Diferencias entre un Bajo y una Guitarra

Hola ! si llegaste a esta página es que estás deseando saber cúales son las diferencias entre un bajo y una guitarra  y aquí lo vas a descubrir, además con ejemplos con audio para que diferencies bien el sonido. Antes de nada me presento, mi nombre es Ernesto Martín y soy profesor de bajo y autor de este curso de bajo. Sigue leyendo y descubrirás cada matiz que diferencia a una guitarra de un bajo pero como resumen de esta lección puedes ver este video rápido #short.

 

Pero.. realmente, ¿hay tantas diferencias entre una guitarra y un Bajo?. La respuesta es SI, realmente la guitarra y el bajo tienen muchísimas similitudes pero también tienen claras diferencias. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el bajo eléctrico nació a raíz de la guitarra eléctrica, esto quiere decir que no es un instrumento inventado de raíz sino que se construyó para adoptar a la guitarra eléctrica de lo que no tenía.
Si revisas nuestra lección sobre la historia del bajo podrás completar este artículo y tendrás una visión global del nacimiento del Bajo eléctrico.

Antes de empezar vamos a conocer los diferentes nombres que se atribuyen al bajo eléctrico:

Bajo eléctrico – Es el nombre más común y digamos que el que mejor le define.
Guitarra baja – Este nombre vienes de su nacimiento pues como ya hemos dicho, el bajo proviene de la guitarra eléctrica. También es común encontrar el nombre «guitarra eléctrica bajo»
Bajo – Es el nombre más corto pero también el menos concreto, el contexto nos dará la exactitud de este nombre tan ambiguo debido a que el bajo también se encuentra en la música y en casi todas las familias de instrumentos, como por ejemplo, trombón bajo, clarinete bajo, bajo quinto, sexto, etc.
Bajo horizontal – Evidentemente este nombre le define perfectamente y lo diferencia claramente de su padre análogo, el bajo vertical o contrabajo.
Bajo de 4 cuerdas – El nombre más común para todos los estándares de este instrumento. y con el que debes empezar si quieres aprender a tocar el bajo.
Bass guitar – Es el término en inglés más usado aunque no define del todo como puedes ser el bajo, podría ser un bajo acústico.
Electric bass guitar – El nombre más concreto y también usado, define completamente la función y origen del instrumento.

Muy bién, y después de esta breve introducción vamos a entrar en materia viendo detalládamente las similitudes entre el bajo y la guitarra.

⭐️Diferencias de Sonido en Bajo/Guitarra

Definitivamente este es el punto a considerar más importante y el que marca la diferencia entre una guitarra y un bajo. El sonido es todo lo que podemos percibir sin ver, simplemente poniendo el sentido auditivo.
Así que he preparado unos ejemplos muy interesantes para que puedas diferenciar con estos audios un bajo de una guitarra. Presta mucha atención porque vas a escuchar cada instrumento tocar con los diferentes sonidos qué puede producir, empecemos:

🔊Sonido de guitarra eléctrica clásico

Este es el sonido más clásico y típico en una guitarra eléctrica. El sonido limpio que simplemente pasa por una fuente de amplificación y el amplificador devuelve las frecuencias musicales de este instrumento. Como podrás oír ya te sonará de algo, no?

🔊Sonido de bajo eléctrico tocado con dedos

Aquí podemos apreciar la clara diferencia entre un bajo y una guitarra en el sonido, fíjate como chasquean los dedos y el sonido tan grave qué reproduce el bajo eléctrico.

🔊Sonido de guitarra eléctrica con overdrive

 

Este sonido es típico en la guitarra de rock. La guitarra de rock lleva un efecto añadido a la señal limpia, este es el efecto que se conoce como distorsión u overdrive, te suena no?

Aunque cada vez es más común usar el sonido de la distorsión en el bajo eléctrico el sonido clásico del Bajo debe ser limpio. Si quieres escuchar un bajo en distorsión visita nuestra tablatura de bajo de Muse.

🔊Sonido de bajo eléctrico slap

Al igual que la guitarra el bajo tiene su papel y su función y uno de los estilos más popularizados en el sonido del bajo, es el sonido de slap. Escucha bien y notarás la diferencia del slap y de los dedos.

