Escala Mayor

escala mayor o modo griego jónico

Bajista!, esto va en serio!!  aquí vas a aprender todas las digitaciones que debes saber tocar con tu bajo de la escala mayor. Pero no te quedes solo en esta infografía resumen, sigue leyendo. Aquí no encontrarás contenido paja para rellenar, todo te servirá…
escala mayor en bajo con todas las posiciones

✅Esencial para tu estudio!!
Estudia esta escala y 13 más con este PDF 
escalas de bajo electrico 4 cuerdas pdf

Bienvenidos, por aquí Ernesto Martín con una lección sobre escalas de bajo.

En esta nueva lección de bajo eléctrico vamos a  aprender a tocar la escala mayor en el bajo. La escala mayor es el pilar fundamental de nuestra música tonal. Casi toda la música creada en el mundo occidental esta basada en la escala mayor, también llamada escala diatónica mayor.

Y es porque sobre ella se fundamenta el concepto de tonalidad. La escala mayor tiene una serie de reglas y funciones que crean los acordes resultantes de ella misma.

Por eso, lo normal en armonía, es llamar a cada nota de la escala mayor, grado.

Entonces diremos que la escala mayor esta formada por siete notas, con lo cual es una escala heptatónica o heptáfona, aquí puedes ver las clasificaciones de las escalas musicales.

En cada nota de la escala mayor tendremos un acorde y además una escala, a esto es a lo que llamamos modos griegos.

Pero para esto debemos armonizar la escala mayor, esto quiere decir, crear armonía con sus notas. Concretamente, crearemos de cada grado un acorde con las notas de la propia escala mayor, pero siempre, en relación a ese grado. Uf, vaya lío no?

El caso es, que el estudio de la escala mayor da mucho juego, ya que de ella parte, toda la armonía funcional que hoy en día manejamos.

Nosotros como bajistas, debemos aprender bien la escala mayor, en concreto, es una de las primeras escalas que debemos aprender a tocar, y sobre todo, es una de las primeras escalas que tenemos que saber identificar auditivamente. ¿Has probado a cantar una escala mayor?, puedes?. Entonces vamos por buen camino, si no, no te desanimes y empieza a tararear la escala mayor ya!

La escala mayor es muy importante, pues es la base de la música tonal que conocemos, es decir, es la escala madre de la tonalidad mayor.

Escuchar la Escala Mayor

Antes de nada, vamos a escuchar como suena la escala mayor tocada por un bajo de 4 cuerdas. Es difícil, en música, atender a explicaciones sin oir lo que queremos estudiar.

Bajista pon tu oreja y dale al play y dime si has escuchado alguna vez esta escala, estoy seguro de que si, y si no, estaré orgulloso de que hayas escuchado aquí la escala mayor por primera vez.

Escala de Do en bajo eléctrico

Como ves, o mejor dicho, como puedes oir, es la escala de Do mayor. Ahora si, podemos pasar a profundizar mas sobre esta escala o modo y seguro que ya te sonará a algo lo que estudias. Espera, un consejo;

Trata de cantar la escala con el audio, aunque sea en una octava mas alta. Esto de cantar las escalas es algo bastante importante para su estudio.

✅ Nomenclatura para la Escala Mayor

Es el grado I, también llamado modo jónico, por lo tanto, podremos usar varios nombre para esta escala:

¿Por qué es una Escala Mayor?

El tercer grado de una escala define el modo de esta, es decir, nos dice si la escala es mayor o menor.

Todas las escalas musicales, de alguna forma pueden ser mayores o menores. Para saber esto, simplemente debes mirar la tercera nota de la escala y ver que intervalo forma con la nota fundamental de la escala, ( tónica), ejemplo en Do Mayor:

C     D         F     G    A     B

Si analizas el intervalo creado por la nota C y la nota E, verás que es una tercera mayor, ya que hay dos tonos de distancia.

La consecuencia de esto es que, por eso es una escala mayor.

Las escalas mayores se forman con un intervalo de tercera mayor. Como ya imaginarás, hay mas escalas mayores, además de la diatónica mayor.

¿Cómo diferenciar una escala mayor o menor?

Esta pregunta es muy común cuando estamos empezando a comprender las escalas. Para ello, para diferenciar las escalas mayores de menores, tienes que mirar la tercera nota de la escala y calcular el intervalo que forma con la tónica de la escala. Esto lo acabamos de hacer más arriba. Ahora fíjate en esta escala menor:

C     D     Eb     F     G    A     Bb  (escala dórica en C)

Si analizas el intervalo creado por la nota C y la nota Eb, verás que es una tercera menor, ya que hay un tono y medio de distancia. Esto da como resultado una escala menor, sin embargo, esta no es la escala menor natural. Es la escala dórica.

