no debemos dejar a un lado es la utilización de la propia escala para construir una línea de bajo.

Con las escalas podremos acercar los acordes de forma conjunta y nos aportarán ciertas notas de color o tensión en nuestra línea de bajo.
linea de bajo con escalas
Una línea de bajo se puede construir con una escala básicamente de dos formas:

Línea de bajo ascendente

Para componer una línea de bajo de manera ascendente, primero deberemos localizar la escala de cada acordé.
Para ello deberemos hacer el análisis armónico que hemos explicado más arriba.

Si estamos en un compás de 4×4 deberemos escoger 4 notas de la escala. Utiliza este recurso para componer tus líneas de bajo con las notas de la escala no fallará.

Empieza con un ritmo básico cuatro negras serán más que suficientes.
Una vez encima del acorde toca las cuatro negras de la escala correspondiente a ese acordé pero omitiendo la segunda de este, ejemplo:

|Amaj7| en este ejemplo estamos en la mayor (grado I tónica)

Puedes tocar la escala de esta forma, fíjate bien en la indicación de los intervalos:

1 – 3 – 4 – 5

Como ves, nos hemos saltado la segunda nota de la escala mayor. Esto nos deja una línea de bajo que termina en la quinta del acordé.
Este un buen recurso para componer líneas de bajo, siempre te va a funcionar este «line cliche»

Línea de bajo descendente

El proceso es el mismo que para componer una línea debajo ascendente, primero deberemos hacer en análisis armónico del acorde.
Vamos a utilizar el mismo ejemplo de antes, tocaremos 4 negras encima del acorde.

Las cuatro serán notas de la escala pero esta vez irán en sentido descendente. Ejemplo:

| Dmaj7| en este ejemplo estamos en el cuarto grado de la mayor (grado IV subdominante)

Como ya hemos dicho antes, deberemos saber qué escala ocupa el grado 4 de la tonalidad. En este caso sería la escala lidia.

Bien, tocaremos 4 negras pero esta vez de forma descendente,

8 – 7 – 6 – 5

Puedes observar qué se trata de una linea cliche hacia la quinta de la escala, esta vez de forma descendente. Con lo cual tomaremos la octava como la nota tónica.

Estos dos empleos de escalas para componer líneas de bajo son un buen punto de partida para empezar a usarlos en tus líneas.

Toca estos dos ejemplos simplemente con tu bajo solo, sin ninguna armonía detrás. Te darás cuenta de que tú bajo estará hablando melódicamente por si solo.

Esto es solo un pequeño ejemplo ver lo que podemos hacer con el empleo de las escalas para la composición de líneas de bajo. Espero te haya gustado el tip de bajo. Te veo en los comentarios!

DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación trataremos de resolver las principales dudas y curiosidades sobre las escalas de bajo y su uso. El mundo de las escalas a veces parece infinito pero, no te asustes, con paciencia y un poco de estudio lo dominarás. Sobre todo tienes que practicar escalas sobre bases armónicas, para que veas como suena cada escala en contexto musical.

¿Por qué debes aprender escalas de bajo?

Existen muchas escalas de bajo, pero no te asustes, además, las escalas son válidas para todos los instrumentos. Para empezar, debes dominar la escala mayor y la escala menor. Las escalas son necesarias para crear lineas de bajo y también melodías.

¿Qué escala de bajo puedo usar en un blues?

En un blues se pueden usar varias escalas pero puedes empezar probando por usar la escala de blues menor y también la escala mixolidia sobre cada grado del blues. En esta web las puedes aprender..

¿Con qué escala puedo sonar a flamenco?

La escala o modo que debes emplear para tocar flamenco es el modo frigio. Es una escala menor con segunda menor y se usa continuamente en el flamenco junto con otras. Apréndela aquí.

¿Los modos griegos son escalas?

SI, llamamos modos griegos a las siete escalas diferentes que se crean de cada nota de la escala mayor. Aunque parezca mentira, su origen no se remonta a la época de Grecia, pero sí han adoptado ese nombre.

Autor

Ernesto Martín - Profesor de Bajo Eléctrico y Armonía Jazz

Ernesto Martín López

Profesor de Bajo Eléctrico y Armonía Jazz

Formado en el Conservatorio Superior de Música de Navarra