Escala Frigia para Bajo Eléctrico
Hola !! por aquí de nuevo Ernesto, tu profe de bajo. Bienvenidos a una nueva lección para tocar la escala frigia en bajo. Como siempre en pdf.
Te animo a que sigas leyendo porque vas a aprender mucho de este maravilloso y enigmático modo.
Esta lección es para todos los músicos, ya que hay valiosa información acerca del modo frigio, y que es de gran utilidad para cualquiera. Aún así, las digitaciones están enfocadas para bajo eléctrico, pero la teoría está abierta a todos los músicos.
Empecemos con un breve análisis resumen del modo frigio
Esta es una escala fundamental para cualquier bajista que quiera tocar el bajo flamenco, pues es muy usada en este género. Muchas veces se intercambia con la escala frigia mayor que es el V grado de la escala menor armónica que estudiaremos mas adelante.
Por cierto, aquí puedes acceder al auténtico curso de bajo flamenco con Carles Benavent:
Es el grado III de la tonalidad mayor, por lo tanto, podremos usar dos nombres para denominar esta escala:
- Escala Frigia
- Modo Frigio
- Escala Frigia Menor
- Tercer Modo Griego
El modo frigio es igual que la escala menor natural pero con segunda menor en lugar de segunda mayor.
La puedes tocar en un piano empezando en la nota E y tocando las sucesivas teclas blancas.
Como ya he dicho antes, la escala frigia es usada en la música flamenca pero esto no quiere decir que esa sea la sonoridad modal frigia.
Digamos que el flamenco hay que estudiarlo como un universo a parte, ya que tiene ciertas funciones dentro de su armonía y sus cadencias armónicas.
La escala frigia juega un papel fundamental en este género, pero no hay que olvidar que la frigia, es una escala menor y genera en si misma un acorde menor, en cambio el flamenco genera como raíz un acorde mayor.
Esto es lo que marca la diferencia entre el sonido modal frigio y el sonido modal flamenco. Mas adelante voy a dejar unos ejemplos de músicas que están compuestas en el modo frigio y no son música flamenca, ya que su sonoridad tiene ese carácter menor.
Entonces como podemos formar una escala frigia?, mas adelante lo averiguarás, pero ahora atendamos a las características del modo frigio.
Características de la Escala frigia
- La escala frigia es una escala heptatónica , es decir, que tiene siete notas
- Es el tercer grado, o la tercera nota de la escala mayor o modo jónico
- El acorde de tónica de la escala frigia es un acorde menor
- El acorde cuatríada que genera el modo frigio es menor con séptima menor
- Es una escala modal ya que produce una sonoridad característica de su modo, para ello, tenemos que uir de la tonalidad y centrar el acorde menor frigio como eje tonal I
Nota característica de la Escala Frigia
La nota que da carácter al modo frigio es la segunda menor que genera contra la tónica de la propia escala. Esta segunda es precisamente la que le va a otorgar el sabor frigio al modo.
Como ya hemos estudiado anteriormente, el intervalo de segunda menor, es una disonancia de las mas duras. Sin embargo, en un contexto modal frigio puede funcionar muy bien, y de hecho lo tiene que hacer, por que es su alma.
A tener en cuenta:
Muchas veces, se da la particularidad de que la nota característica de un modo en concreto, es precisamente, una nota a evitar. Esto es lo que sucede con el modo frigio, la segunda menor de la propia escala es también una nota a evitar en el propio acorde.
Sin embargo cuando estamos trabajando con un modo y por lo tanto haciendo música modal, es decir, utilizando los acordes modales de ese modo, esto no sucede.
La segunda menor nos dará la chispa frigia cuando estemos tocando música modal frigia.
La segundas menores son bien recibidas como tensiones cuando:
- Son la nota característica de un modo, ejemplo:
- C menor frigio – Db (segunda menor)
- Hacen tensión contra la tónica de un acorde dominante alterado o contra la quinta de este, ejemplo:
- G7 (alt) – Ab (segunda menor) – Eb (segunda menor)
Es por esto, que estando en una tonalidad flamenca, el acorde de tónica o grado I, es precisamente un dominante alterado que soporta con su estructura esa tensión contra su tónica.
Como suena el Modo frigio
Bajista!!, esto es muy importante, antes de leer toda esta lección para profundizar más en la teoría del modo frigio es muy importante que escuchemos cómo suena la escala Frigia. Así que, dale al play a este audio y vas a poder escuchar el modo frigio tocado por un bajo eléctrico real.
