Bienvenido bajista! por aquí tu maestro de bajo Ernesto Martín (profesor de este curso de bajo)
hoy vamos a aprender a tocar esto! dale al play!
10 Adornos de Bajeos para bajo Cumbia
Una vez más por aquí tu profesor de bajo Ernesto Martín. Hoy vamos a ver un estilo muy divertido que puedes tocar con el bajo eléctrico. Al final de esta lección sabrás como tocar cumbia en el bajo eléctrico de 4 cuerdas.
La cumbia es un estilo bastante asequible para el bajista principiante, por lo que con esta lección seguro qué consigues tocarlo.
Es un estilo folclórico de origen colombiano muy arraigado a la cultura indígena, pero lo cierto es que la cumbia se ha ido extendiendo a lo largo de décadas por muchos mas países. La cumbia se toca en muchos países de Latinoamérica, cómo en México, Chile, Perú, Venezuela, y a su vez, ha derivado en estilos concretos en cada país. También la tocamos en España, y seguramente en todo el mundo han bailado a ritmo de cumbia alguna vez.
Lo cierto es, que el bajo eléctrico es un elemento fundamental para que este estilo pueda sonar a cumbia, es decir, la cumbia necesita de un instrumento que haga la función de bajo, como puede ser, un bajo eléctrico o un contrabajo. Además, el patrón rítmico o los patrones rítmicos que ahora veremos tienen muchísima importancia dentro del género. También puedes ver aquí mis clases de bajo cumbia.
Esta es una lección de ritmos de cumbia para bajo con tablatura. Si estás iniciándote en el bajo, la podrás seguir perfectamente.
Los ritmos de cumbia para bajo están basados en figuras rítmicas como, blancas negras y corcheas. Así que, te aconsejo, que si aún no sabes el valor de estas figuras y cómo se interpretan, revises la lección de lectura rítmica para bajo eléctrico que también tienes disponible en esta web.
Bien, para esta lección vamos a necesitar explicar una serie de conceptos.
Acordes para Bajo Cumbia
Vamos a centrarnos en una cumbia con dos acordes mayores. Como puede ser el tema clásico colombiano “La pollera Colorá“. La cumbia no es muy compleja armónicamente, con esto no quiero decir que no haya cumbias más elaboradas en cuanto armonía se refiere. Pero básicamente es un estilo que se nutre, de principalmente dos acordes.
- El acorde de tónica
- El acorde dominante
Como ya has estudiado en algunas lecciones aquí, el acorde de tónica es el grado I de la tonalidad y el acorde dominante es el grado V.
Pues bien, con estos acordes vamos a trabajar en esta lección.
Vamos a tocar 10 patrones de cumbia en la tonalidad de Re Mayor. Esto significa qué:
- Re mayor será el grado I (tónica)
- La mayor será el grado V (dominante)
Puedes repasar el acorde mayor y el arpegio mayor si tienes dudas, antes de empezar a trabajar en esta lección de bajo cumbia.
Ritmos de Cumbia para Bajo
El patrón rítmico de la cumbia básico no es difícil ya que emplea las notas en las partes a tierra del compás. Esto significa que en un principio no tenemos contratiempos, qué es algo más difícil. Otra de las características es que el patrón básico no utilizas síncopas, por tanto es un estilo más sencillo para iniciarnos en los ritmos latinos con nuestro bajo.
La articulación del bajo en la cumbia
Hay que tener en cuenta que para que una cumbia nos suene con sabor, y con esto me refiero a que toquemos con nuestro bajo adaptados al estilo, deberemos dominar la articulación que necesita este estilo.
Básicamente, necesitamos acortar todas las notas un poco su duración cuando las tocamos.
Esto va a ser realmente lo más difícil de conseguir para un principiante. Me refiero, a que tendrás que tocar la figura musical, bien sea una negra, o una corchea y tendrás que apagar su duración con el dedo contrario.
A esta articulación es lo que llamamos staccato en música y se escribe con un punto encima de la nota, y esto nos quiere decir que deberemos interpretar o articular la nota aproximadamente con la mitad del valor de lo que dura realmente. Escuchemos un ejemplo de la diferencia entre notas sin staccato y notas con staccato.
Notas de bajo cumbia tocadas de forma normal y Notas de bajo cumbia tocadas con staccato
Si quieres tocar bien el estilo de cumbia en el Bajo tendrás que dominar el staccato.
