blog de ernesto martín

Pedal Compresor para Bajo

Un buen pedal compresor para bajo es un accesorio que no puede faltar en tu cartera de fx.

Bienvenido a esta masterclass sobre compresión para bajo eléctrico, en ella, vas a aprender que es un compresor, cómo lo puedes usar en tu bajo y además te voy a recomendar los mejores del mercado. Voy a intentar transmitirte todos mis conocimientos sobre compresión, adquiridos a lo largo de los años en mi trabajo como productor musical y bajista de estudio.

Antes de nada debemos saber qué es un compresor y que puede aportar exactamente a nuestro sonido final.

Un compresor es un procesador de dinámica la señal de audio, ya sea físico, (hardware), o plugin VST, (software), que reduce la diferencia entre las partes más altas y las partes más bajas de una señal de audio.

compresor plugin vst

Los compresores se catalogan como procesadores de dinámica debido a que pueden afectar considerablemente sobre ella, atenuando, potenciando e incluso arreglando la señal de audio.

⭐️Qué hace un Compresor de Bajo

uso del compresor en el bajo

El compresor funciona con un sistema de umbral en el que las señales de audio que superan el umbral se procesan y las que caen por debajo pueden pasar sin ser procesadas.
Cuando una señal supera el umbral que queremos, el compresor reduce la ganancia. La cantidad de reducción de ganancia que se aplica depende de la «relación de compresión», que en la mayoría de los compresores es variable: cuanto mayor sea la relación, más fuerte será la compresión.

Las relaciones muy altas de compresión hacen que el compresor actúe como un limitador, impidiendo que la señal de entrada supere el umbral. Esto está muy de moda en los mastering de hoy en dia que tratan de apurar al máximo la señal de audio cortando literalmente los picos de dinámica, con ello se pierde dinámica pero se consigue más volumen de mezcla final.
Los compresores son los procesadores de dinámica más utilizados y son especialmente útiles para mantener constantes los niveles de la voz en una canción o el bajo en directo, o en estudio. Esto se debe a que, de de todos los instrumentos, los cantantes son los que más varían sus niveles y también «los malos bajistas», jeje.

Un compresor puede llegar a suplir las deficiencias técnicas de un mal bajista. Por otro lado, a veces la compresión se añade para dar un color o un aditivo a la señal del bajo.
A veces, independientemente de la pegada del bajista, es necesario aplicar compresión en el bajo para conseguir resultados óptimos en la mezcla de audio.
Los compresores ayudan a conseguir el tan buscado sonido ajustado, sonido; «punch» , o,  «in your face«.

Un bajo comprimido suena diferente a uno sin comprimir y puede llegar a ser muy agradable el sonido. Hay varios tipos de compresores para bajo y teniendo en cuenta que el compresor afecta directamente a la señal de nuestro bajo, cuanto más calidad tenga este en cuanto a componentes se refiere, mejor será el resultado final de la señal procesada.

⭐️Mejor Pedal Compresor para Bajo

Te voy a decir algo, está es una magnífica guía sobre compresión de bajo y por eso te aconsejo que la leas hasta el final. Puedes aprender mucho y además conseguirás sacar el máximo partido a tu compresor pedal para bajo. A continuación vas a encontrar el pedal compresor de bajo que creo es uno de los más importantes que existen en el mercado para bajistas. Aún así yo te aconsejaré siempre un compresor para bajo en formato rack, ¿recuerdas el afinador formato rack para bajo?. Pues lo mismo pero en compresor, ¿por qué?, muy sencillo, porque los pedales compresores de bajo economizan espacio y le quitan parámetros al compresor automatizando estos para facilitar el uso al bajista.

💥Pedal Compresor BOSS BC-1X  para Bajo

el mejor pedal compresor para bajo

 

Para mi el mejor del mercado, ¿por qué?, cuando acabes de leer esta guía me comprenderás, pero mira estas razones:

Boss es una marca de sobrada reputación en pedales para bajo, sus componentes son de extremada calidad y aparte de duros son duraderos.

Este es el mejor pedal compresor para bajo porque llama a los parámetros por su nombre, que podrás estudiar y comprender si sigues leyendo este manual de compresión de bajo. El pedal compresor boss BC-1X Tiene los parámetros;

  • Ratio
  • Release
  • Threshold
  • Tiene medidor de VU vúmetro con leds que te permite ver la cantidad de señal que estás comprimiendo

Por fín!!, nos dejan ver la señal comprimida.