🔊Sonido solista de guitarra eléctrica

Una de las principales diferencias de la guitarra y el bajo en cuanto a su función y qué más adelante vamos a explicar es el papel solista en la banda. A menudo la guitarra eléctrica cubre la zona solista de la canción y es por eso que el sonido de solo o punteo no puede faltar en un buen tema de rock. A que te suena!

🔊Sonido de bajo eléctrico con púa

Como ya hemos dicho anteriormente podríamos hablar de muchas diferencias de estos dos instrumentos pero también de muchas similitudes. Una de ellas es que los dos instrumentos se pueden tocar con púa o uñeta. Escucha cómo suena un bajo eléctrico tocado con púa e intenta diferenciarlo de una guitarra tocada con púa.

⭐️Afinación y Número de cuerdas

La afinación es un tema clave en cualquier instrumento musical. Una de las diferencias claras entre la guitarra y el bajo es a la vez una similitud.
Me explico, fíjate exactamente cómo afina cada instrumento:

Número de cuerdas y afinación de guitarra

La guitarra eléctrica tiene seis cuerdas, al menos la guitarra eléctrica estándar, y su afinación de graves agudos es la siguiente:

  • La Sexta cuerda afina en MI (E)
  • La quinta cuerda afinada en LA (A)
  • La cuarta cuerda afinada en RE (D)
  • La tercera cuerda afinada en SOL (G)
  • La segunda cuerda fina en SI( B)
  • La primera cuerda afinada en mí (E), dos ocatvas más altas que la cuerda sexta.

Número de cuerdas y afinación del Bajo

Te dejo una Guía del curso por si quieres aprender más a fondo sobre la afinación del bajo ,pero para que veas la diferencia rápidamente, te explico; El bajo eléctrico standard tiene cuatro cuerdas y afina de la siguiente manera. Afinación del bajo eléctrico de graves agudos:

  • La cuarta cuerda del bajo afina en MI (E), (una octava por debajo de la guitarra)
  • La tercera cuerda del Bajo afina en LA (A),  (una octava por debajo de la guitarra)
  • La segunda cuerda del Bajo afina en RE (D), (una octava por debajo de la guitarra)
  • La primera cuerda del Bajo afina en SOL (G), (una octava por debajo de la guitarra)

Como ves tienen muchas similitudes y también diferencias. La principal diferencia es que están a distancia de octava en cuanto a afinación, el bajo está por debajo, de ahí su nombre.

No olvides chequear nuestra lección completa sobre las notas del Bajo eléctrico.

⭐️El Peso y el Tamaño

El peso y el tamaño son una clara diferencia entre estos dos instrumentos musicales hermanos.
Evidentemente ya nos podemos imaginar que el bajo eléctrico tiene mayores dimensiones que la guitarra eléctrica y esto es debido en gran parte para reproducir su sonido final.
Cuanto más grave es la frecuencia de una nota musical más larga debe ser la cuerda que vibra y la reproduce.

Por eso, el bajo eléctrico tiene mayor longitud que la guitarra eléctrica. Simplemente es para poder albergar cuerdas más largas que van a producir un sonido más grave.

Por cierto! no olvides revisar la super guía de cuerdas para bajo y para el bajista.
En cambio, la guitarra no necesita tener las cuerdas tan largas porque su función principal no es hacer de bajo en una banda.

¿Qué hay del peso?. También es una gran diferencia, es lógico que a mayor tamaño mayor peso, por lo tanto, el bajo eléctrico pesa más que una guitarra eléctrica.
Aún así hay salvedades. Existen bajos eléctricos de ciertos materiales como el grafito qué pesan menos que una guitarra eléctrica. Estos bajos se han construido, sobre todo, pensando en el músico que padece problemas de espalda.
Te voy a poner un ejemplo, un bajo eléctrico de gráfito pesa muchísimo menos que una guitarra gibson Les Paul custom, esto es debido a que la guitarra es una pieza maciza de madera.