Bueno, en realidad está tocado por mí. Presta especial atención e intenta cantar este modo una vez que escuches el audio de bajo, ¿puedes hacerlo?.
La grabación de bajo del modo frigio que escuchas pertenece a la escala de mi frigio.
Prueba hacer la escala Frigia en todos los tonos, más abajo encontrarás una lista con todas las escalas frigias para que puedas tocarlas.
Aún así, con las digitaciones que a continuación vas a estudiar podrás hacer el modo partiendo de cualquier nota.
✅¿Cómo se forma la escala Frigia?
El modo frigio tiene siete notas y estas son las distancias que se crean entre si.
- SEMITONO + TONO + TONO + TONO SEMITONO + TONO + TONO
Como puedes observar en este patrón de distancias del modo frigio, esta escala tiene una 2ª menor !! y su nota característica es esa 2ª menor, es la que le da el sabor español o flamenco al modo y también al frigio menor.
la interválica de la escala frigia es:
- Tónica – 1
- 2ª menor – b2
- 3ª menor – b3
- 4ª justa – 4
- 5ª justa – 5
- 6ª menor – b6
- 7ª menor – b7
1, b2, b3, 4, 5, b6, b7
La escala frigia menor genera acordes menores, tenemos estos acordes:
Acorde Triada del modo frigio
Dentro de la propia escala o modo frigio encontramos un acorde triada menor compuesto por:
- Raíz o fundamental
- intervalo de Tercera menor
- intervalo de Quinta justa
Fórmula interválica
El cifrado anglosajón para este tipo de acordes triada menor es, ejemplo en C:
Acorde cuatríada del modo frigio
Ya sabemos que podemos denominar a los acordes de cuatro notas de dos formas; tetradas o cuatríadas.
Dentro del modo frigio tenemos un acorde menor con séptima menor que genera la superestructura (escala). Esta formado por:
- Raíz o fundamental
- intervalo de Tercera menor
- intervalo de Quinta justa
- intervalo de séptima menor
Fórmula interválica
El cifrado anglosajón para este tipo de acordes cuatriada es, ejemplo en C:
Tensiones para el modo Frigio
La escala frigia tiene una tensión disponible muy interesante, esta es la cuarta justa de la propia escala. También referida como oncena.
La cuarta u oncena va a ser una nota de color para este modo, no olvidemos que la nota característica del modo es la b2 pero la tensión 11 trabaja perfectamente en este acorde frigio menor.
Acorde con tensión frigio:
-
- 1
- b3
- 5
- b7
- 11
Cifrado para este acorde: Cm7 (add 11)
No olvidemos que un cifrado «Cm11» implicaría la novena mayor y en este caso daría lugar a equivocaciones al no dejar claro el modo.
En el modo frigio la novena es menor, con lo cual hay que cifrar la tensión 11 como tensión añadida (add 11)
Digitaciones para tocar la escala Frigia en el Bajo eléctrico
Por fín, llego la hora de tocar la escala frigia con el bajo. ¿No dirás que no te ha sido útil todo lo explicado hasta ahora?, por que no dejas un comentario con cualquier impresión que tengas sobre este modo tan peculiar. A medida que vamos aprendiendo los modos de la escala mayor es necesario hacer ejercicios con ellos para internalizarlos. Con estas infografías de bajo tendrás material suficiente para estudiar este modo. No te obsesiones, ve despacio y trabaja la escala con metrónomo:
En este pdf verás 2 formas que existen de tocar la escala frigia o el también llamado, modo frigio en el bajo.
Como siempre, usaremos el (A) LA central de nuestro diapasón de bajo.
Usa estos pasos en tu metodología de estudio:
-
-
- Ajusta la velocidad del metrónomo a 80 bpm.
- Ejecuta la escala de forma ascendente en patrón de figura de negras.
- Ejecuta la escala de forma descendente en patrón de figura de negras.
- Toca la escala de forma ascendente subdividiendo el tempo a corcheas.
- Toca la escala de forma descendente subdividiendo el tempo a corcheas.
- Intenta subir la velocidad del metrónomo y repite el ejercicio.
- Cunado domines corcheas a 100 bpm será el paso para empezar a tocar la escala con semicorcheas.
-
Posición con dedo 1
Como verás, la posición con dedo uno es completamente vertical, es muy cómoda para tocar la escala a gran velocidad. La abertura de la mano es bastante cómoda debido a que cada dedo tocará su vertical de traste.
No utilizamos la digitación del dedo 2 porque no es recomendable para tocar la frigia. Sin embargo, puedes probar tu mismo a ver como te resulta pero ten en cuenta que el primer intervalo que nos encontramos es una segunda menor y es un poco incómodo empezar con el dedo dos para luego usar el tres.
Dejarás el meñique colocado para hacer un tono de distancia en la misma cuerda, (no es muy practicable), por otro lado si cambiamos de cuerda tampoco tiene mucho sentido abrir el dedo 1 si ya has puesto el dedo 3 en la cuerda superior.
Resumiendo, la digitación de dedo3 yo no la veo muy recomendable.
Posición con dedo 3
La siguiente digitación que presentamos es con dedo 3:
Fíjate bien en los dedos de esta segunda digitación del modo frigio, hay que abrir mucho la mano pero es una posición muy cómoda si la practicas con paciencia.
Bajista ! estudia este pdf con detenimiento y recuerda que debes practicar siempre con el metrónomo a 60-80 bpm la negra para después ir subiendo en velocidad.
¿Te das cuenta de la abertura de dedos de esta digitación? Es ideal para conectar la escala con hammer on. Puedes hacerla velozmente con 3 ligados, uno para cada cuerda.
Los inconvenientes de esta digitación son la gran apertura. Debes tener la mano muy grande para abarcar una distancia de dos tonos en una cuerda.
✅¿Cómo uso el modo frigio en el Bajo?
Observa bien esta infografía de bajo. Presta atención a las notas e intervalos de la escala frigia.
¿Te das cuenta donde tenemos el arpegio menor con séptima menor contenido dentro de la escala? Los números son los dedos y el color fuxia está indicando las notas del arpegio menor 7.
Por lo tanto, no solo te limites a tocar la escala sin mas, Te propongo un ejercicio para usar el modo frigio de forma mas variada y melódica.
Sigue estos pasos:
-
-
- Toca el arpegio menor 7 de forma ascendente hasta la séptima menor.
- Tendrás que pasar por estas notas 1, b3, 5, b7.
- De la séptima menor salta a la novena menor (2da menor).
- Desde la novena menor desciende por la escala hasta acabar en la tónica de esta.
-
Uso Modal de la escala
Como ya hemos dicho antes, para que un modo suene a ese modo necesitamos que se cumplan una serie de condiciones. En el caso del modo frigio, nuestra nota melódica es la 2º menor de la escala. Deberemos hacer enfásis entorno a esa sonoridad, sin embargo, no todos los acordes realzan esa nota.
Deberás escoger los acordes modales y huir de todo lo que recuerde a la tonalidad, es decir, no pasar en ningún momento por el acorde de tónica o dominante.
Los acordes de la Tonalidad Frigia
Para entender una tonalidad modal o la armonía modal, es necesario situar a la tónica de la escala modal como grado I .Así , tenemos estos acordes en el modo frigio:
Estos son los acordes de la tonalidad frigia. Vamos a repasar el cifrado armónico para que los comprendas, estamos en do menor frigio:
-
-
- Grado I – Cm7
- Grado bII – DbMaj7
- Grado bIII – Eb7
- Grado IV – Fm7
- Grado V – Gm7(b5)
- Grado bVI – Ab Maj7
- Grado bVII – Bb m7
-
Estos son los acordes en la tonalidad frigia, como se puede apreciar el grado bII tiene un sonido claramente modal debido a que en su tónica contiene la nota característica del modo frigio, que es la 2ª menor.
¿Quieres probar la sonoridad frigia? Utiliza esta progresión de acordes modales frigios.
| Cm7 | DbMaj7 | Bbm7 | DbMaj7 |
Deberás tocar simplemente la escala de Do frigio. Ya estarás sonando al modo frigio. Trata de crear belleza con este modo, pasa y reposa por su nota característica.
Podrás comprobar que la sonoridad modal está muy alejada de la música tonal y sus funciones armónicas.
Bien, explicado el uso del modo frigio menor, ¿que tal si probamos ahora el frigio flamenco?
Uso en el Flamenco
Vamos a utilizar la escala frigia en el bajo en un contexto flamenco. Siempre que tengamos un acorde menor lo vamos a poder usar, aunque hay que tener en cuenta, que el grado de donde parte el flamenco es el tercero de la tonalidad.
