Bajista de Coldplay – Guy Berryman

El nombre completo de este bajista escocés es Guy Rupert Berryman. Nació el 12 de abril de 1978 en Kirkaldy. Es hijo de una maestra y un ingeniero mecánico y tiene un hermano llamado Mark.  

Vivió hasta los 12 años en su pueblo natal, donde estudió en la Academia de Edimburgo, hasta que a su padre le trasladaron por motivos laborales a Canterbury, donde siguió cursando sus estudios en la prestigiosa escuela privada Kent Collegue.

Aprendió a tocar el bajo a los 16 años y como no era muy aficionado a los deportes, en su época escolar se dedicó a tocar la trompeta y la batería en su banda de la escuela que se llamaba “Time Out”. 

Por cierto, si quieres aprender a tocar el bajo no olvides visitar nuestro artículo informativo de cómo empezar con el bajo desde cero.

Comenzó sus estudios universitarios de ingeniería para seguir los pasos de su padre y allí fue donde conoció, a Chris Martin, Johny Buckland y Will Champion. en las clases comunes que tenían. Comenzaron a pasar ratos juntos en la residencia de estudiantes Ramsay Hall y surgió su amistad.   

La carrera de ingeniería le pareció complicada y la abandonó para ponerse a estudiar arquitectura, la cual, un año después también descartó y se dedicó a los comienzos de Coldplay , a trabajar como camarero en un pub y a centrase en tocar el bajo en su banda, mientras que los otros miembros del grupo terminaban sus carreras.  

Dentro de su banda se le conoce como “Dark Horse” ya que, este bajista es de carácter tímido e introvertido, no le gusta hablar para los medios.  

Creció escuchando música soul, funky y groove y su afición era coleccionar ediciones raras de estos géneros. Dentro de sus influencias se pueden destacar grandes nombres como James Brown, Kool and the Gang, Pink Floyd, Bob Marley o Marceo Parker entre otros.  

Como curiosidad, cabe destacar que Guy es zurdo, pero toca el bajo de forma diestra. Es un bajista autodidacta e innovador y dentro de su formación, tiene muy buenas líneas de bajo, como demuestra en temas como “Shiver” “Coloutura” o “Adventure of Lifetime” 

Fuera del ámbito de la música, otra curiosidad es que es un gran coleccionista de coches deportivos clásicos y es también un apasionado de las restauraciones de estos vehículos. 

Aprende más de marcas de bajos aquí.

Bajos que usa Guy Berryman

Como buen bajista tiene una gran colección de bajos, pero en más de una ocasión ha destacado que su marca favorita es Fender y que dentro de su colección tiene algún que otro Rickenbacker.

En las giras con su banda hemos podido admirar varios de estos bajos:

  •  Su Fender American Standar Preccision Bass, que llevo en el Viva la vida Tour.
  •  Su Fender Sean Hurley usado en la gira A rush of Blood to the head.
  •  Sus Vintage Fender y Fender Nate Mendel que uso en algún concierto del álbum Mylo Xyloto.
  •  También le hemos visto utilizado en algún videoclip su Höfner 500/1 Bass y el Moon Costumer Accoustic Bass 

bajos de coldplay

 Carrera con la banda Coldplay

banda coldplay

Junto con Martin, Buckland y Champion, hicieron una demo llamada “Fat Noise”, bajo el nombre de grupo Pectoralz, más tarde en julio de 1997 cambiaron el nombre a Starfish, pero fue hasta 1998 donde junto con otro amigo de la banda Tim Crompton decidieron optar por el nombre de Coldplay. 

Y ya bajo este nombre, lanzaron un primer EP de forma independiente llamado “Safety”. A partir de 1999 firmaron con la discográfica Parlophone donde lanzaron su primer álbum, “Parachutes” en 2000, con el cual empezaron a ganar popularidad y diversos premios, incluido un Grammy al mejor álbum de música alternativa y un Brit Award.  

Desde ese momento, comenzaron a conseguir fama mundial y tienen temas tan indispensables dentro de su discografía como “The Scientist” , “Fix you” “Viva la Vida”, “A sky full of Stars”  “Adventure of a Lifetime”, “Paradise” o cabe destacar grandes colaboraciones como “Hymn for the weekend” con Beyonce, o en su álbum más reciente de 2021 “My universe” con BTS.

Su estilo musical comenzó siendo principalmente rock alternativo, pero a lo largo los años de Coldplay han ido evolucionando desde un pop más melódico en los primeros álbumes, a adentrase en sonidos más experimentales incluyendo en sus temas elementos electrónicos y acústicos, como se demuestra en “Viva la vida”. Se asienta en el pop rock o soft rock en el álbum “Mylo Xyloto” que es como la banda prefiere describir su música.  

Discografía con Coldplay

Desde sus orígenes en 1998 esta prolífera banda ha lanzado: 

  • ⇒ 9 álbumes de estudio 
  • ⇒ 10 álbumes en directo 
  • ⇒ 7 recopilatorios 
  • ⇒ 15 EP 
  • ⇒ 46 Singles 
  • ⇒ 47 Video clips  

Grupo alternativo – APPARATJIK

grupo alternativo apparajitk

Aparte de ser miembro de Coldplay, también forma parte de Apparatjik, una banda de rock alternativo y música experimental que se formó en 2008 tras una colaboración entre Berryman, Magne Furuholmen y Jonas Bjerre para el disco de beneficencia “Songs of Survival” para la organización de derechos humanos Survival International. 

Esta formación sigue en activo y ya tiene dos discos en el mercado. En 2010 lanzaron su primer álbum We are Here. Y su segundo disco, Square Peg in a Round Hole, fue lanzado digitalmente a finales de 2011 y en álbum físico en Marzo 2012.

Os comparto una colaboración con la artista española Concha Buika.

 

 

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario