Lectura Rítmica para Bajo Eléctrico – Ritmo Musical

🥇¿Quieres que te enseñe a leer ritmo completo con el bajo?, este es tu video curso de mi Academia de bajo online🥇

lectura rítmica para bajo eléctrico

 

  • ¿Conoces la ligadura y el puntillo?. Prueba está lección gratis del curso de lectura👉🏻 PROBAR

Antes de empezar a leer de forma completa con el bajo, debemos aprender primero lectura rítmica. Esta va a ser de la única manera que nos va a ser más sencillo la iniciación a la lectura.

Pero, que es el Ritmo en Música o también llamado el  Ritmo Musical.

La definición de ritmo musical es un poco confusa porque a veces llamamos ritmo musical al pulso musical.

🥇 Si quieres aprender a leer con el bajo (rítmica y melódicamente), este es tu libro pdf 🥇

método de bajo eléctrico

 

El Ritmo Musical, se compone de diversos conceptos que vamos a aprender ahora en esta lección. También, así llamamos al ritmo en música, puesto que el ritmo está presente en muchas áreas de nuestra vida y en música lo denominamos «ritmo musical».

  • ¿Qué es el Pulso Musical?

El pulso es la sucesión de divisiones regulares mediante algún elemento que las marca, o no. El pulso es el latido musical, es donde se cimienta la música tocada.

  • ¿Qué es el Ritmo Musical?

Por otro lado, a veces nos referimos al Ritmo Musical ,que es el que encontraremos dentro del propio pulso, y dentro del ritmo musical también encontramos diversos elementos que lo componen y lo describen. En esta lección vamos describir los más importantes para que puedas leer ritmo.

El aparato que marca el Ritmo Musical o Pulso Musical es el metrónomo.

 

tipos de ritmo musical

Hay que tener en cuenta que cuando leemos una partitura completa con notas, estamos leyendo muchas cosas a la vez, pero básicamente, estamos interpretando ritmo y sonido a la misma vez.

Si no conocemos el ritmo, no podemos dar sentido a esas notas musicales, por lo tanto, la lectura nos queda incompleta. Así que, lo más eficaz al principio es empezar a leer ritmo solo.

Si empezamos solo con el ritmo podremos entender la duración determinada de esos sonidos que vamos a leer y también el ritmo que tienen que llevar.

Pero claro, como siempre, no todo es llegar y cantar, antes de nada deberemos aprender ciertos conceptos musicales del ritmo musical.

Así que empecemos desde el principio con un poco de teoría básica para aprender a leer.

Que debemos saber antes de Leer Ritmo Musical

Empezamos por una serie de conceptos musicales que están dentro de lo que llamamos ritmo musical o también lenguaje musical.

Llamamos ritmo musical al ritmo que se crea dentro de la música. La música al igual que muchas cosas en la vida está dotada de ritmo, nuestro corazón late a un ritmo determinado y además es flexible ya que puede variarse.

Algo parecido sucede con el ritmo musical, está vivo y puede variar, lo que pasa es que hay tantos matices dentro del ritmo musical que tenemos que explicar los conceptos por separado para no liarnos.

Hay muchos signos que debemos conocer en música para saber interpretar correctamente el ritmo musical. Así que, podemos decir que en esta lección vas a prender a leer el ritmo musical.

Cuando hablamos de lectura rítmica nos referimos solamente a la lectura del ritmo, es decir determinados valores de duración dentro de un tiempo determinado. En la lectura rítmica no hay notas, solo es ritmo, y el ritmo se puede interpretar, o con solo una nota musical, o con una nota de percusión.

Por eso, si leemos ritmo, al principio, solo nos vamos a centrar en la duración de las figuras musicales. Pero vamos más allá de esta explicación a adentrarnos en los conceptos de ritmo musical.

🎼El Pentagrama

 

Llamamos pentagrama a las cinco líneas horizontales paralelas que se disponen de forma horizontal.

En el vamos a encontrar las notas y figuras musicales y todas las indicaciones, se interpreta de izquierda a derecha y en el se va sucediendo el tiempo musical.

como es un pentagrama musical

🎼La clave musical

La clave musical es un signo que se dispone al principio del pentagrama y nos define las notas que están escritas en el pentagrama. Es necesaria ponerlo al principio ya que las mismas notas escritas pueden sonar diferentes dependiendo de la clave musical.

como se escribe la clave musical

 

🎼Las Figuras musicales

Llamamos figuras musicales a la representación de la duración de una nota o sonido. Una figura nos indica lo que dura la nota musical y forma parte de ella. En el ritmo musical debemos distinguir estas figuras musicales.

como se escriben las figuras musicales

Las partes de una figura musical son 3;

  1. La cabeza – Siempre tienen cabeza
  2. La plica – Es el palo de la figura, que puede estar escrito hacia arriba o hacia abajo. La única figura que no tiene plica es la redonda.
  3. El corchete – Es el rabillo que sale de la plica, y dependiendo de la duración de la figura musical este puede ser simple, doble, triple..

