Nathan East


Si nunca has oído hablar del bajista Nathan East es que ya le has escuchado pero no sabías su nombre.

Se le distingue por su elegancia en las lineas de bajo y su gran sonido de bajo.

Nathan East puede haber tocado el bajo en más de 1.300 álbumes pero eso es según la web de AllMusic.com

El número real es probable que se acerque más a 2.000, tal vez incluso 3.000.

Él estima que es probable que haya grabado en más de 10.000 canciones

Ha grabado el bajo en el álbum Bad de Michael Jackson y en la mayor parte de los álbumes de Whitney Houston, comenzando con su debut la mayoría de los grandes éxitos de Lionel Richie.

Ha sido el bajista de Daft Punk’s, Beyonce, Aretha Franklin, Stevie Wonder, George Harrison, Bob Dylan, Barbra Streisand, la lista continúa.

Desde 1991 también ha tocado en la banda Fourplay, una banda que fundó junto con Bob James, Lee Ritenour, y Harvey Mason Nathan East también toca regularmente con Phil Collins y Eric Clapton.

Ambos aparecen en su nuevo álbum en solitario Reverence, que salió en 2017 con el sello discográfico Yamaha Music Group But.

Entrevista a Nathan East

Nathan East tocó por primera vez el bajo hace 47 años.

Tenía 14 años, lo cogí en una iglesia y tuve una sensación wow !, sé que esto es una cosa espiritual también. 

De repente, tienes el instrumento en tu mano y sientes una sensación liberadora de que puedes cambiar la música armónicamente.

Cuando estaba en la escuela secundaria, mi hermano David tocaba con la big band y Gunnar Biggs, el bajista, recuerdo que tenía un Fender jazz bass y yo solía escuchar por fuera de la puerta, y se podía escuchar el bajo dando base a todas esas trompetas, era como el cielo para mí escuchar el registro del bajo.

Ahí es donde tuve un gran deseo por la música y por tocar en una banda.

Mi madre me llevó a la casa de empeños, y compramos este pequeño bajo japonés de escala corta de 49 dólares, nunca olvidaré eso tampoco, porque era como el gran momento.

Luego me llevó a Manny’s Music en la ciudad de Nueva York en la calle 48.

Compramos un Fender jazz bass, y recuerdo que tenía la placa sobre el puente y el olor de la caja..era muy embriagador.

¿Todavía tienes todos esos instrumentos?

El primero no se donde está pero todavía conservo el Fender que me compró mi madre.

Tocabas el violonchelo ¿Es cierto?

Toqué el violonchelo durante tres años en la banda de la escuela secundaria. Era un chico flaco y pequeño… Y el violín y la viola eran demasiado pequeños, así que elegí el violonchelo como un buen instrumento… y es un gran instrumento que me gusta mucho… También me gustaba afinar, entrenar los oídos…. Pero recuerdo haber pasado de afinarlo en quintas a afinarlo en cuartas…. de hecho el cuarto.

Lo afinaba por cuartas y tocaba en pequeños conciertos en los ensayos, usándolo como un bajo.

Sí, en ese momento en la escuela secundaria me uní a tantas bandas de la escuela como pude y luego también estaba en una banda de los 40 mejores llamada Power con mi hermano.

Y así es como conseguimos el concierto con Barry White, porque contrató a nuestra banda para una cosa local que hicieron en San Diego y disfrutó tanto de ella que nos contrató a todos para ir de gira.

Así que, lo siguiente fue que estaba tocando en el Apollo Theater en el Madison Square Garden y en el Kennedy Center con Barry White, que en ese momento su carrera estaba en auge.

Eso no le pasa a ningún bajista que lleve tocando el bajo desde tan solo dos años.

Primeras grabaciones en las que grabó Nathan

Mirando tus créditos de grabación ¿ Dolly Parton es uno de los primeros álbumes en los que tocas ?

Sí, tuve la suerte de conocer a Gene Page, un fantástico arreglista, y él hacía todos los discos de Barry White

Solían decir que si le gustabas, trabajarías.

Así que tuvimos una gran relación y fue una verdadera bendición conocer a un tipo como Gene, porque empezó a llamarme para todo.