⭐️Cómo usar un Compresor de Bajo

En la compresión del bajo debemos encontrar siempre ciertos parámetros para controlar la señal. Para ello, tenemos cuatro parámetros básicos para comprimir una señal de audio, ten en cuenta que muchos de los compresores pedales para bajo qué existen en el mercado reducen estos parámetros con un solo botón para hacer más sencilla la compresión al bajista y también por tema de espacio físico en el propio pedal. No obstante, yo te aconsejo que alguna vez trates de jugar con un compresor real, y con esto me refiero, a que tenga estos cuatro parámetros para que puedas notar cómo actúa cada uno y cómo podemos tener el control sobre la señal haciendo pequeñas variaciones sobre ellos.

La reducción de ganancia puede dividirse en cinco tipos según el método de compresión electrónico utilizado.
Conocer el funcionamiento básico de cada uno de ellos te ayudará a realizar un ajuste adecuado de compresión y a saber por qué ciertas unidades parecen sobresalir siempre en determinadas aplicaciones. Los parámetros básicos que debes buscar en un buen compresor para bajo son:

💥El Ratio

como ajustar el ratio en la compresión

El ratio de compresión es una forma de expresar el grado en que el compresor está reduciendo el rango dinámico. Hablando claro, el ratio de compresión es la cantidad de compresión que queremos añadir a la señal. El ratio indica la diferencia entre el aumento de la señal que entra en el compresor y el aumento en el nivel de salida, por ejemplo, una relación de ratio de  10 a 1 (10:1) significaría que se necesitaría un aumento de 10 dB en el compresor para que la salida sólo aumente 1 dB.

La relación es un valor constante ya que no importa la cantidad de compresión que tenga lugar; la relación entre el cambio de entrada y el cambio de salida es siempre siempre es la misma. Los compresores y los limitadores están realmente separados sólo por una definición imprecisa: En general, los compresores tienen compresión de hasta 8:1, mientras que los limitadores tienen relaciones superiores a 8:1. La mayoría de los compresores profesionales suelen tener unos ajustes fijos que son seleccionables y también ajustes variables continuos.
Algunos diseños de compresores recientes cambian instantáneamente en función de la dinámica con un ajuste automático de compresión.

💥Threshold

cómo ajustar el threshold en la compresión

El Threshold o umbral es el nivel de la señal entrante en el que el amplificador del compresor pasa de ser un amplificador de ganancia unitaria (como un trozo de cable recto, teóricamente)
en un compresor que reduce la ganancia. El compresor no tiene ningún efecto sobre la señal por debajo del ajuste del nivel de umbral. Una vez que se alcanza el umbral, el compresor comienza a reducir la ganancia según la cantidad en que la señal supera el umbral y según el ajuste del control de relación de ratio visto anteriormente. El nivel de umbral podría considerarse como la «sensibilidad» del compresor y se expresa como un nivel específico en dB. El momento exacto en que el compresor comienza a reducir la ganancia se llama «Knee». La compresión «hard knee» hace este momento como más repentino y seguro.

La compresión «soft knee» es una compresión menos agresiva que el hard knee.
La rodilla suave ensancha o amplía el rango de valores de umbral necesarios para el inicio de la compresión. En los compresores de calidad se puede elegir entre la compresión de hard knee y soft knee.
La cantidad de reducción de ganancia se mide y se lee en un medidor de VU (vúmetro) estándar cuya aguja descansa en la marca de 0 VU. La aguja se desviará negativamente hacia abajo para indicar cuánta reducción de ganancia se está produciendo en dB. Los vúmetros responden al nivel medio o RMS nivel medio y no indican los cambios de ganancia rápidos o de pico. Los LEDs también se utilizan para los medidores VU, estos indicarán mejor los niveles de pico. Un compresor bien diseñado tendrá un buen medidor que lea el nivel de entrada
el nivel de salida, la reducción de ganancia y cualquier pico de salida excesivo con un indicador LED de clip.
Una vez que se determina la cantidad de reducción de ganancia, el nivel de grabación o de funcionamiento se reajusta con el control de ganancia de salida o de reposición del compresor.

💥Ataque «Attack»

cómo ajustar el parámetro ataque

Cuando hablamos de ataque nos referimos al tiempo que tarda el compresor en comenzar a comprimir después de alcanzar el umbral «threshold». Podemos decir, que es lo rápido que queremos que sea el compresor en empezar a procesar la seña, o sea, comprimir.
Los tiempos de ataque típicos van desde menos de 1 milisegundo en el más rápido a más de 100 milisegundos en el más lento. Los ajustes del tiempo de ataque afectan la calidad del sonido en términos de brillo general percibido o el contenido de alta frecuencia. Si utilizas un ataque muy rápido, el compresor se activará muy rápidamente, reduciendo la ganancia instantáneamente al nivel de la forma de onda del sonido.