diferentes partes de una figura

🎵Redonda

La redonda se toma siempre como unidad y suele durar siempre cuatro tiempos aunque a veces se utiliza en compases de 3 tiempos.

cuanto dura una redonda

 

🎵Blanca

La figura blanca dura la mitad de la redonda

 

🎵Negra

La figura negra dura la mitad de la blanca

cuanto dura una negra

 

🎵Corchea

La figura corchea dura la mitad de la negra

cuanto dura una corchea

 

🎵Semicorchea

La figura semicorchea dura la mitad de la corchea

cuanto dura la figura de semicorchea

 

🎵Fusa

La figura fusa dura la mitad de la semicorchea

cuanto dura una fusa

 

🎵Semifusa

La figura semifusa dura la mitad de la fusa

figura semifusa

 

🎼Los silencios musicales

Los silencios también forman parte de la música porque si no sería todo muy monótono y repetitivo.

 

escritura de silencios musicales

Cada figura tiene su propio silencio y dura lo que ella, como puedes observar en esta explicación, a partir de la corchea es ir añadiendo corchetes al silencio como su figura correspondiente.

los silencios musicales con su figura

 

🎼El compás

El compás es la unidad de medida que utiliza una obra musical y sobre el se disponen las figuras musicales. Para escribir compases solo tenemos que delimitar el pentagrama con líneas verticales que separen con espacios. Estas líneas se llaman líneas divisorias.

como es un compás y que son las lineas divisorias

 

 

🎼Doble barra

Las dobles barras, también verticales, separan secciones dentro de una obra o indican el final cuando la segunda barra es más gruesa.

como es la doble barra musical y la barra final

 

🎼Partes o tiempos del compás

Dentro de cada compás encontramos las partes o los tiempos del compás. El compás se indica normalmente con una indicación quebrada o fraccional.

El numerador de la fracción nos indica los tiempos del compás y el denominador, lo que dura cada parte. Debemos sustituir el número de arriba por un uno y hallaremos la figura que está dentro de cada tiempo del compás. Hay diferentes tipo de compases, que dividen el pulso en 2 tiempos, 3 tiempos, cuatro tiempos, etc. En esta lección de lectura rítmica nos vamos a centrar en el compás de 4 por 4. Vamos a explicarlo;

Compás de 4/4

  • El cuatro de arriba indica que tiene 4 partes
  • Si quitamos el cuatro de arriba y lo sustituimos por un «1» nos da — 1/4 y quiere decir que en cada parte habrá una figura que dura 1/4. La figura que dura 1/4(que es una cuarta parte), es la negra.

como se escriben los compases

En un compás de 4×4 entran las siguientes figuras musicales:

1 redonda, 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas, 16 semicorcheas, 32 fusas, 64 semifusas

🎼El tempo

El tempo es a la velocidad a la que tiene que suceder la música o el ritmo musical. Viene determinado por indicaciones al principio de la obra, adagio, presto, etc.

En las indicaciones más modernas se indica con bpm (golpes por minuto), esto lo podemos determinar con el metrónomo.

El metrónomo es el medidor del ritmo musical.

como se indica el tempo en musica

 

Ejercicios de Ritmo Musical para bajo Eléctrico

Por fin!!!, llegó la hora de empezar a leer ritmo con el bajo con estos ejercicios de iniciación.

Te presentamos 6 ejercicios básicos de ritmo musical por los que tienes que pasar si quieres aprender bien a leer ritmo.

Dentro del ritmo musical o lenguaje musical hay más matices que no vamos a explicar en esta lección, ya que es una lección de rítmica para principiantes.

Con los conceptos antes vistos, ya tenemos los conocimientos suficientes para empezar a leer ritmo con el bajo. Vamos a ello!

En el pentagrama verás otros signos, como la clave musical, en este caso la de Fa, pero en la siguiente lección de lectura, el paso 2, podrás conocerlos más a fondo. De momento, puedes ir aprendiendo aquí a leer en clave de Fa.

Ahora vamos a empezar a leer ritmo, y solo con una nota musical, esta nota va a ser DO, no te tienes que preocupar por nada más, es el DO que tienes en el tercer traste de tu 3ª cuerda.

Puedes marcar el ritmo del metrónomo con el pie si eso te ayuda, es recomendable. El metrónomo siempre marca el Pulso musical o ritmo musical.

Vamos a estructurar estos primeros ejercicios de lectura rítmica, en 4 compases musicales donde iremos leyendo nuestras primeras figuras rítmicas y silencios.

Recuerda que la nota no la has de cambiar en ningún momento, es siempre la misma, DO.

🎼Lectura Rítmica con Redondas

Lo primero que haremos será empezar a tocar la figura redonda. Como verás, en el ejercicio de lectura rítmica está indicada la velocidad metronómica. Debemos empezar a leer a una velocidad lenta, 60 bpm está bien. Coge el metrónomo y selecciona esa velocidad.

