carles benavent profesor en debajoelectrico

Bajos Eléctricos Yamaha

La marca Yamaha tiene una gran gama de bajos eléctricos, es por ello, que grandes bajistas tocan con ella.

✅ Aquí puedes consultar en Amazon una👉🏻  Selección de bajos YAMAHA

Los bajos Yamaha son muy buenos en electrónica, Yamaha bajos es una marca japonesa nacida en 1966 y por ello. Los japoneses son muy técnicos y minimalistas y también cuidan mucho los detalles.

Cuentan con una gran tecnología desarrollada en sus propios instrumentos musicales, los bajos Yamaha son elegidos por numerosos músicos de gran prestigio.

La gama Yamaha signature a pesar de ser bastante cara es absolutamente única e innovadora.

Entre los músicos que tocan con bajos Yamaha Tenemos a Nathan East, Billy Sheehan de Mr Big o John Patitucci.

Historia de los Bajos Yamaha

La historia de Yamaha comenzó cuando su fundador, Torakusu Yamaha, reparó un órgano roto en 1887.

Poco después, terminó con éxito el primer órgano que se construyó en Japón. En 1900 Yamaha empezó a construir pianos verticales.

Si estás pensando comprar un bajo Yamaha es obligatorio que eches un vistazo a la historia de esta marca de instrumentos musicales.

Así que, antes de pasar a hacer una selección de los mejores bajos Yamaha del mercado, vamos a repasar cronológicamente su evolución y desarrollo técnico.

Vamos también con alguna curiosidad sobre esta marca.

¿ Sabías que simboliza el logotipo de Yamaha ?

logo de bajo yamaha

El logotipo de la marca Yamaha se aplica a cualquiera de sus productos, Yamaha fabrica instrumentos musicales y también motocicletas, e incluso tiene su propia rama en educación musical.

El logotipo es sencillo pero muy profundo, si te fijas bien, podrás observar tres diapasones musicales superpuestos a modo de cruz. Este logotipo, lo podrás ver en todos los productos de la marca Yamaha y aunque ha podido tener ciertas variaciones, los diapasones siempre están presentes, aun en el logo de las motocicletas.

En 1966

Yamaha lanzó en el mes de abril, su primer modelo de bajo eléctrico. Se nombró como el modelo B201 y cambió de nombre un mes después a SB-2. Tenía una longitud de escala de 850 mm

Las primeras guitarras eléctricas de Yamaha también se lanzaron oficialmente en abril de 1966 bajo los nombres de S302 y S201, y un mes después se cambiaron a SG-3 y SG-2.

En 1968

Yamaha lanzó el modelo de bajo eléctrico SB-7A

Este fue el primer bajo Yamaha que comparte la forma del cuerpo del SG-7. Su longitud de escala era de 800 mm (31-1/2″) era más corta que la del SB-2 mencionado anteriormente.

En 1977

Yamaha lanza la serie de bajos BB, que muchos artistas tocaron y que todavía es popular hoy en día.

Incluía muchas características originales, como una pastilla dividida para las cuerdas D y G, la cual estaba cerca del mástil y también para las cuerdas E y A con la pastilla cerca del puente.

Esta serie incluía también unas clavijas de afinación altamente precisas. Puedes consultar estos elementos del bajo en nuestra sección partes del bajo eléctrico

El modelo de gama alta de la serie BB fue El BB-1200, con su diseño neck through body ( mástil a través del cuerpo).

El BB-1200 se vendió como un modelo insignia. Los modelos atornillados BB-1000 y BB-800 también se vendieron más o menos en la misma época.
El diseño básico de la serie BB ha permanecido casi inalterado hasta día de hoy, esto demuestra su alto grado de perfección.

En 1978

la aparición del modelo BB-2000 elevó aún más el listón de los bajos Yamaha, contaba con el diseño de mástil neck through, como el de la BB-1200 y además estaba equipado con una pastilla tipo imán de barra en la posición de puente.

Este modelo fue popular entre muchos músicos, desde el jazz fusión hasta el pop-rock.

En 1982

Yamaha lanzó el modelo de bajo BB-3000

Este modelo, el mejor de su clase, impulsó la evolución de la serie BB-2000, con un mástil mas estrecho y un diseño de cuerpo de corte profundo que ofrecía un fácil acceso a los trastes más agudos. Ideal para bajistas amantes de la improvisación.

El nuevo diseño de la pastilla dividida fue configurada en una disposición invertida a diferencia de las otras series BB, acercando la posición de la pastilla de las cuerdas E y A mas al mástil.