Dado que la información de picos o transientes está en la primera parte de la señal de audio y transmite el carácter de brillo, especialmente con sonidos percusivos tipo SLAP,  con un ataque rápido la señal se reducirá inmediatamente y el compresor apagará el sonido en las frecuencias más agudas. Acuérdate que el material de las cuerdas de bajo también puede afectar al sonido final.

Si comprimimos una caja de batería con un ataque rápido se puede notar un ataque disminuido o acortado de la parte primera del sonido de la caja. En lugar de un buen
«golpe» al principio se escuchará un «blip» muy corto. Si el tiempo de ataque fuera aún más rápido, no se oiría ningún ataque de la caja. Ajustando el control de ataque a un tiempo de ataque ligeramente más lento se alargará este «blip» hasta la duración original del ataque de la caja. Los productores utilizan un compresor para obtener más ataque de una caja utilizando utilizando un umbral bajo y una relación alta. Después de compensar ganancia con el control de nivel de salida del compresor, la de ataque termina muy amplificada justo antes de que el compresor comience a aplastar la parte del sonido de la caja. también se puede  mezclar este sonido comprimido con el original sin procesar, esto es lo que se conoce como compresión paralela.

💥Release «Liberación»

cómo usar el parámetro release

Como su nombre indica en inglés relajación o liberación. El tiempo de liberación es el tiempo que el compresor utiliza para volver a la ganancia de unidad después de que la señal de entrada haya caído por debajo del umbral. Se dice que el compresor se «libera» de la reducción de ganancia.
Los tiempos de liberación o release típicos de los compresores más populares van desde 20 milisegundos hasta más de 5 segundos. La mayoría de los ingenieros quieren que sus compresores reduzcan la ganancia rápidamente y luego que la liberan rápidamente.

Esto puede ser válido para las grabaciones pop pero los tiempos de liberación súper rápidos, junto con un ajuste de tiempo de ataque rápido producen distorsión el los sonidos de baja frecuencia, como nuestro bajo!!  ya que el compresor es capaz de cambiar la ganancia dentro del período de la forma de onda del sonido.

Puedes hacer la prueba utilizando una liberación muy rápida comprimiendo tu bajo y tocando notas fuertes y largas. Los ajustes de un tiempo release demasiado largos producirán distorsión, ya que la reducción de la ganancia se «atasca» sujetando el sonido durante un tiempo anormalmente largo.

El «bombeo» y la «respiración» son palabras de la jerga de los técnicos de estudio para referirse a la respuesta del compresor en situaciones de máxima compresión. La reducción repentina y generalmente no deseada, se denomina bombeo, mientras que un release (liberación) más lento al nivel de funcionamiento con un aumento notable del nivel de ruido se denomina respiración.

Los nuevos diseños de compresores tienen esquemas de predicción y adaptación que reducen estos efectos secundarios, haciendo que la acción del compresor sea casi indetectable o al menos tolerable en la mayoría de las situaciones de reducción de ganancia intensa.

💥Make-Up «Ganancia de salida»

cómo usar el parámetro make-up

Siempre que comprimimos una señal, perdemos señal debido a que es parte del proceso de compresión, para ello, es decir, para contrarestar esa pédridida de señal está el parámetro make-up «maquillaje».

El parámetro make-up nos permite añadir ganancia a la señal que ya ha sido previamente comprimida, también lo podemos encontrar como «output gain» o ganancia de salida.

Entonces si queremos no tener pérdida de señal en la compresión deberemos aplicar ganacia en la cadena final de compresión. Aún así también podemos no aplicarla y simplemente subir el volumen de la seña de audio comprimida. En la compresión siempre se produce cierta pérdida de frecuencias, sobre todo agudas. Se dice que, «la compresión ensucia». La mayoría de las veces el potenciómetro make-up nos da cierta ganancia aplicando ciertas fecuencias concretas  también, de ahí el nombre de maquillaje.

⭐️Pasos para comprimir un bajo

diferencia de una señal de bajo comprimida y sin comprimir

Ahora que sabemos que hace un compresor de bajo y tenemos una idea de la complejidad de el es el momento de pasar a la parte práctica. Presta atención si quieres saber cómo usar un compresor de bajo.

Intentar llegar a un nivel de grabación adecuado para un bajo eléctrico puede convertirse en perseguir un objetivo en constante movimiento, especialmente si se trabaja con bajistas inexpertos o con carencias técnicas. Por eso lo más sencillo para muchos técnicos de estudio es «comprimir» la señal del bajo, subirle o bajarle el volumen y darlo por terminado.

Por otro lado, un técnico creativo y cuidadoso puede utilizar un ecualizador en la cadena lateral de un compresor para comprimir selectivamente ciertas frecuencias problemáticas del bajo y no reducir todo el rango sonoro de la señal. A esto se le llama compresión multibanda.
Comprimir un bajo con los parámetros que tiene un buen compresor es puro arte y experiencia, aún asi te voy a dar unos consejos.