¿Lo has escuchado bien?. Para conseguir esta técnica de articulación deberás poner el dedo contrario para parar la cuerda y también dejar de presionar con tu mano izquierda. Está técnica requiere coordinación por lo que si eres bajista principiante al principio te costará.
Practica con este audio hasta que consigas la articulación correcta de la cumbia y luego podrás empezar con los ejercicios que a continuación vienen.
Bien, explicada la articulación de la cumbia vamos a empezar con los patrones de cumbia para bajo.
Vamos a utilizar solo estos intervalos en cada acorde, repásalos si tienes dudas:
- Tónica o fundamental
- Tercera mayor del acorde
- Quinta justa del acorde
- Octava justa
⭐️Tocando el Bajo Cumbia 1
Escuchar y tocar
Para empezar vamos a hacer un patrón básico de bajo cumbia utilizando las notas del acorde, tónica y quinta y añadiendo dos corcheas para dar un poco de movilidad. Todo este patrón, como ves o mejor dicho cómo puedes escuchar, está tocado con la técnica de articulación que hemos explicado anteriormente, el staccato.
⭐️Tocando el Bajo Cumbia 2
Escuchar y tocar
El segundo patrón rítmico de bajo cumbia que os propongo está basado con la tónica, la quinta y la octava de la quinta grave. Si os dais cuenta esto nos va a dar mucha movilidad rítmica, el añadido de las corcheas hace empujar la figura negra del tercer tiempo. Aunque la primera negra está articulada como nota staccato es conveniente que también la toquéis de forma normal hasta que os encontráis a gusto con el swing de la cumbia.
⭐️Tocando el Bajo Cumbia 3
Escuchar y tocar
En el tercer patrón rítmico vamos a utilizar el mismo ritmo. Una negra dos corcheas, una negra dos corcheas. En esta ocasión tocaremos el patrón de tónica quinta y octava, muy característico en ritmos de cumbia y también en ritmos latinos. Como verás, tendrás que dominar el acompañamiento de tónica quinta octava con el bajo para tocar diferentes estilos que la utilizan. Con la mano izquierda tocaremos la tónica con el dedo uno, la quinta con el dedo tres, y la octava con el meñique.
⭐️Tocando el Bajo Cumbia 4
Escuchar y tocar
Bien, ahora nos toca cambiar de acorde. Los tres patrones anteriores correspondían al acorde de Re Mayor, a continuación vamos a ver tres patrones para el acorde de La mayor y luego uniremos los dos acordes.
En esta ocasión tocaremos tres negras en LA y en el último tiempo introduciremos dos corcheas para dar movilidad y empujar la negra que viene en el siguiente compás en parte fuerte.
Como verás estamos utilizando el patrón de tónica y quinta, donde la quinta qué está en una octava grave.
⭐️Tocando el Bajo Cumbia 5
Escuchar y tocar
Ahora, en el 5º patrón de bajo cumbia tocaremos solo negras. Pero cuidado, van a ser negras tocadas todas con staccato, para que te acostumbres a esta técnica, además, no es tan sencillo como parece porque tenemos que ir alternando entre la quinta aguda y la quinta grave. La dificultad de este acorde reside en que la quinta grave nos toca con cuerda al aire en el bajo de 4 cuerdas, y esto nos desestabiliza un poco el staccato.
Cuando tenemos que hacer staccato con una cuerda al aire qué es un poco más difícil, ya que no tenemos forma de controlar la duración de la nota con la mano izquierda dejando de apretar. Deberemos bajar la mano y apoyarlas sobre la cuerda para silenciarla. Esto es más difícil, pero a por ello bajista!
⭐️Tocando el Bajo Cumbia 6
Escuchar y tocar
Bien, el patrón 6 es sencillo y anteriormente ya lo hemos tocado para el acorde de Re Mayor.
Tocaremos la tónica y luego seguido en corcheas la quinta del acorde y la octava. Aunque haya puesto que las notas negras se deben de tocar en staccato, no lo hagas. Tocalas con toda su duración y así notarás el swing de la cumbia, o el vaivén de la cumbia, que es donde está la gracia.
⭐️Tocando el Bajo Cumbia 7
Escuchar y tocar
Bueno… y ahora a volar. Llegó la hora de unir los dos acordes para bajo cumbia que hemos estado estudiando.