⭐️El número de Trastes

Lo cierto es que está característica lejos de ser una diferencia es casi una similitud.
Puede haber guitarras eléctricas que tengan más trastes que algunos bajos eléctricos, y viceversa.
Para que te hagas una idea, puede llegar a haber un estándar entre ambos, si bien puedes encontrar guitarras eléctricas de 24 trastes y bajos eléctricos de 24 trastes. También era muy común que los primeros bajos tuvieran 20 trastes.
A continuación vamos a hacer una comparación de número de trastes de guitarras y bajos en modelos clásicos de guitarras y bajos:

  1. Bajo eléctrico Fender Jazz Bass – 20 trastes
  2. Bajo eléctrico Fender precisión bass – 20 trastes
  3. Guitarra eléctrica fender stratocaster – 21/22 trastes
  4. Guitarra eléctrica gibson Les Paul y gibson SG – 22 trastes

Cómo nota decirte que cuanto más trastes tiene una guitarra o un bajo mayor registro musical tiene el instrumento. Por ejemplo, un bajo de 24 trastes llega a cubrir cuatro octavas de registro, en cambio un bajo de 20 o 21 trastes solo cubre tres octavas.

⭐️Escritura en el Pentagrama

Es importante conocer la escritura musical de cada instrumento. Aunque el bajo y la guitarra son instrumentos modernos, y muchas veces en música moderna se aprende a tocar antes de saber leer música, es conveniente que sepamos cómo se escribe cada instrumento en el pentagrama musical ya que existen notables diferencias.

Como ya hemos explicado antes el bajo y la guitarra no comparten el mismo registro que las frecuencias musicales. Esto es debido a que el bajo se encarga de el registro grave de las frecuencias y la guitarra se encarga del registro más agudo. Ambos se complementan muy bien y por eso no se escriben en la misma forma, concretamente, se escriben en claves musicales diferentes.

Escritura musical de la guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica es un instrumento transpositor, esto quiere decir que se escribe una octava más aguda de cómo suena en realidad. No te asustes y observa el dibujo del pentagrama que la guitarra. La guitarra se escribe en la clave musical de sol.

cómo se escribe la guitarra eléctrica

Escritura musical del Bajo eléctrico

El bajo eléctrico también es un instrumento transpositor por lo tanto se escribe una octava más alta de cómo suena en realidad. El bajo eléctrico se escribe en la clave musical de fa en cuarta línea.

cómo se escribe el bajo eléctrico en música

 

⭐️Función de la Guitarra y el Bajo

Una última diferencia muy importante que tenemos que tener en cuenta entre estos dos instrumentos es su función dentro de la música.
Y aquí es donde reside la esencia de todo pues el bajo eléctrico se creó a partir de la guitarra eléctrica porque se necesitaba dotar de una función añadida a la banda.

Todo viene en relación a la historia del Bajo eléctrico, antiguamente la función del bajo la hacía el contrabajo o también conocido como el bajo vertical. A medida que los instrumentos musicales fueron avanzando y se transformaron de acústicos a eléctricos el contrabajo se quedó muy atrás en cuanto a cantidad de decibelios proyectados en directo.
Por esto se creó el bajo eléctrico, qué es indispensable en la banda ya que se encarga de la función o definición de la armonía.
Mientras que la guitarra eléctrica toca un acorde y normalmente lo hace rasgueando sus seis cuerdas el bajo eléctrico simplemente toca una nota qué es la que da nombre a ese acorde y la que hace función de nota más grave.

Entonces.. la función del Bajo principalmente es la de tocar la nota más grave y la nota fundamental del acorde.
En eso reside básicamente la función del Bajo eléctrico, aparte, debe de hacer un ritmo o un patrón rítmico junto otro elemento de la banda que es la batería.

Mientras tanto la función guitarra eléctrica tiene mayor libertad ya que el bajo desempeña la función de base y ella puede gozar de más libertad rítmica y melódica.
Sin embargo, a pesar de tener funciones diferentes ambos se complementan de forma maravillosa y magistral notando una clara ausencia si alguno de los dos instrumentos desaparece en la banda.

⭐️Cómo Tocar el Bajo con una Guitarra

como aprender a tocar el bajo con una guitarra

Y ahora…..si has llegado al final de este post es porque seguro que quieres tocar el bajo, y has pensado, ¿podré tocar el bajo con una guitarra?.

La respuesta es SÍ, puedes empezar a tocar el bajo con una guitarra y tal vez puedas estar tocando la guitarra con función de bajo durante una buena temporada.

Yo soy bajista desde hace muchos años y como muchos bajistas lo primero que tuve en mis manos fue una guiatrra en lugar de un bajo.