Además se transforma en un dominante alterado, y aparte, tenemos que hacer dos aclaraciones:
-
-
- Tiene función de dominante secundario V7/VI cuando se mueve al grado sexto de la tonalidad
- Otras veces hace función de tónica modal flamenca, como grado I
-
Debido a la particularidad que nos generan los dominantes alterados, podemos usar, indistintamente sobre el, escalas mayores o menores.
Por eso la combinaremos perfectamente con la escala de blues o penta menor.
También podremos usar la frigia mayor o la frigia menor.
Además de poder usar escalas alteradas como la octófona o la alterada (VII grado de la escala menor melódica)
Si lo que queremos es conseguir una sonoridad flamenca o española podremos reposar en la nota característica (2ª menor), aunque está sea una gran disonancia, y deberemos resolver esa nota siempre en la tónica de la escala, de forma descendente.
Aquí dejamos un ejemplo de la cadencia andaluza o española en la tonalidad de F mayor ( que es A frigio flamenco). Así, podrás practicar un poco de sonoridad flamenca con esta escala:
Usa la escala frigia de LA sobre estos acordes, experimenta con su sonido !
Lo mágico, es que esta escala se puede usar sobre acordes mayores, dentro del contexto del género flamenco.
También, vamos a poder usar la escala frigia menor sobre estos acordes:
Ejemplos de LA (A)
-
-
- Acordes menores triada – Am ✅
- Acordes 4ª suspendida – Asus4 ✅
- Acordes menores con 7ª menor – Am7 ✅
- Acordes mayores, siempre que sea Tónica modal, como ocurre en el género flamenco:
- A ✅, A7 ✅, A7b9 ✅
-
✅Ejercicios para bajo con el modo frigio
Para rematar la faena te vamos a proponer dos ejercicios para bajo utilizando el modo frigio. Primeramente debes dominar bien las digitaciones que hemos explicado anteriormente. Deberemos intentar usar el metrónomo como siempre.
Vamos con el primero de ellos. Básicamente es cambiar de octava con el modo en cuestión. Estamos en A frigio en nuestro 5 traste de la cuerda MI. Observa las notas, y como deberemos saltar con el dedo 1 para atacar la escala frigia en el traste 12.
Este ejercicio es ideal para coger soltura por el diapasón de tu bajo y también es ideal para cambiar de octava. Por ejemplo, puede ser muy útil para empezar un solo en la zona mas aguda de tu instrumento.
Ejercicio frigio para bajo 1
Creo que esta bien claro ¿no?.
Utiliza este ejercicio para saltar de octava de escala a escala. No olvides llevar el pulgar detrás del diapasón en todo momento para asi estabilizar la posición cuando llegues a la octava objetivo.
Utiliza el dedo meñique que quedará libre cuando llegues a la octava aguda, para tocar la novena menor de este modo.
Ejercicio frigio para bajo 2
Como ves, este ejercicio nos va a permitir familiarizarnos con el sonido frigio. Si tocas este patrón de escala en la progresión armónica que te hemos sugerido mas arriba verás que bello suena.
Imagino que sabrás tocar tresillos de corchea, no? Si no es así, tenemos un problema. De todas formas el propio ejercicio, la propia sinergia de la melodía te hará encontrar el ritmo del grupeto de tes notas, bien sea un tresillo o tal vez, grupetos de 3 notas como pueden ser…en este ejercicio puedes usar cualquiera de estas figuras rítmicas:
-
-
- Tresillos de corchea
- Grupeto de dos semicorcheas con corchea
- Grupeto de una corchea con dos semicorcheas
-
✅Todas las Escalas Frigias
Ahora vamos a repasar todas las tonalidades frigias, o mejor dicho, todas las escalas frigias que vamos a usar a lo largo de nuestra andadura musical. Debido a que hay tonalidades que no se usan por la incomodidad que supone manejar demasiadas alteraciones o incluso dobles alteraciones, vamos a listar solo las tonalidades que se usan.
Debes ser capaz, como músico que eres, de construir cualquier escala frigia menor que necesites, sin bajo o con bajo, da igual. Solo deberás emplear este patrón de distancias, lo recordamos:
-
-
- SEMITONO + TONO + TONO + TONO SEMITONO + TONO + TONO
-
Como ejercicio, ahora mismo! debes formar la escala frigia menor de F!
Ya la tienes? déjame un comentario si la has sabido construir, de lo contrario, la encontrarás mas abajo.
Escala de frigia de DO
La escala de Do menor frigio tiene 4 alteraciones, en bemoles. Es el tercer grado de la escala mayor de Ab.