Él es el que lo hizo posible.

¿ Realmente son como más de 2000 grabaciones en las que has grabado ?

Sabes, me resulta difícil seguir el ritmo ahora, porque cuando tienes 40 años no es lo mismo y hubo un tiempo en que yo hacía 28 o 30 sesiones a la semana. Eso es como cuatro al día.

Casi vives en el estudio. No podías lanzar una piedra sin golpear un estudio en Los Ángeles, y para aquellos de nosotros que tuvimos la suerte de estar en ese círculo, no parábamos de trabajar

Fracasé miserablemente…

Desde principios de los 80, cuando tocas en todas estas sesiones, ¿cuánto es tuyo? ¿Y cuánto estás tratando de complacer al artista?

La base puede ser tratada de muchas maneras diferentes y con todas esas experiencias todo el mundo tiene una manera diferente de verlo.

Recuerdo que antes de mudarme a Los Ángeles, fui a una audición con los Crusaders, yo era un gran fan de ellos.

Larry Carlton tocó la guitarra en la banda durante un tiempo.

Pero el grupo principal era Stix Hooper, Joe Sample y Wilton Felder.

Y estaban haciendo audiciones a bajistas

Subí e hice la audición..

Y me enviaron de vuelta a casa con el rabo entre las piernas.

Fracasé miserablemente, y no podía entender por qué porque conocía estas melodías de un lado y del otro, pero tenían un concepto muy específico sobre lo que querían de un bajista y me sentaron y me explicaron el funk de Houston, y lo que buscaban, y cómo el bajo debería subir a esto y bajar a aquello

En resumen, me llamaron para grabar uno de sus discos y no estaba disponible y esperaron hasta que volví a la ciudad.

Así que pensé, oh hombre, ese es un final feliz para la historia.

Eso habría sido alrededor de 1979, así que fue antes de tu gran entrada.

Sí, yo era un tipo desconocido por entonces, no cambié la forma en que tocaba, pero para volver a tu pregunta anterior, siempre te quedas con lo más importante:

La canción.

Escuchas a la cantante, escuchas la melodía como Jacko solía decir, aprendes la melodía y luego eso te permite saber qué tocar debajo de ella.

Así que incluso en lugar de tratar de inyectarme mi propia voz y personalidad, en lo que realmente me estaba concentrando es en hacer lo justo, lo que es correcto para esta canción.

Y que cuando salga de este estudio hay una gran posibilidad de que me llamen para que vuelva.

Esa era mi forma de pensar.

¿ Con quien ha grabado Nathan East ?

Bueno, hablemos un momento de algunas de las leyendas musicales con las que has estado en el ring durante las últimas cuatro décadas:

Beyonce, Aretha, George Benson, Eric Clapton, a quien has tocado mucho con Phil Collins, y obviamente está la canción que escribiste con Phil Collins y Philip Bailey, «Easy Lover» y mucha gente que ya no está con nosotros, Barry White, de quien hablamos antes.

Michael Jackson, Whitney Houston, Donna Summer Well, es curioso que menciones a Donna Summer, porque hace poco pensé en lo genial que era su voz, y estaba tratando de averiguar quién podía cantar una canción que estábamos haciendo y fue uno de los nombres que se me ocurrió, pensé, que ya no podía coger el teléfono y llamarla.

Maurice White es otro de esos tipos, fue como un hermano y un mentor para muchos de nosotros.

La noticia de su muerte me quitó toda la motivación, pero aún así, el 2016 fue realmente un año trágico, con Glenn Frey y Prince y todos estos jóvenes que recuerdo dónde estaba yo.

Recuerdo la calle en la que estaba conduciendo cuando recibí la llamada sobre Michael Jackson y esa es una de las razones por las que quería rendir homenaje a algunos de estos chicos.

Hice dos canciones de Earth, Wind and Fire en el nuevo álbum y para mí, aunque ya no están, es como si su espíritu estuviera aquí.

Has tocado con tanta gente.

¿Queda alguien con quien siempre hayas querido tocar?

Bueno, Prince estaba en esa lista, así que perdí esa oportunidad.