En 1984

Yamaha lanzo su primer modelo de bajo de 5 cuerdas, el BB-5000.

El precio superó al del BB-3000, este modelo tuvo muchísimo éxito entre los bajistas de la época ya que había pocos bajos de 5 cuerdas producidos en serie con tan alta calidad.

En 1985

En el año 1985, Yamaha lanzó al mercado la serie MB era un bajo de escala media (820 mm) y concretamente el modelo MB-I mostraba mucha originalidad en su diseño, incluyendo en su clavijero, pastillas y puente, lineas estéticas nunca vistas en Yamaha bajos.

En 1986

Yamaha lanzó la serie RBX, al igual que la nueva guitarra eléctrica de la serie RGX contaba con el diseño de clavijero 3D.

Su moderno diseño incluía en el cuerpo un cutaway muy trabajado y mejorado para acceder de forma aun mas cómoda a los trastes mas agudos , un acabado del mástil que permitía una gran facilidad de ejecución y un puente con ajustes de precisión.

En 1990

En 1990 Yamaha diseña su primer bajo signature bajo las especificaciones a la carta de Billy Seehan, el modelo;

Attitude Limited Billy Sheehan signature

Desde el primer modelo en adelante, Yamaha nunca se desvió de las especificaciones que Billy quiso, que incluían el diseños de una pastilla de «woofer» cerca del mástil que aporta un extra en la captación de graves, jacks de salida estéreo y un amplio diapasón con trastes escalopados para facilitar los bendings en las zonas mas agudas.

En 1991

En 1991 Yamaha lanzó su primer bajo de 6 cuerdas custom. El TRB custom.

Un bajo de seis cuerdas con un mástil de varias capas con construcción neck through y un diapasón de resina de ebonol, un material sintético que emula al ébano.

El modelo de gama alta incluía una pastilla piezoeléctrica incorporada en el puente.

Posteriormente Yamaha lanzó el modelo El TRB-6P también de 6 cuerdas y que presentaba un mástil de cinco piezas de arce y caoba de construcción similar al TRB Custom, además de un diapasón de ébano, mientras que el cuerpo estaba unido al mástil por los lados.

En 1994

En 1994 Yamaha vuelve a lanzar un bajo signature, el modelo BB-NE. Creado con el bajista Nathan East

La primera versión tenía un cuerpo de arce atornillado a un mástil también de arce, el BB-NE contaba con 5 cuerdas.

El sonido profundo y matizado se consiguió con dos pastillas Yamaha originales que cancelaban el zumbido y también un ecualizador de tres bandas.

En este año Yamaha sacó otro modelo signature, esta vez de 6 cuerdas, junto a la colaboración del bajista John Patitucci

El modelo se llamó TRB-JP, entre las características destacan; un cuerpo de cuatro capas de arce, fresno, aliso y arce, además de una construcción de arce con mástil atornillado y pastillas de doble bobina de bajo ruido.

En 2000

En el año 2000 Yamaha saco al mercado la serie de bajos SBV.

La serie SBV salió de la revisión del modelo original SB-7A de los años 60 citado anteriormente. Apareció en una versión moderna con varios modelos diferentes, como el SBV500, 800MF, J1 y J2, que fueron populares entre muchos bajistas japoneses.

En 2010

En este año Yamaha sorprendió con la gama de bajos BB2024X

Fue un bajo diseñado para la música rock, el BB2024X cuenta con una construcción de unión de estrías que se combina con la tecnología A.R.E., para extraer las cualidades inherentes de la madera de la que está hecho el instrumento, con una resonancia de cuerpo emulando a la de un bajo vintage roto por muchos años de uso.

Como vértice de la serie BB, persigue implacablemente un sonido atornillado y pasivo, conciliando el diseño de las cuerdas con un puente que las angula a 45º para que vibren en todo el cuerpo.

En 2013

La última generación de bajos activos Yamaha, la serie TRBX

El TRBX es un bajo activo con un cuerpo compacto y ligero para un fácil manejo, potentes pastillas y un preamplificador para una configuración de sonido diversa que lo hace compatible con estilos de interpretación de una amplia gama de géneros musicales.

El 305/304 cuenta con un potente ecualizador para seleccionar instantáneamente el sonido que mejor se adapten al género musical, mientras que el 505/504 cuenta con un ecualizador de tres bandas para cambiar entre un circuito activo para ajustes de tonos matizados, o un circuito pasivo para un tono más orgánico.

Incorporan un indicador de carga de pila, algo muy útil en los bajos activos.

Ver mas bajos:

 

5/5 - (1 voto)