Ajustes de Bajo Eléctrico

Una de las principales cosas que debemos saber cuando ya llevamos cierto tiempo tocando nuestro instrumento es todo lo referente al mantenimiento de un bajo eléctrico.

Dentro de esto, es esencial, saber cambiar las cuerdas, hacer una correcta limpieza, ajustes de ciertas partes, etc.

En este artículo intentaremos tratar los ajustes fundamentales de nuestro instrumento, para ello, es necesario que primero sepamos bien todas las partes del bajo eléctrico

Calibrar un bajo eléctrico, no será fácil si primero no sabemos bien la función de cada elemento.

Ahora vamos a centrarnos en ajustar un bajo eléctrico, para ello debemos saber que parte ajustar y que función cumple en nuestro bajo.

Ajustar el Alma de un Bajo

Bien, como ya sabemos lo que es el alma del bajo y cual es su función, vamos a ver como podemos hacer este ajuste sin tener sorpresas indeseadas en nuestro instrumento.

A medida que el tiempo cambia de estación en estación, la madera del mástil del bajo puede doblarse o enderezarse ligeramente.

ajustes del bajo electrico en el alma

Si sabes cómo ajustar el alma en un bajo, puedes contrarrestar esos cambios y mantener tu bajo cómodo y sonando de maravilla.

Los cambios de temperatura, presión y humedad hacen que la madera se curve y varíe el estado de nuestro bajo.

Estos cambios pueden hacer que las cuerdas se alejen de los trastes o se asienten contra ellos (esto hace casi imposible tocar porque las cuerdas necesitan espacio para vibrar libremente en toda la longitud del mástil.)

¿Qué es la acción de un bajo?

Para que el sonido sea óptimo en un bajo eléctrico este debe de estar ajustado correctamente.

Tiene que haber un pequeño espacio entre las cuerdas y los trastes que permita dejar vibrar las cuerdas con todos sus armónicos en cada traste.

A este espacio le llamamos acción.

Para determinar cuánta acción es optima en un bajo eléctrico, aparte de notar que las notas del bajo se liberan bien, puedes hacer esta prueba:

 

  • Presiona la cuerda E grave hacia abajo en el primer traste con tu mano izquierda y sujétala.
  • Presione la cuerda E grave hacia abajo en el último traste con la mano derecha.

 

Ahora fíjate, porque esto debería abrir un espacio entre las cuerdas y los trastes 7 y 12 (aproximadamente el grosor de una tarjeta de crédito o un 1mm).

Si tienes mas distancia, es decir, mas acción, la curvatura del mástil del bajo no es la correcta y deberás ajustar la varilla del alma

Para ajustar la acción, hay que girar el tornillo que llamamos alma.

tornillo del alma de un bajo

Si el espacio es demasiado grande, mas de 1mm o una tarjeta de crédito, tendremos la acción muy alta y deberemos tensar la varilla del alma.

 

Inserta la llave Allen o el destornillador que sea necesario en la cabeza del tornillo, que dependiendo del modelo de bajo estará ubicado al principio o al final del mástil.

 

 

 

tensar el alma de un bajo

Luego apretaremos en el sentido de las agujas del reloj y esto hará que se tense el alma y a su vez haga presión para modificar la curvatura del mástil hacia las cuerdas.

⚠️ ATENCIÓN ⚠️ El cambio no es instantáneo.

Por el contrario, si tus cuerdas trastean porque tienes la acción del bajo muy baja,  deberás aflojar el alma en sentido contrario a las agujas del reloj.

Esto hará que el mástil se separe de las cuerdas.

⚠️ ATENCIÓN ⚠️ El cambio tampoco es instantáneo.

Normalmente, con la compra del bajo nos viene una llave Allen que es la que usaremos para ajustar el alma, otros modelos de bajo pueden requerir diferentes llaves.

IMPORTANTE:

⚠️ Los ajustes del alma  en un bajo son delicados, debería realizarlos un luthier o por lo menos un experto en la materia. ⚠️

Si decides hacerlo tu, debes tomar estas precauciones:

Debes esperar a la reacción de los cambios, no des mas de una vuelta por día ⛔️, lo ideal es hacer 1/4 de vuelta o media vuelta.

Nunca fuerces el tornillo si ves que no aprieta mas, podrías partir el alma y quedarte sin bajo en un momento ⛔️

Debes ser paciente y esperar a que se produzcan los cambios en el mástil, observa con atención y mide con un calibre las distancias.

Sigue estos pasos y confía en ti y en tu bajo, si ves que en 2 días el problema persiste trata de llevar tu bajo a un luthier.

Ahora te dejamos este tutorial de como ajustar el alma de un bajo:

No olvides revisar nuestra sección de Tablaturas para Bajo!

Autor: Ernesto Martín López – Profesor de bajo eléctrico en www.Pulsomusica.com