Slide en Bajo
En esta lección hablaremos de otra articulación común, el deslizamiento en el bajo, o el slide en bajo.
Como hay muchos tipos de deslizamientos y matices de los mismos, en el curso de super técnica habrá muchos ejercicios y ejemplos que acompañan a esta lección. En esta página de la lección Slides Parte 1 explicaré todo lo relacionado con los slides, y los ejercicios de la parte 2 tratarán sobre un determinado tipo de slide.
¿Qué es un deslizamiento o slide?
Básicamente deslizar significa deslizarse a través o entre varias notas. En música clásica el término se denomina glissando o portamento.
Los deslizamientos pueden conectar un par de notas, pueden conducir a una sola nota o seguir a una. Es una de las técnicas más usadas en la articulación de los bajistas, junto a el hammer y el pull off.
Slides entre notas
El tipo más común de deslizamiento conecta dos notas distintas. Se escucha claramente la nota inicial y la nota final con un deslizamiento a través de los tonos intermedios.
Los deslizamientos pueden ir hacia arriba o hacia abajo. El deslizamiento puede abarcar una nota o muchas – depende de la línea de bajo.
Las notas deslizadas no son aleatorias. Algunos deslizamientos en el bajo, como el de la quinta a la raíz, son muy comunes. Como los sildes llaman la atención sobre las notas, a menudo conducen a notas fuertes en una línea de bajo, como los tonos de los acordes (raíces, terceras y quintas). Sin embargo, los slides también pueden ayudar a dar a una línea de bajo más calidad de timbre y pueden conectar más notas melódicas de la escala.
Slide de semitono
Deslizamiento principal/deslizamiento de entrada
Otro tipo de deslizamiento es el que se introduce en una nota ascendente o descendente.
Slide de tono
Lo que hace que este deslizamiento sea diferente de un deslizamiento de conexión es que la nota inicial no está definida. No te quedas ni enfatizas el punto de partida del slide.
Recuerda que en slide de conexión oyes claramente la nota inicial, el slide y la nota final. Pero en este deslizamiento oyes el arrastre y la nota final.
El punto de inicio de este slide depende de ti y de la duración del sonido del slide que desees.
Para este tipo de deslizamiento, para evitar escuchar el punto de inicio del deslizamiento, necesitas deslizar tan pronto como, o antes, pulses la cuerda.
Slide de Bordadura
Otro tipo de deslizamiento es el de nota de floreo. Las notas de floreo o adorno son notas breves que conducen a una nota principal. También se suelen llamar bordaduras. Las notas de adorno se tocan a menudo como hammer-on o pull-offs en el bajo, pero también se pueden tocar con slides. De hecho es mucho más completo, ya que con una pulsación podemos hacer un floreo o bordadura a la nota de partida.
Un glissando de floreo es como un deslizamiento de conexión realmente rápido, normalmente desde una nota un paso entero o medio paso por encima o por debajo de una nota objetivo y volver a la nota de partida.
Rítmicamente, este deslizamiento es demasiado corto para escribirlo como un deslizamiento de conexión, pero la nota inicial es demasiado definida para escribirlo como un simple deslizamiento hacia una nota.
Deslizamientos de legato y deslizamientos de desplazamiento
Cuando llegas a la nota final de tu slide, hay dos posibilidades: no puntear la nota final, o puntear la nota final.
La mayoría de las veces, no se vuelve a pulsar la cuerda cuando se llega a la nota final. Esto se llama un deslizamiento legato.
Recuerda que el término legato significa notas largas y conectadas. El término slide legato puede ser un poco confuso para ti ya que las notas de cualquier slide serán ininterrumpidas. Otro uso de la palabra legato significa que las notas no son atacadas, o punteadas, de nuevo y ese es nuestro uso aquí.
Cuando sí se puntea la nota final, se llama shift slide. Los deslizamientos de desplazamiento son menos comunes, pero si el volumen de la nota final se ha desvanecido, como podría ocurrir en un deslizamiento descendente largo, puede ser útil volver a puntear la cuerda.
A veces se toca una nota seguida de un deslizamiento hacia el silencio. El deslizamiento hacia afuera es como lo opuesto al deslizamiento hacia adelante/deslizamiento hacia adentro. El deslizamiento de salida se produce en la cola de la nota.
Mientras se desliza, se libera la presión de la cuerda para silenciarla antes de llegar a una nota final definida.
Los instrumentos de viento llaman a esto «caídas» cuando descienden y «doits» cuando ascienden. En el bajo y la guitarra la gente dice simplemente deslizar fuera de una nota.
En el bajo, la caída descendente es mucho más común que el slide ascendente.
Consejos para dominar el Slide
Con los slides tus manos se mueven mucho y pueden alterar el equilibrio de tu bajo. El uso de una correa le da más libertad a tus manos.
El consejo mas importante que te voy a dar es este: No te quedes mirando el dedo que se desliza. Es como cuando lanzas una pelota, no miras la pelota. En su lugar, miras hacia donde estás lanzando la pelota. Del mismo modo, mira la nota hacia la que te estás deslizando.
No mires el dedo que se desliza. Esto te dará un deslizamiento agradable, uniforme y suave.
La diferencia es muy notable en los deslizamientos más largos. Si miras el dedo que desliza, tu deslizamiento se acelerará o ralentizará al intentar llegar a la nota a tiempo, y escucharás más las notas individuales a lo largo del deslizamiento.
Si miras el traste al que te deslizas, lo clavarás siempre. No dejarás pasar la nota.
Con la práctica, desarrollarás una sensación para los deslizamientos más comunes y no necesitarás mirar. Para los deslizamientos más largos e inusuales, puede que tengas que mirar. No pasa nada.
No presiones demasiado
Es un buen hábito en general, pero presionar demasiado hace que los toques sean más difíciles. Tu dedo se arrastrará más y hará que tocar uniformemente sea más difícil. Necesitas una presión constante y consistente, para que el sonido del slide suene. Con la práctica, aprenderás cuánto necesitas presionar. Experimenta y comprueba la poca presión que necesitas para que el slide suene bien.
Como ya he mencionado antes, para casi todas las técnicas de trasteo debes tocar justo detrás del traste. Asegúrate de que tu dedo deslizador se detenga justo detrás del traste. Si no lo haces, la nota final puede zumbar o no sonar en absoluto.
Un error común en el deslizamiento es no dejar que la nota inicial suene lo suficiente antes de comenzar el deslizamiento. Mantenga la nota inicial el tiempo suficiente para que el oyente la registre… y luego deslice. Es sutil, pero presta atención a ello. Tus deslizamientos o glissandos sonarán mucho mejor.
Cuando aprendas un deslizamiento a partir de una grabación, examina realmente cuánto tiempo se mantiene la nota antes de que comience el deslizamiento.
Precisión en las figuras musicales
Otro error similar es no tocar el valor rítmico completo de las notas entre las que se desliza. Ten cuidado de no precipitarte (llegar a las notas demasiado pronto). Es fácil hacerlo cuando estás distraído concentrándote en el deslizamiento. Esto mejora a medida que te sientes más cómodo con la técnica del deslizamiento.
El ruido de las cuerdas es de esperar. Puedes reducirlo con EQ y diferentes tipos de cuerdas si te molesta. O bien, reconocerlo como parte del sonido del slide y aceptarlo.
Es posible deslizar con cualquiera de tus dedos. Cuando elijas con qué dedo deslizar, elige uno que alinee tus otros dedos para las notas que se van a tocar después del deslizamiento.
Por ejemplo, si deslizas hasta el quinto traste con el primer dedo, pero las notas siguientes están detrás del quinto traste, te ves obligado a desplazarte hacia atrás y eso supone más trabajo. En su lugar, desliza con el tercer o cuarto dedo hasta el quinto traste y las siguientes notas se pueden tocar con el primer o segundo dedo.
Muchos alumnos experimentan un movimiento de los dedos al deslizar. No es necesario que el dedo que desliza se pare en la punta. Está bien agrupar los dedos y tocar la cuerda con más de un dedo mientras se desliza. Haz que trabajen como una unidad.
La clave es el pulgar
Lo que ocurre con el pulgar depende del deslizamiento. En la mayoría de los casos, toda la mano se moverá al deslizar con el pulgar detrás del primer o segundo dedo. En algunos deslizamientos cortos, como los medios pasos y los pasos enteros, o más arriba en el cuello, el pulgar puede permanecer en el mismo lugar pero pivotar. Si te parece que te estás pasando, desplaza el pulgar con el deslizamiento.
Es importante tener en cuenta que el desplazamiento de un lugar del mástil a otro no siempre tiene que producir un sonido de deslizamiento. Un deslizamiento es un efecto audible, y uno que no usarás siempre.
A menudo se pasa de un lugar del diapasón a otro levantando los dedos y sin hacer el sonido de deslizamiento. A esto lo llamamos cambio de posición, no deslizamiento.
Ten cuidado con el deslizamiento entre notas donde se supone que es un desplazamiento.
Cómo escribir un Slide
Los deslizamientos entre notas se anotan con una línea recta que conecta las dos notas distintas. Observa en esta tablatura de Iron man, como está indicado el slide descendente con una línea de nota a nota.
A veces encontramos una marca de ligadura escrita sobre la línea. Esto especifica el deslizamiento legato donde la segunda nota no es re-plateada.
En ocasiones se escribe la palabra gliss, para indicar el glissando o slide.
Sin la ligadura, indica un deslizamiento de cambio donde la segunda nota se vuelve a pegar. El uso que la gente hace de estas marcas es inconsistente. Siempre vale la pena escuchar y usar nuestro criterio personal.
Las notas de floreo se escriben con un tamaño de letra más pequeño, con una ligadura, y su valor de nota no cuenta para la cuenta rítmica total del compás. Sin la línea de deslizamiento, es probable que utilices una técnica de hammer-on o pull-off.