Esta vez voy a hablaros de música y tecnología, o lo que yo considero que va a ser el futuro de la música. Como ya sabéis, además de bajista y profesor, soy compositor musical y desde hace muchos años compongo y produzco mi propia música.
Es por ello, que estoy informado siempre de las últimas novedades que suceden en el mundo de la industria de la música, sobre todo si estas novedades afectan a los artistas alternativos e independientes como yo.
El primer MFT – It’s Not So Bad
Los Nfts en el mundo de la música están viviendo sus inicios y por eso hay que estar a la última noticia. Lo primero que hay que comentar, es que bajo mi punto de vista, son un revolución y van abrir mucho camino, y seguramente abran una gran brecha en la industria musical.
Para que puedas seguir este artículo antes debes saber que es un nft y te lo voy a intentar explicar de forma rápida y sencilla.
Los Nfts son tokens no fungibles que te permiten acreditar que eres el dueño de una propiedad, lo importante de esto es que son los únicos que te van a permitir diferenciar que eres el único poseedor de un archivo digital, bien sea una foto, un video, un archivo de música, etc.
Hasta la fecha la tecnología nos había despojado de la propiedad digital debido a que al hacer una copia de algo se hace una copia exacta. Los nfts pueden acreditar quien es el primero que compró o acunó ese activo digital.
Por ello, son un revolución, ya que permiten dar valor, o mejor dicho, devolver el valor a lo que antes no lo tenía.
Tu puedes tener un archivo de una foto o de una canción en mp3, igual que el mío, pero solo el dueño del nft será el verdadero propietario. Si yo compré el nft o lo acuné, tendré los derechos obtenidos tras esa compra y solo yo podré comerciar con el. Tú tendrás lo mismo pero sin ese valor.
Todo esto es posible gracias a la tecnología blockchain, que es en la que se basan las criptomonedas y puede otorgar estas posesiones a través de la criptografía.
Y me dirás…bueno, yo solo quiero tener el archivo en mp3 para escucharlo en mi ipod, bien, ¿pero.. si te dijera que yo estaré ganando dinero cada vez que esa canción se reproduzca mediante streaming en cualquier plataforma digital, itunes, spotify, youtube music, etc?…yo compré el nft, tú descargaste el archivo ilegalmente y mi nft tiene incluidos derechos de autor o regalías que puedo cobrar para siempre, además también se lo puedo vender a otra persona si quiero.
¿Cómo vender música Nft?
Si eres artista o músico como yo tal vez te interese empezar a crear música NFT o vender música en NFT, no es muy difícil acercarte a este mundo, pero sí tienes que saber algunas cosas. Como yo ya he intentado vender mi música en NFTS, (por cierto, puedes chequear toda la música que tengo en NFT aquí). Te voy a dar unas pautas para que sepas cuáles son los pasos a seguir si quieres vender Nfts de música.
Antes de nada tienes que tener en cuenta que los NFT están relacionados con las criptomonedas y por lo tanto con la tecnología blockchain.
Ten en cuenta que la adopción en los países de habla hispana va por detrás de otros países, especialmente Estados Unidos.
Actualmente si quieres sacar música en NFT solo tienes la opción de vender un álbum, una carátula, o una canción, pero sin ir más allá de aportar contenido de valor a ese Nft.
Así lo hice yo con mi álbum «Epic album«, creé una caratula para acompañar cada canción en mp3 y vender una licencia musical exclusiva para cada propietario del nft. Sin embargo, no tuve mucho éxito porque para tenerlo necesitas cierta promoción o ser un artista con cierto nombre. Si ese es tu caso deberías plantearte crear nfts de música.
Si quieres chequear mi colección nft de música puedes hacerlo en el marketplace Opensea, aquí tienes el link a mi colección.
Los nft se compran con criptomonedas pero últimamente están saliendo algunos marketplaces donde puedes comprar un nft de música con dinero normal, lo que se llama fiat.
Como verás, los NFTS en la música están aún por descubrir, por eso a continuación te voy a detallar lo que yo creo que va a ser el futuro de esta ramificación de los NFT y lo que puede ser más interesante y más lucrativo en este negocio artístico.
La Revolución del NFT Musical, Opulous
Hay una plataforma, OPULOUS, que está desarrollando un marketplace para vender la música NFT y poder otorgar a los poseedores de un NFT de música ciertos derechos sobre esta, cómo pueden, derechos de autor o derechos para cobrar regalías de las plataformas de streaming, como Spotify, iTunes, etc.
Los nfts de música que está desarrollando Opulous tienen ciertas características que los hacen muy atractivos para cualquier inversor de criptomonedas y nfts.
Opulous va a crear una plataforma que ayudará a los músicos a conectarse con los fans y los inversores de nuevas maneras, a través de la propiedad compartida de la música.
Filosofía de Opulous
Actualmente Opulous ha cambiado las propiedades de los nft de música y como son pioneros en esto, lo han denominado MFT en lugar de NFT.
Veamos el porqué de este cambio y su filosofía o modo de cambiar y revolucionar el mundo de la música;
En Opulous se dieron cuenta de que los S-NFT no proporcionarían los atributos que necesitaban para sus ventas de derechos de autor de música, ya que los NFT no son fungibles, lo que significa que no pueden dividirse fácilmente.