Para conseguir la escala menor natural, además deberemos rebajar medio tono el sexto grado:

C     D     Eb     F     G    Ab     Bb  (escala menor natural en C)

¿Cómo sacar la relativa menor de una escala mayor?

Aquí entramos en terreno mas pantanoso, pero como es un razonamiento muy sencillo de entender, vamos a ello!

Se dice que dos escalas son relativas cuando cumplen la misma función tonal. En este caso, cuando estamos en una escala mayor cualquiera, tenemos una escala relativa menor.

Para hallar esta escala relativa simplemente deberemos empezar la escala mayor desde el sexto grado relativo de esta, ejemplo:

  • Do mayor –  C     D     E     F     G    A (sexto grado)    B   C
  • La menor – A     B     C (tercer grado)    D    E    F     G     A

Como puedes observar puedes sacar la escala relativa desde cualquiera de ellas:

  • Si estás en la escala mayor, la escala relativa menor sale desde el sexto grado de la escala mayor
  • Si estás en la escala menor, la escala relativa mayor sale desde el tercer grado de la escala menor

Tendrás que dominar bien los intervalos de tercera menor y de sexta mayor.

Pero veamos como puedes aplicar esto en el bajo:

como sacar la relativa menor de una escala mayor

✅Digitaciones para tocar la escala Mayor en el Bajo eléctrico

Estas son las tres formas que debes conocer para tocar la escala diatónica mayor.

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En este pdf presentamos las 3 formas que existen de tocar la escala mayor.

En este caso vamos a tocar la escala de LA mayor en el bajo.

Quizás la digitación mas común sea la de dedo 2, que es la mas fácil de ejecutar porque está en el eje vertical del dedo 1,  pero no debemos menospreciar las otras dos digitaciones porque nos sacarán de mas de un apuro a la hora de tocar canciones.

Recuerda que los círculos blancos son la nota de la que partimos y vamos mas allá de esta porque queremos aprovechar la cuerda Sol para continuar con mas escala.

¡ Un buen bajista toca una misma escala de varias formas !

Bajista ! estudia este pdf con detenimiento y recuerda que debes practicar siempre con el metrónomo a 60-80 bpm la negra para después ir subiendo en velocidad:
escala mayor para bajo eléctrico pdf

Posiciones para Bajo de la Escala Mayor

Pero no te las vamos a soltar así y ala, Ahora vamos a comentar como debes estudiar estas posiciones para bajo de la escala mayor.

Lo primero, ya sabes que en los gráficos, estamos empleando los dedos 1, 2, 3 y 4 de nuestra mano izquierda si eres un bajista diestro.

Si eres un bajista zurdo, lo primero enhorabuena!, porque no soys tantos en la tierra, lo segundo, deberás cambiar tu mano. Pero seguro que estás acostumbrado, parece que el mundo está hecho para diestros ,¿no?.

La forma de practicar las escalas que yo recomiendo es:

  1. Primero debes aprender bien cada digitación
  2. Utiliza el metrónomo siempre para subdividir la escala en patrones
  3. Toca un patrón con negras a 60bpm
  4. Toca un patrón con corcheas a 60 bpm
  5. Si ves que el tempo no es problema, toca semicorcheas, entre 60-90bpm

A continuación vamos a desgranar tu forma de estudio con la escala mayor, pero primero te voy a explicar como tienes que interpretar los diagramas.

Como verás, tienes dos diagramas, uno te señala las notas de la escala. En este caso todos los ejemplos están ubicados desde el trate 5 de la cuerda Mi. Aprenderemos la escala de A mayor a fondo pero luego podrás trasportar estas digitaciones a cualquier nota.

El segundo diagrama de bajo te indica los dedos que debes poner, estos son:

  • Dedo Índice: número 1
  • Dedo Medio: número 2
  • Dedo Anular: número 3
  • Dedo Meñique: número 4
  • Los números en rosa indican las notas del arpegio mayor que está contenido dentro de la escala mayor.

Creo que ya estás listo para empezar, a por ello!

Posición con dedo 1 (dedo índice)

escala mayor en bajo con dedo índice

Empecemos por orden de dedos, le toca al dedo 1. El dedo 1 corresponde al dedo índice de tu mano izquierda (diestros). Es una digitación mas díficil a la habitual de dedo 2, sin embargo, si la dominas, obtendrás muchas ventajas.