Y te preguntarás, cómo es esto posible?. La razón es bien sencilla, es más fácil tener acceso a una guitarra que a un bajo en un primer momento.
Mi caso particular, fue que yo ya tocaba un poco la guitarra antes de empezar a ser bajista. De hecho tuve que aprender a tocar el bajo el la guitarra.

Cuándo empiezas a tocar la guitarra una de las cosas que debes ir aprendiendo, junto con otras, es el nombre de las cuerdas más graves, es decir, tienes que saber dónde están las notas en la cuerda sexta y en la cuerda quinta de una guitarra.

Si conoces las notas en estas cuerdas graves podrás localizar el bajo de los acordes porque los acordes se ordenan en relación a la nota más grave.

Si aprendes esto no te resultará muy difícil pensar cómo piensa un bajista. Un bajista tiene que tocar la nota más grave de un acorde y dar nombre al acorde con esta.

Por eso el día que junto a dos amigos, decidí formar una banda, y al ser yo el menos experimentado a la guitarra, empecé a hacer la función del bajista.

Así que mientras ellos estaban haciendo acordes y algún arreglo yo me dedicaba a tocar la nota más grave de los acordes, intentado hacer una melodía, o digamos, una especie de línea de bajo.

Antes de que puedas aprender a tocar el bajo con una guitarra también te voy a responder a las típicas preguntas que se suele formular un bajista principiante, o mejor dicho, un proyecto de bajista.

Con este vídeo que he realizado puedes aprender a tocar el bajo con una guitarra perfectamente.

Y cuando digo una guitarra me refiero, a una guitarra eléctrica, una guitarra vieja que tengas por casa o que te pueda dejar un amigo, una guitarra acústica…

En el vídeo explico cómo puedes hacer la función de bajo o empezar a sentir el rol del bajista con una guitarra.

Vas a aprender canciones o líneas de bajo y también aprenderás algo de teoría musical. Es un vídeo muy completo y te puede dejar preparado para el día que cojas un bajo.

También te puede llegar a animar a comprarte un bajo eléctrico y a adentrarte en este instrumento tan peculiar. Por otro lado,  si este video se te ha quedado corto y quieres aprender bajo ya, empieza con mi curso de bajo.

Tocar el bajo es más facil que la guitarra

Eso no es cierto, lo que sí que es cierto es que si sabes tocar la guitarra te será más fácil la iniciación en el bajo eléctrico.

Recuerda que la guitarra eléctrica afina de la misma manera que un bajo por eso sus cuatro cuerdas más graves son las cuatro cuerdas de un bajo eléctrico.

La diferencia reside en que el registro del bajo está una octava por debajo de la guitarra. Podemos decir que son las mismas notas pero más graves.

Si sabes tocar la guitarra sabes tocar el bajo

Sí y no, y con esto quiero decir qué porque sepas tocar la guitarra no significa que conozcas la técnica apropiada para tocar el bajo eléctrico.

Aunque si tocas con púa, plumilla o uñeta puedes estar más cerca de la técnica de la guitarra, si tocas con dedos necesitas aprender la técnica correcta para pulsar con el bajo eléctrico.
Si quieres conocer la técnica de pulsación de la mano derecha en el bajo debes ver uno de mis videos donde lo explico.

Se puede aprender a tocar el bajo sin saber guitarra

Claro que se puede, de hecho yo tengo un vídeo para aprender a tocar el bajo desde cero. Si has tocado la guitarra o algún instrumento de cuerda te será más fácil la pulsación de la mano izquierda en el diapasón, pero simplemente porque ya has cogido algo de fuerza en la mano para pulsar. No te preocupes puedes empezar a tocar el bajo sin saber guitarra y sin haber tocado ningún instrumento antes.

Se puede tocar el bajo con un amplificador de guitarra

A ver… digamos que no es lo ideal pero sí puedes utilizar un amplificador de guitarra en un principio con tu bajo.
Debes tener en cuenta que el bajo es un instrumento más grave que la guitarra y por eso requiere otro tipo de respuesta en frecuencia del amplificador, aún así, si tienes cuidado de no saturar la entrada del amplificador podrás utilizar uno de guitarra perfectamente para practicar en casa con tu bajo.

1 comentario en «Diferencias entre un Bajo y una Guitarra»

Deja un comentario