Basa el ataque y el release del compresor en relación al tempo de la canción y/o el estilo o técnica del bajista.

Una buena opción es empezar con ratios de 5:1 con un ajuste de umbral medio, un ataque medio y un tiempo de liberación más lento.
A menos que busques un efecto de bombeo o tengas un bajista muy bestia o que el productor quiera aplastar, rara vez se aconseja comprimir el bajo más de unos 5 dB de VU máxima.

1. Ajustar el volumen general

Lo primero que tenemos que hacer antes de nada, es ajustar el volumen de nuestro bajo eléctrico. Pon el control de volumen abierto al máximo para disponer de toda la señal de la salida de tu bajo, toma tiempo también para ajustar los controles de tono del bajo. Hasta que no consigas el sonido deseado no pases al siguiente punto.

2. Tocar el bajo

Empieza a tocar, obvio no?. Me refiero a que trates de escucharte:

  • ¿Estás tocando fuerte?- Necesitarás un ratio alto y un ataque medio-rápido.
  • ¿Estás tocando rápido? – Necesitarás un ratio alto y ataque rápido.
  • ¿Estás tocando suave? – Necesitarás poca compresión (ratio bajo) y el ataque puede ser lento.

3. Ajustar el ratio

Una vez que tienes tu estilo y sonido definido en la ejecución, decide la cantidad de compresión que quieres añadir, a mayor ratio tendrás mayor compresión en tu señal.

A lo mejor un ratio de 3:1 o 5:1 podría trabajar bien. Ten en cuenta que ningún bajista toca igual y en cada ocasión el ratio o la cantidad de compresión que necesites podrá ser muy diferente.

4. Ajustar el Threshold

Importante! . Si no ajustamos el Threshold , es decir, si no le decimos al compresor desde qué nivel de la señal de audio tiene que actuar, no comprimirá. Por eso, debes empezar a bajar el Threshold para que tu señal del Bajo empiece a mezclarse con la compresión. Si quieres tener un sonido muy comprimido deberás bajar el Threshold bastante, cómo unos 5 dbs. Por otro lado si solo quieres recortar los picos de la señal porque estás tocando fuerte y rápido y quieres controlar el ataque de la pegada de los dedos puedes intentar bajar el Threshold unos 2dbs para que solo comprima el ataque más temprano de tu pegada.

5. Ajustar el Ataque

Y llegamos a un parámetro importante, el ataque, trata de poner el ataque del compresor en un tiempo no demasiado rápido porque podrás encontrarte con distorsión añadida a tu señal.

Por otro lado, si estás tocando estilo de slap, tal vez necesites usar un ataque rápido para que el compresor actue lo más pronto posible en tus golpes de slap. La técnica del slap es ideal para aprender a usar este parámetro, prueba a tocar slap y a jugar a cambiar el ataque de rápido a lento.

6. Ajustar el release

Como ya hemos explicado antes el release es importante también para no encontrarte con distorsión añadida a la señal. Establece un release no muy rápido para la señal del bajo, debido a que las bajas frecuencias (graves), tienden a producir distorsión cuando un compresor se libera demasiado rápido. Pon un release medio para empezar.

Truco: Usa el tempo de la canción para establecer el bombeo que produce el release relajarse. Haz que sea musical el tiempo de liberación del compresor, establece un release al tempo de figura de negra, ¿cómo?, el medidor VU vúmetro te puede dar una pista con su aguja.

7. Añadir ganancia

Esto no se acaba nunca!, sí, ya sí. Este es el último paso para la compresión de un bajo. El maquillaje o make-up, es lo que llamamos también, ganancia de salida.

Al haber comprimido la señal, has quitado parte de ella y ahora se la deberás añadir para compensar esa pérdida. Trata de usar la gancia de salida escuchando como actua el comprensor.

Esto lo conseguirás poniéndolo en modo bypass (donde no actua) y modo «in» (cuando actua) el compresor.

Simplemente pulsa la compresión o quítala para notar la pérdida que esta produce, después añade ganacia hasta encontrar la compensación correcta.

Por supuesto, también puedes añadir más ganancia de la que tenías en un principio, pero esto será menos natural. Es preferible que lo hagas fuera de la cadena de compresión, es decir, subiendo tu amplificador de bajo.

Bueno y creo que por hoy eso eso es todo!. Ahora si tienes dudas me puedes dejar un comentario, no olvides votar esta lección de producción musical si te ha gustado.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Academia de Bajo
ACADEMIA DE BAJO
Hola, soy Ernesto, ¿te quieres apuntar a la academia?, ¿tienes dudas?. Escríbeme... dime tu nombre y país para poder ayudarte.