Escala Cromática en Bajo

escala cromática bajo 4 cuerdas

Podemos decir que la escala cromática es una enumeración de notas.

La escala cromática en bajo, nos permitirá tocar todas las notas que tenemos en nuestro sistema de notación musical.

Es decir, nos basamos en un sistema que divide la octava en 12 partes iguales, las cuales llamamos semitonos.

En otras culturas, existen otros sistemas pero el sistema temperado es el mas usado en la música occidental.

Así pues, nos basamos en 12 notas o 12 semitonos, las cuales nombramos desde DO.

Si ves que te pierdes con las notas puedes chequear nuestro artículo notas de bajo eléctrico

  • Do 
  • Do#/Reb
  • Re
  • Re#/Mib
  • Mi
  • Fa
  • Fa#/Solb
  • Sol
  • Sol#/Lab
  • La
  • La#/Sib
  • Si

Como se puede observar, tenemos 7 notas ( Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si ) y a su vez, tenemos 5 sonidos intermedios que denominamos, con las alteraciones de sostenido «#» o bemol «b»

Esta sucesión de notas, es decir, esta escala cromática no nos dice mucho musicalmente, por eso, el empleo de ella, va a ser por fragmentos o para hacer aproximaciones melódicas.

Digitación de Bajo de la Escala Cromática

Bueno, pues aquí esta la escala cromática para bajo eléctrico. Hemos puesto solo un patrón porque creemos que va a ser mas sencillo de comprender todo.

Otras digitaciones pueden ser posibles pero la verdad es que con este patrón de bajo eléctrico tenemos de sobra para empezar.

Esta escala cromática va empezar desde la nota LA y con el dedo 1.

escala cromática bajo eléctrico

Es una escala que viene perfecta para hacer ejercicios de apertura de dedos, pues cada dedo toca un traste y vamos bajando en escalera un semitono hacia atrás.

Uso de la escala Cromática en Bajo

Mucha gente piensa, sobre todo en el mundo clásico, que esta escala es para tocar jazz.

Eso no es cierto, esta escala no genera ningún complejo tonal con acordes o funciones tonales. En cambio, otras escalas como son, la escala mayor o escala menor armónica o menor melódica, si generan relaciones armónicas.

Por lo tanto no va a sonar a jazz por si sola. Sería un error pensar eso!

Si que es cierto, que nos va a servir mucho para tocar jazz, porque en el fondo, en el jazz tocamos con muchas aproximaciones cromáticas para enlazar arpegios y escalas.

Por lo tanto, nos nutrimos de usar cromatismos que son fragmentos de esta escala.

A la hora de hacer un walking bass, como bajista, emplearemos muchas transiciones cromáticas derivadas de esta escala, por ejemplo;

Tenemos la nota Mi y queremos ir a la nota Sol empleando un cromatismo, es decir, utilizando las notas mas próximas entre si, nos quedará:

Mi- Fa- Fa#-Sol

Es una manera de aproximarnos a Sol por semitono, llámese también por cromatismo.

La verdad, es que se puede hablar muchísimo mas sobre esta escala pero como introducción, esta breve explicación nos puede servir perfectamente.

No hay que obsesionarse con la escala cromática porque a no ser que queramos conseguir un efecto colorista, nunca la vamos a emplear de forma completa.

Ahora, déjanos algún comentario si tienes dudas,

¿ conocías esta escala ?

¿ la sueles usar ?

Empieza a conocer más sobre el uso de esta escala aprendiendo la técnica de walkin bass.

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