Haremos dos compases, un compás con el patrón del acorde de Re Mayor y otro compás con el acorde de la mayor. En este caso os va a ser sencillo, rítmica de negras y tocamos la tónica y la quinta en cada acorde.
⚠️Atención. Siempre que vayamos a tocar la tónica de un acorde y acabemos de tocar la quinta del acorde anterior, si esta se repite, cómo es el caso, deberemos tocar la quinta del acorde al que vamos y luego la tónica. Uff…Vaya lío!!
Es lo que sucede en este patrón de bajo cumbia. La quinta de Re es la nota La, y el siguiente acorde después de Re es La. Quedaría muy feo repetir esa nota, por tanto, lo que hay que hacer es cambiarla por la quinta del acorde, en este caso, la quinta del acorde de LA es MI, después tocaremos la tónica del acorde sin problemas. ¿Entendido?
⭐️Tocando el Bajo Cumbia 8
Escuchar y tocar
Ahora en este patrón, aplicaremos lo visto anteriormente. Cuando nos toque tocar acorde de LA entraremos tocando la quinta del acorde, en este caso MI.
Este patrón es muy divertido de tocar y además es muy práctico. Siempre que tengas dos acordes mayores lo vas a poder usar sin problemas, así que, guárdatelo en tu cartera de notas de bajo cumbia.
Como ya te he dicho antes toca la figura de negra sin staccato y conseguirás el vaivén de la cumbia.
⭐️Tocando el Bajo Cumbia 9
Escuchar y tocar
Nos acercamos al final de esta lección de bajo cumbia y vamos a incorporar más notas del acorde en nuestros patrones.
Ahora le toca el turno a el arpegio mayor de bajo y construir el patrón rítmico de cumbia en cada acorde.
Tocaremos un ritmo con la tónica, la tercera mayor y la quinta de cada acorde, negra-corchea será suficiente para conseguir uno de los patrones más característicos del Bajo cumbia. Otro más para guardarlo en tu cartera de notas de bajo cumbia.
⭐️Tocando el Bajo Cumbia 10
Escuchar y tocar
Por último, os propongo un patrón de bajo cumbia mucho más avanzado pero a la vez muy divertido y muy agradable de escuchar.
Si os dais cuenta, el ritmo no va más allá del patrón que hemos tocado anteriormente, pero la diferencia radica, en que deberemos articular el arpegio mayor con un pequeño glissando en nuestra mano izquierda. Con esto me refiero que deberemos deslizar la mano sin dejar de presionar la nota para conseguir este sonido apreciado en el bajo.
Deberás seguir la tablatura minuciosamente y escuchar el audio. Trata de imitar el sonido, para ello cambiamos la posición de dedos y haremos el slide o arrastre con nuestro dedo meñique.
Espero que con estos ritmos de cumbia para bajo hayas podido acercarte a este estilo tan divertido de tocar.
Ahora es el turno de dejarme cualquier comentario que quieras y yo te responderé.
✅Tocando el Bajo Cumbia como un Pro
Y ahora sí, llega lo bueno, para que puedas tocar el bajo cumbia como un profesional debes saber dominar los adornos de cumbia, en los acordes mayores y en los acordes menores.
Por eso, he preparado este método de 50 adornos para abajo cumbia, en el encontrarás patrones y adornos de bajo que vas a poder utilizar en cualquier cumbia, siempre y cuando los apliques sobre sus acordes correspondientes.
Los adornos están proyectados para que puedas utilizarlos en cualquier acorde mayor o menor, independientemente del grado y de la cumbia que vayas a tocar.
Es una especie de librería de bajo cumbia que te hará tener recursos y además poder crear tu mismo tus propios adornos.
Haz click en el enlace de aquí abajo si quieres enrolarte en el Curso de bajo Cumbia
Curso de Bajo Cumbia con Video lecciones y Pdfs
Los bajeos de cumbia qué vas a encontrar están detalladamente escritos en un PDF con la tablatura de bajo, además, el método incluye 2 vídeos dónde puedes ver cómo se toca cada adorno.
Es un gran aporte para el bajo cumbia que hasta ahora no existía.
Tómale la delantera cualquier bajista y no lo dejes escapar, funciona de verdad!.
Respuestas