Ventajas del dedo 1

  1. Apertura máxima de dedos.
  2. La digitación de dedo 1 genera 3 notas por cuerda. Por lo tanto es ideal para utilizar con hammer on o ligado (consultar lección).
  3. Con tres pulsaciones de mano derecha consigues ejecutar la escala.
  4. Posiblemente es la digitación mas rápida.
  5. Ideal para trasladarte a posiciones agudas.
  6. Nos permite ejecutar un acorde Maj7 en su vertical.

Inconvenientes del dedo 1

  1. No recomendada si tienes la mano pequeña. Puedes utilizar otra para tocar en los trastes mas graves y anchos.
  2. No permite hacer el acorde mayor.
  3. Difícil de dominar.

Posición con dedo 2 (dedo medio)

escala mayor en bajo con dedo medio

La digitación de dedo 2 o medio, es ideal para el bajista principiante. Nos permite tocar la escala de forma muy compacta. Si estás empezando a tocar el bajo, esta digitación te será sencilla.

Aunque deberás separar también los dedos, no tendrás que abrir tanto la mano como en la digitación de dedo 1.

No olvides revisar y practicar los ejercicios de técnica de bajo para abrir dedos, que tienes en nuestro curso de bajo.

Ventajas del dedo 2

  1. Posición cerrada de la mano.
  2. Ideal para tocar en trastes mas anchos o graves.
  3. Ideal para ejecutar la escala con intervalos de tercera.
  4. Digitación rápida, se puede tocar a mucha velocidad.
  5. Muy cómoda en improvisación.
  6. Nos permite ejecutar un acorde Maj7 en su vertical.
  7. Facil de recordar y dominar.
  8. Puedes tocar melodías sin desplazar la mano.

Inconvenientes del dedo 2

  1. No es la mas ideal para desplazamientos sobre el diapasón.
  2. No permite 3 notas por cuerda, a no ser que se empiece desde la séptima, (sensible).

Posición con dedo 4 (dedo meñique)

escala mayor en bajo con dedo meñique

El dedo mas odiado, no?. Y ya se por qué lo odias, porque es el mas torpe, el que menos fuerza tiene y tal …

Pero escúchame, si quieres ser bajista a la larga, no lo dejes de lado. El meñique es un dedo que dominándolo te dará muchas satisfacciones. Te permitirá, en ocasiones, tocar todos los acordes de una canción sin apenas desplazar la mano. Eso si, debes coger fuerza con el.

Para ello no olvides revisar los ejercicios de destreza de dedos para bajo.

Esta digitación se nutre de un pequeño desplazamiento hacia atrás, del dedo 4 al 1. Como en la escala dórica, recuerdas?.

Ventajas del dedo 4

  1. Ideal para combinar escalas relativas. Con esta digitación podrás ejecutar la escala mayor y sin mover la mano, en el dedo 1, tendrás la escala menor relativa, ¿te acuerdas?
  2. Nos permite tocar el acorde mayor de forma armónica.
  3. Puedes encadenar arpegios sin moverte de la posición.

Inconvenientes del dedo 4

  1. No es la mas ideal para desplazamientos sobre el diapasón.
  2. No permite 3 notas por cuerda.
  3. Hay que abrir y desplazar la mano hacia atrás.
  4. No es la mas rápida.
  5. Díficil, nivel avanzado.

Posición con dedo 1 y desplazamiento

⚠️Atención BAJISTA⚠️. Ahora estamos en la escala mayor de SOL.

escala mayor en bajo con desplazamiento

Esto aún no ha terminado!, viene lo mas divertido y también mas avanzado. Podrás conectar diferentes digitaciones de escalas con esta posición con desplazamiento. Pero antes debemos explicar que es un desplazamiento.

Llegados a este punto, no nos vale quedarnos en un sitio del diapasón tocando la escala. Supongamos que queremos pasar a tocar a la zona mas aguda de nuestro bajo, ¿cómo lo podemos hacer?. Aquí entra en juego esta digitación de la escala mayor para bajo con desplazamiento.

Un desplazamiento consiste, en utilizar un mismo dedo para cubrir una distancia. En este caso que nos ocupa, es un desplazamiento de un tono en el bajo. Esto nos permite movernos en el mastil de forma horizontal, y conectar digitaciones como veremos a continuación. Pero primero echemos un vistazo a esta posición, no tan común para los principiantes, de la escala mayor.