-
-
- do
- re bemol
- mi bemol
- fa
- sol
- la bemol
- si bemol
-
Escala frigia de Do sostenido
La escala de re bemol menor frigia es enarmónica de do sostenido frigio menor pero se usa do sostenido porque tiene menos alteraciones, tiene 3 alteraciones de sostenidos y es el 3 grado de la escala de LA mayor.
-
-
- do sostenido
- re
- mi
- fa sostenido
- sol sostenido
- la
- si
-
Escala de Re menor frigia
La escala frigia de re tiene dos alteraciones de bemol. Es el tercer grado de la escala de Bb mayor.
-
-
- re
- mi bemol
- fa
- sol
- la
- si bemol
- do
-
Escala frigia de Mi bemol
Mi bemol frigio es enarmónico de re sostenido, pero vamos a usar mejor re sostenido por que tienen menos alteraciones. Mi bemol frigio es el tercer grado de do bemol mayor.
-
-
- re bemol
- mi bemol
- fa bemol
- sol bemol
- la bemol
- si bemol
- do bemol
-
Escala frigia de Mi
En la escala frigia de mi menor no tenemos alteraciones en la armadura, es relativa a la tonalidad de do mayor, sus notas musicales:
-
-
- mi
- fa
- sol
- la
- si
- do
- re
-
Puedes utilizar la escala frigia de E para aprovechar al máximo el registro grave de tu instrumento con la cuerda mi al aire.
Escala frigia de Fa
Si estamos en fa frigio eso quiere decir que estamos en re bemol mayor. Fa frigio es el tercer grado de re bemol mayor donde tenemos 5 bemoles de alteración.
-
-
- fa
- sol bemol
- la bemol
- si bemol
- do
- re bemol
- mi bemol
-
Escala frigia de Fa sostenido
La escala de fa sostenido frigio es el tercer grado en RE mayor y tenemos 2 sostenidos en la armadura.
-
-
- fa sostenido
- sol
- la
- si
- do sostenido
- re
- mi
-
Escala frigia de Sol
Si estamos en la escala de Sol menor frigio eso quiere decir que estamos en la tonalidad de Mi bemol mayor dónde tenemos tres alteraciones, 3 bemoles. Aquí sus notas:
-
-
- sol
- la bemol
- si bemol
- do
- re
- mi bemol
- fa
-
Escala frigia de sol sostenido
Cuando estamos en sol sostenido frigio quiere decir que estamos en la tonalidad de Mi mayor , dónde tenemos 4 alteraciones de sostenido. La escala de sol sostenido frigio y la bemol son enarmónicas pero usamos Sol sostenido.
-
-
- sol sostenido
- la
- si
- do sostenido
- re sostenido
- mi
- fa sostenido
-
Escala frigia de La bemol
Como ya hemos dicho sol sostenido y la bemol frigio son escalas enarmonicas. Si estamos en la bemol frigio la correspondencia con la tonalidad mayor es Fa bemol mayor dónde tenemos demasiados bemoles en la armadura por lo tanto no se usa esta tonalidad. Debido a que fa bemol es igual a mi.
-
-
- la bemol
- si doble bemol
- do bemol
- re bemol
- mi bemol
- fa bemol
- sol bemol
-
Escala frigia de La
Si estamos en la menor frigio quiere decir que estamos en la escala mayor de fa. En la menor frigio solo tenemos una alteración, el si bemol.
-
-
- la
- si bemol
- do
- re
- mi
- fa
- sol
-
Escala frigia de La sostenido
Si estamos en la sostenido frigio quiere decir que estamos en la escala mayor de fa sostenido. En la sostenido menor frigio y tenemos seis sostenidos en la armadura.
-
-
- la sostenido
- si
- do sostenido
- re sostenido
- mi sostenido
- fa sostenido
- sol sostenido
-
Escala frigia de Si bemol
Si bemol frigio es enarmonico con la sostenido frigio, tenemos seis alteraciones de bemol en la armadura. Estamos en sol bemol mayor.
-
-
- si bemol
- do bemol
- re bemol
- mi bemol
- fa
- sol bemol
- la bemol
-
Escala frigia de Si
En la escala de si menor frigio tenemos una alteración de sostenido debido a que estamos en la escala de sol mayor. Estas son sus siete notas musicales:
-
-
- si
- do
- re
- mi
- fa sostenido
- sol
- la
-
SUSCRÍBETE GRATIS A ESTAS LECCIONES Y TE AVISAREMOS
E. Martín es profesor de bajo Rockschool en PULSOMUSICA