Además, los NFT no tienen el mismo valor. Sin estos dos elementos clave, no podrían ofrecer la propiedad fraccionada de los derechos de autor de la música.
En última instancia, eso significa que todos los que invierten en una canción o un álbum concreto tienen el mismo valor de mercado para cada uno de sus tokens.
A medida que la música de los artistas se hace más popular, las participaciones de todos suben de valor por igual y como cada MFT representa el mismo valor, esto hace que sean mucho más fáciles de comerciar.
Por ejemplo, si optáramos por utilizar NFT tradicionales y quisiéramos comprar acciones por valor de 10.000 dólares de una canción concreta, tendríamos que hacer diez compras distintas si cada NFT costara 1.000 dólares, entonces, cada NFT tendría un precio diferente, lo que haría aún más difícil la compra.
Por otro lado, si se negocian como MFT, sólo se tiene que decidir la cantidad total que te gustaría invertir, al igual que harías con cualquier otro intercambio de criptomonedas.
No te costará nada comprar y vender MFTs, e incluso puedes comprarlas en fracciones mucho más pequeñas si lo deseas. Todos los MFTs de Opulous tienen un precio inicial de 1$, al igual que su token Mona Lisa.
Mona lisa es una de las primeras canciones lanzadas por la plataforma Opulous en nft de música al mercado, es del rapero Lil Pump. Los poseedores de este nft cobran derechos de las plataformas de streaming.
Actualmente, en la plataforma Opulous nada ha cambiado, ellos dicen, «todos nuestros anteriores S-NFTs serán rebautizados como MFTs – sin necesidad de realizar ninguna otra acción por su parte. Los tokens Mona Lisa y Ard Adz no cambiarán su mecánica; siguen cumpliendo con la SEC y serán negociables dentro de los doce meses siguientes a sus respectivas fechas de venta.»
Opulous cree que las Music Fungible Token (MFT) son la mejor manera de avanzar y ofrecer un margen de crecimiento para crear el máximo impacto en la industria musical. También han trabajado estrechamente con un equipo legal para acunar el término «MFT».
El equipo de Opulous ha pasado los últimos meses identificando las soluciones más críticas para mejorar la funcionalidad de las NFT tradicionales.
Una vez que se dieron cuenta de la naturaleza restrictiva de los NFT, supieron que tenía que haber una forma mejor de dividir los tokens de derechos de autor de la música en partes iguales.
Por eso decidieron crear su propio término y token: MFTs, o Music Fungible Tokens.
¿Qué aporta nuevo Opulous?
Opulous está respaldada por Ditto music, (plataforma de distribución de artistas musicales), están siendo pioneros en crear un ecosistema financiero completamente nuevo para toda la industria musical, al tiempo que están creando una plataforma que ayuda a los músicos a conectarse con los fans y los inversores de nuevas maneras a través de la propiedad compartida de la música.
Opulous es la primera empresa que divide los derechos de autor de la música y son pioneros en las MFT de la música desde sus inicios. Lo han inventado ellos!!
El término MFT posiciona a Opulous a la vanguardia de la industria musical en lo que será una gigantesca revolución para los fans y los artistas.
Opulous pronto lanzará Opulous Launchpad que utilizará las estructuras tradicionales de NFT para vender arte, experiencias de los fans, y se centrará en la utilidad de NFT a largo plazo para los músicos.
El Opulous Launchpad ayudará a los artistas a recibir financiación por adelantado a través de nuestras campañas de recaudación de fondos MFT.
La plataforma de lanzamiento también ofrece NFTs de obras de arte generativas a medida, que son obras de arte digitales únicas en su género, curadas desde cero para cada artista con el que trabajamos.
Las obras de arte NFT pueden acompañar la campaña de MFT de cualquier músico o pueden ofrecerse como una campaña independiente.
Las NFT de obras de arte generativas de Opulous ofrecen ventajas exclusivas y beneficios únicos, como experiencias VIP para los fans, encuentros y saludos VIP, mercancía de edición limitada firmada por el artista y acceso especial a los grupos de MFT de Discord para sus preventas.
Oportunidad en los NFT de música (MFT)
Actualmente Opulous va a lanzar una nueva campaña MFT con el artista KYLE. Esta será la primera venta MFT de un álbum completo, por lo que se espera una respuesta masiva en general y otra posible venta en el mismo día.
A mi parecer, y dando mi opinión personal, pienso que es un gran momento para invertir en los primeros MFts de esta plataforma, para hacerlo debes ser poseedor de la criptomoneda OPUL que es el Token nativo que utiliza esta plataforma para comerciar.
Como siempre, decirte, que yo no soy asesor financiero ni esto es ningún consejo de inversión, simplemente es mi propia opinión.
Espero traeros más noticias de los nfts, o mejor dicho, MFTS de música, muy pronto.
Autor: Ernesto Martín, músico compositor y profesor.
Esto es un gran artículo, algo que venía buscando pero….no imaginaba que cualquiera pudiera comprar una canción o mejor dicho derechos de ella, gracias!