Coloca el dedo índice en el traste 3 y empieza a tocar la figura redonda, siempre dentro del ritmo del metrónomo.

Tendrás que contar cuatro tiempos, ya que esta es la duración de la redonda.

Si aparecen silencios, debes silenciar apoyando el siguiente dedo de tu mano derecha y reanudarás la lectura con ese dedo cuando encuentres la siguiente figura musical.

Lo ideal es que cuentes 4 tiempos de metrónomo antes de empezar el ejercicio.

🎵Pasos para leer redondas

  1. Primer compás – Tocamos una redonda.
  2. Segundo compás – Hacemos silencio, en este caso de redonda que dura cuatro tiempos.
  3. Tercer compás – Tocamos una redonda.
  4. Cuarto compás – Hacemos silencio.

Ejercicio de ritmo de bajo con redondas

Y ya está, acabas de leer redondas con tu bajo, fácil no?…sigamos

🎼Lectura Rítmica con Blancas

A continuación vamos añadir a la lectura rítmica una nueva figura, esta es la blanca, la cual dura dos tiempos del compás.

🎵Pasos para leer Blancas

  1. Primer compás – Tocamos una blanca y su silencio.
  2. Segundo compás – Tocamos una blanca y su silencio.
  3. Tercer compás – Tocamos dos figuras de blanca.
  4. Cuarto compás – Descansamos un silencio y tocamos una blanca.

ejercicio de ritmo de bajo con blancas

🎼Lectura Rítmica con Redondas y Blancas

Ahora, en este ejercicio, combinaremos la redonda con figuras de blanca.

🎵Pasos para leer Redondas y Blancas

  1. Primer compás – Tocamos una redonda.
  2. Segundo compás – Tocamos dos figuras blancas de 2 tiempos cada una, alternamos los dedos índice y medio para esto.
  3. Tercer compás – Tocamos un silencio de redonda (4 tiempos), en este caso «no tocaremos».
  4. Cuarto compás – Tocamos una blanca ( 2 tiempos) y hacemos un silencio de blanca ( 2 tiempos ).

Ejercicio de ritmo de bajo con redondas y blancas

 

 

🎼Lectura Rítmica con Silencios Musicales

Ahora vamos a seguir practicando rítmica con tu bajo, pero añadiendo y mezclando más silencios con figuras de redonda y blanca, ya que tal vez esto sea lo más delicado al principio, tocar-descansar.

🎵Pasos para leer Silencios

  1. Primer compás – Tocamos una redonda.
  2. Segundo compás – Descansamos un silencio de blanca y tocamos una blanca.
  3. Tercer compás – Descansamos un silencio de redonda 4 (tiempos).
  4. Cuarto compás – Tocamos una blanca y hacemos un silencio de blanca.

ritmo de bajo con redondas y blancas

🎼Lectura Rítmica de Negras

Ahora toca pasar a la figura de negra. Las negras, son la unidad de cada parte o tiempo del compás, te tocará tocar siempre con los golpes del metrónomo.

🎵Pasos para leer Negras

  1. Primer compás – Tocamos una redonda.
  2. Segundo compás – Tocamos 4 negras seguidas, notarás que tocas el mismo ritmo del metrónomo.
  3. Tercer compás – Tocamos otras 4 negras seguidas.
  4. Cuarto compás – Tocamos una blanca y dos negras.

ritmo de bajo con negras

 

🎼Lectura Rítmica de Silencios de Negra

Por último, y para acabar la primera lección de lectura rítmica para bajo de esta web, combinaremos la figura negra con los silencios de negra.

🎵Pasos para leer Silencios de Negra

  1. Primer compás – Tocamos negra-silencio-negra-silencio.
  2. Segundo compás – Tocamos negra-silencio-negra-silencio.
  3. Tercer compás – Tocamos negra-silencio-negra-silencio.
  4. Cuarto compás – Tocamos negra-una blanca-una negra. Acabas de hacer una síncopa!!!

lectura de ritmo de bajo con negras y silencios

¿Aún quieres más lectura rítmica para bajo?

50 lecciones de lectura rítmica + 50 lecciones de lectura melódica

🥇 El método para leer con el bajo 🥇

método de bajo eléctrico

5/5 - (3 votos)

15 comentarios en «Lectura Rítmica para Bajo Eléctrico – Ritmo Musical»

  1. Te saludo desde Colombia
    Mi nombre es gilberto valencia y me parece que eres un profesor ecepsional
    lo he entendido todo en hora buena mil gracias

  2. hola.
    está muy útil la lección, solo si hubiera aunque sea un pequeño videíto del primer ejemplo para ver como suena la comparación de la negra y la redonda
    muchas gracias por tu dedicación y tiempo para ayudarnos.

Deja un comentario