Este desplazamiento de dedo 1, es preferiblemente hacerlo con un slide o arrastre de dedo. Con que solo toques la nota de inicio vale, pues la otra, se conseguirá con el slide o glissando, al desplazar la mano. No olvides consultar la técnica de slide o arrastre en esta lección.

Como verás, acabas con el dedo meñique en la octava de la escala mayor, en este caso G.

Ventajas de los desplazamientos

  1. Son ideales para cambiar de digitaciones y conectar escalas diferentes y registros diferentes.
  2. Se crea otro tipo de articulación que es ideal para crear melodías, ya que nos permite hacer slides que son muy expresivos en el bajo.
  3. Si dominas los desplazamientos no te asustará salir de tu zona de confort.
  4. Si tienes la mano pequeña, los desplazamientos serán tu gran aliado.
  5. Te harán dominar el diapasón.

Inconvenientes de los desplazamientos

  1. No son aptos para principiantes pero esta posición que muestro es asequible para empezar a investigar.
  2. No permiten hacer acordes.
  3. Requiere apertura de dedos
  4. Tal vez no es la mas rápida, aunque con práctica se dominará a velocidad.
  5. Díficil, nivel avanzado.

El siguiente paso es conectar esta escala con desplazamiento con otras posiciones que ya hemos visto.

Conectando las posiciones de la Escala Mayor en el Bajo

como conectar las posiciones de la escala mayor en el bajo

La libertad total!, eso es conectar las posiciones. Como ves, no te habrá dejado indiferente esta conexión entre digitaciones. Creo que no hay mucho que explicar, no?. Está bastante clara la infografía de bajo.

La primera escala, la vamos a ejecutar con los desplazamientos que hemos aprendido antes. Cuando llegamos con el dedo meñique a la octava, en este caso G, deberemos continuar por la posición del dedo meñique que hemos aprendido antes, y seguiremos desplazando el meñique hasta estabilizar la posición en la tercera octava con dedo 4.

Llegado a este punto del diapasón, estaremos en el registro agudo de nuestro instrumento. Ahora podremos seguir conectando escalas como hemos aprendido.

Ventajas de conectar las posiciones

  1. Libertad total de movimiento por el diapasón.
  2. Concepto de tonalidad abierta. En el momento que empiezas a conectar posiciones, ves todos los modos de forma rápida.
  3. Ideal para el bajista solista, jazz, flamenco, etc.
  4. Si tienes la mano pequeña, las conexiones de escalas te ayudarán.

Inconvenientes de conectar escalas

  1. El único inconveniente es la dificultad. Todo son ventajas.

Consejo: No me llores y estudiaaaaa!!!, me lo agradecerás.

✅¿Cómo uso la escala Mayor en el Bajo?

Esta escala es fundamental para el bajista porque dominándola podremos empezar a tocar lineas sencillas y a familiarizarnos con el sonido de la tonalidad.

Va a ser la escala que podemos emplear en cualquier canción para improvisar sobre los acordes de ésta y también para hacer melodías si nos dedicamos a la composición.

Vamos a poder usarla sobre estos acordes:

Ejemplos de LA (A)

  • Acordes mayores triada – A ✅
  • Acordes de 2ª suspendida – Asus2 ✅
  • Acordes mayores add 9 – Aadd9 ✅
  • Acordes mayores 6ª – A6  ✅
  • Acordes mayores 6/9 – A6/9 ✅
  • Acordes mayores con 7ª mayor mas la 9ª – Amaj7, Amaj9 ✅
  • Acordes mayores con 7ª mayor mas 9ª y 13ª – Amaj13 ✅

Improvisar en el bajo con al escala Mayor

Cuando aprendemos una escala como la mayor deberíamos poder empezar a aplicarla en improvisación. Esto requiere en un principio de alguna pauta, en este video aprenderás a tocar la escala mayor por terceras, lo cual te será de gran utilidad a la hora de sacar ideas melódicas para tus improvisaciones.

Aprende bien la técnica ya que será crucial para luego poder moverte libremente por todo el diapasón.

✅ ¿Cómo se forma la escala Mayor?

Saber cuantos tonos y semitonos tiene la escala mayor es la clave para construir cualquier escala mayor.

La escala mayor tiene siete notas y estas son las distancias que tienen entre si.

TONO + TONO + SEMITONO + TONO + TONO + TONO + SEMITONO

la interválica de la escala sería:

  • Tónica
  • 2ª mayor
  • 3ª mayor
  • 4ª justa
  • 5ª justa
  • 6ª mayor
  • 7ª mayor

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

¿Cómo hacer una Escala Mayor cualquiera?