En realidad, Miles Davis estaba en esa lista hace un tiempo.

Cuando miro a U2 pienso, oh hombre, ¿qué guay sería tocar con esos tipos? Por una vez me encantaría y soy un gran fan de Pat Metheny, aunque hemos tocado juntos, hemos tocado informalmente, pero no hemos hecho nada formal.

Con James Taylor también, siempre bromeamos sobre hacer algo juntos pero él tiene un gran grupo junto a Jimmy Johnson por supuesto que toca el bajo y es el director musical.

Pero James Taylor sería otro chico con el que me encantaría tocar.

¿Cómo llegaste al punto en el que estás escribiendo con Philip Bailey y Phil Collins, y en el que estás escribiendo con Babyface, cómo llegaste al punto en el que estás tocando en el que estás introduciendo canciones, o en el que las canciones están componiéndose en una jam? Explica eso un poco

Bueno, muchas veces en el estudio, por ejemplo, con el disco de Phillip Bailey, estuvimos en Inglaterra durante dos semanas.

Probablemente teníamos una docena de canciones grabadas y en el último día, o antes del último día, él decía… todavía estoy buscando ese single innegable que me dijo la discográfica: «Eso fue una invitación para ir al piano y empezar a trabajar unos acordes».

y de repente fue como…. bueno, ¿qué tal si empezamos a tocar estos cambios de acordes, y luego, 20 minutos más tarde, tuvimos este esqueleto de una melodía para hacer un tema, pero cada camino es diferente… a veces estás con una persona y crees que sería divertido escribir juntos?

¿Te gustaría escribir? Solía haber mucho de eso en las sesiones porque estás en este ambiente creativo y es divertido poder participar en ese nivel, además de tocar.

Lineas de bajo de Nathan East

¿ Cual es la línea de bajo por la que la mayoría de la gente te conoce ?

¿O hay algún tema por el que desearías que te conocieran?

Bueno, es gracioso, porque «Get Lucky» fue otro día de grabaciones que hemos comentado antes.. ¿ qué puedo hacer que sirva para la canción y que sea interesante?

y tuvo tanta repercusión, tanta atención que obviamente estoy muy agradecido y orgulloso.

Pero hay algunas canciones, «Change the World,» de Eric Clapton fue una de las que yo estaba muy orgulloso:

 

También «Love Will Follow,» por Kenny Loggins, hace mucho tiempo en los’80

«Easy Lover», me gusta la línea de bajo

 

«101 Eastbound»de Four Play. Estas son las partes en las que estoy realmente feliz:

Todos los discos que grabé de Anita Baker, que desde el primero con ella, tienen partes de las que estoy muy orgulloso:

Cuando entras y sabes que es una grabación pop, ¿te acercas a eso de manera diferente a algo que es muy complicado?

Sí, cuando voy a grabar, literalmente, uso cada sesión como una oportunidad para crear lo que es la mejor parte para cualquier canción en la que esté trabajando.

Así que, es sólo una serie de canciones, y probablemente ha habido más de 10.000 canciones desde que empecé, o grabaciones en las que tú sólo, OK, aquí hay una pieza de música OK, la escuchas, y lo único en lo que pienso cuando escucho esa canción es,

¿cuál es la mejor manera de apoyar esto?

¿Cuál es la mejor parte del bajo?

¿Qué es lo mejor que puedo tocar para esta canción?

Y sigo tallando ideas hasta que obtengo algo que siento que es perfecto para la canción.

Sólo intento dejar algunas buenas notas musicales detrás mi nombre, Nathan East.

Equipo, Nathan East Bass

Nathan east tiene un modelo de bajo eléctrico signature de Yamaha.

Es un gran bajo de 5 cuerdas con un sistema de equalización diseñado en exclusiva para el , el BBNE2.

Su sonido es increíble, cálido y profundo

bajo signature nathan east en negro

Modelo signature Nathan East de Yamaha

Fuentes: Youtube, entrevista traducida del podcast de Pat Healy con Nathan East. «Music is My Life: Bassist Nathan East | Episode 4 | Podcast»

 

5/5 - (4 votos)