Para hacer una escala mayor cualquiera debes tener clara la formación que acabamos de explicar de la escala mayor.

Si tienes esto claro no fallarás, sigue estos pasos:

Escoge la nota desde donde quieres empezar la escala, (tónica). Vamos a tomar como ejemplo la nota E.

Como hacer una escala de mi mayor:

  1. Cuenta un intervalo de 2º mayor desde E=F#
  2. Cuenta un intervalo de segunda mayor desde F#=G#
  3. Cuenta un intervalo de segunda menor desde G#=A
  4. Cuenta un intervalo de segunda mayor desde A=B
  5. Cuenta un intervalo de segunda mayor desde B=C#
  6. Cuenta un intervalo de segunda mayor desde C#=D#
  7. Cuenta un intervalo de segunda menor desde D#=E (llegaste a la 8ª)

Como verás, si realizas estos 7 pasos, podrás construir cualquier escala mayor. Que no te den miedo las alteraciones sostenidos y bemoles

Bajista!, no te acomodes. Te propongo ahora mismo que construyas tú solo la escala mayor de Bb. Déjame un comentario si lo logras hacer.

¿Dónde se encuentran los semitonos en una escala mayor?

Esto ya lo hemos explicado antes pero echemos un vistazo donde se encuentran los semitonos en la escala mayor. Saber esto te ahorrará mucho en armonía, ya que, esto es una buena referencia no solo para tocar culaquier escala mayor sino para tocar los diferentes modos que genera esta.

Los semitonos siempre los vas a encontrar entre los grados:

  • Tercero y Cuarto
  • Séptimo y Octavo

primer grado, segundo grado, (tercer grado-semitono-cuarto grado), quinto grado. sexto grado, (séptimno grado-semitono-octavo grado.)

Y sabes que entre los demas grados tienes distancias de tono.

Ejercicios para bajo con la Escala Mayor

No podemos dejar esta sección al bajista, sin proponer un par de ejercicios de bajo para ir familiarizarte con la escala mayor. Por suspuesto, son nuestras sugerencias, en el canal de youtube tienes mucho mas material de calidad. Pero con estos dos ejercicios podrás salir fuera de tu zona de confort.

Debes aplicar el metrónomo con ellos y también revisar los ejercicios de técnica que tenemos en el curso. Te serán de gran ayuda para abrir los dedos, no corras al principio.

Usa tiempos lentos y combina ambos ejercicios, además, si vas avanzando podrás aplicar todas las posiciones que hemos estudiado aquí de la escala mayor.

La tablatura de bajo que encontrarás te ayudará a comprender la secuencia de la escala.

Ejercicio 1 con la escala mayor

Bajista, empieza a practicar y a salir de casa. Fíjate el salto que te proponemos en este ejercicio. Ves los dos LA?. Debes saltar al vacío y cambiar de posición.

Deberás pasar de la posición con dedo 2 a la posición con dedo 1

Si te resulta dificil este cambio, deberás practicar mas, hasta que te salga. Esta posición última de dedo 1 te dejará preparado para solear con el bajo por el registro mas agudo.

ejercicio para bajo con la escala mayor

Ejercicio 2 con escala mayor + TAB

escala mayor por tresillos

Este ejercicio te va a gustar. Ya está bien de tocar las escalas sin sentido. Hay que buscar la musicalidad, para ello, este ejercicio buscará la melodía dentro de la escala cada 3 notas.

Si te fijas, debajo de la tablatura encontrarás figuras de tresillos para que agrupes el ritmo cada tres notas. Toca despacio, también puedes hacerlo a corcheas con swing, pero intenta acentuar un poco siempre la primera corchea del grupeto.

Ejercicio 3 Escala mayor por Terceras

No te pierdas este ejercicio por terceras si quieres elevar a otro grado tu musicalidad!

Lo desarrollamos es una página aparte debido a su riqueza, haz click en el título que señala el dedo para empezar a estudiarlo!

✅ Todas las Escalas Mayores

Ahora que hemos estudiado esta escala a fondo, deberíamos saber formar cualquier escala mayor, con bajo y sin bajo.

Sabemos las distancias que se forman, incluso sus intervalos. Aún así, en esta tabla vamos a dejarte todas las escalas mayores para que la puedas consultar cuando quieras.

Sólo vamos a poner las que se usan frecuentemente. Recuerda que hay notas enarmónicas y consecuencia de esto, es que también hay escalas mayores enarmónicas.

Pero la práctica es muy sencilla, siempre se usará la escala mayor que menos alteraciones contenga. Bueno, basta de chácharas y vamos a ver toda escalas mayores que se manejan en armonía y en teoría musical.

Escala de Do mayor

La escala de do mayor no tiene ninguna alteración, y sus notas ya las sabrás. Te las recordamos otra vez:

  1. do
  2. re
  3. mi
  4. fa
  5. sol
  6. la
  7. si

Escala de Re bemol mayor

La escala de re bemol mayor es enarmónica de do sostenido pero la que se usa es re bemol mayor porque tiene menos alteraciones, tiene 5 alteraciones de bemol:

  1. re bemol
  2. mi bemol
  3. fa
  4. sol bemol
  5. la bemol
  6. si bemol
  7. do

Escala de Re mayor

La escala de re mayor tiene dos alteraciones, dos sostenidos. Veamos de que notas se compone:

  1. re
  2. mi
  3. fa sostenido
  4. sol
  5. la
  6. si
  7. do sostenido

Escala de Mi bemol mayor

La escala de mi bemol mayor es enarmónica de re sostenido. Re sostenido no se usa porque mi bemol mayor solo tiene 3 bemoles de alteración:

  1. mi bemol
  2. fa
  3. sol
  4. la bemol
  5. si bemol
  6. do
  7. re

Escala de Mi mayor

En la escala de mi mayor tenemos 4 sostenidos en la armadura, veamos sus notas musicales:

  1. mi
  2. fa sostenido
  3. sol sostenido
  4. la
  5. si
  6. do sostenido
  7. re  sostenido

Escala de Fa mayor

La escala de fa mayor tiene solo una alteración, el si bemol en la armadura. Aquí sus notas:

  1. fa
  2. sol
  3. la
  4. si bemol
  5. do
  6. re
  7. mi

Escala de Fa sostenido

La escala de fa sostenido mayor es enarmónica de la escala sol bemol mayor. En este caso tenemos el mismo número de alteraciones en ambas escalas, 6 alteraciones,  así que, podremos usarlas indistintamente. Yo te recomiendo que utilices mejor la escala de sol bemol ya que es mas frecuente el uso de ella. La escala de fa sostenido tiene 6 sostenidos:

  1. fa sostenido
  2. sol sostenido
  3. la sostenido
  4. si
  5. do sostenido
  6. re sostenido
  7. mi sostenido

Escala de Sol bemol mayor

Como te he dicho, es mas frecuente utilizar sol bemol en lugar de fa sostenido. La escala de Sol bemol mayor tiene 6 bemoles en la armadura.

  1. sol bemol
  2. la bemol
  3. si bemol
  4. do bemol
  5. re bemol
  6. mi bemol
  7. fa

Escala de Sol mayor

La escala de sol en bajo tiene solo una alteración en la armadura. El fa sostenido:

  1. sol
  2. la
  3. si
  4. do
  5. re
  6. mi
  7. fa sostenido

Escala de La bemol mayor

La escala de la bemol mayor es enarmónica de sol sostenido pero esta no se usa porque tendría mas alteraciones. En la bemol mayor tenemos 4 bemoles en la armadura:

  1. la bemol
  2. si bemol
  3. do
  4. re bemol
  5. mi bemol
  6. fa
  7. sol

Escala de La mayor

La escala de la mayor ha sido la que hemos empleado antes para los ejercicios de las posiciones. Tiene 3 sostenidos en la armadura, aquí sus notas:

  1. la
  2. si
  3. do sostenido
  4. re
  5. mi
  6. fa sostenido
  7. sol sostenido

Escala de Bb mayor

La escala mayor de si bemol tiene solo dos bemoles y es enarmónica de la escala mayor de la sostenido que no se usa. Estas son sus notas:

  1. si bemol
  2. do
  3. re
  4. mi bemol
  5. fa
  6. sol
  7. la

Escala de Si mayor

La escala de si mayor es enarmónica de do bemol mayor. Do bemol mayor tiene todas sus notas alteradas con bemoles, asi que, es mas práctico usar la tonalidad de si mayor que tiene 5 sostenidos en la armadura:

  1. si
  2. do sostenido
  3. re sostenido
  4. mi
  5. fa sostenido
  6. sol sostenido
  7. la sostenido

E. Martín es profesor de bajo Rockschool y armonía en PULSOMUSICA

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