U2 es una banda de rock irlandesa formada en Dublín en 1976. Está formada por Bono (cantante) The Edge (guitarrista) Adam Clayton (bajista) y Larry Muller Jr. (batería). Considerados una de las bandas de rock más exitosa e influyentes de la historia, con más de 170 millones de discos vendidos en todo el mundo.
Los inicios de esta banda comenzaron en 1976 con los 4 miembros como alumnos de la Mount Temple Comprehensive School, pasados 4 años firmaron su primer contrato discográfico y lanzaron su disco debut Boy, pero no fue hasta 1987 con el álbum The Josua Tree que los catapultó al estrellato.
Su música se puede considerar como «sonido himno» y sus letras con gran conciencia social. Por destacar alguna de su extenso repertorio dentro de sus catorce álbumes de estudio, podemos mencionar “With our without you”, “Where the streets have no Name”, “Beautiful Day” ó “Vertigo”.
Este grupo irlandés ha conseguido numerosos premios a lo largo de su fructífera carrera, destacando sus 22 Grammys y ser incluido en 2005 en el salón de la fama del Rock and Roll.
Bajista de U2 – Adam Clayton
Adan Clayton es el Bajista de la banda y uno de los miembros fundadores. Ha tocado en todos los álbumes de U2 hasta la fecha.
Nació el 13 de Marzo de 1960 en Oxford, Inglaterra. Pero se crió en Dublín. Empezó a tocar el bajo muy joven y formo U2 con 3 compañeros de colegio. Clayton es conocido por su innovador y característico estilo de tocar el bajo, suele reflejar la melodía de la canción en lugar de limitarse a tocar las notas de sus acordes, aparte al utilizar los efectos de distorsión y chorus le da ese sonido único.
Resaltar su habilidad en crear líneas de bajo rítmicas y contundentes que apoyan y realzan las canciones en las que toca.
Suele tocar indistintamente con los dedos o con púa. Ha influido en el uso de bajo como instrumento principal, sirviendo de inspiración para muchos bajistas.
Bajos y FX del bajista de U2
Ha utilizado gran variedad de bajos durante toda su carrera. La mayoría de ellos de la marca Fender, como ejemplo: Fender Preccision Bass, Fender Jazz Bass o el Fender Starcaster Bass. Pero también le hemos visto tocando otras marcas como Gibson, Rickenbacker o Music Man.
También utiliza con frecuencia pedales de efectos y otros dispositivos de procesamiento para dar forma al sonido de su bajo. Es conocida su preferencia por los amplificadores Ampeg y ha usado diversos modelos de esta compañía. Otras marcas de amplificadores usadas por Clayton pueden ser: Mesa Boogie o Gallien-Krueger.
Referente a los pedales de efecto, usa una serie de diferentes pedales para dar forma al sonido de su bajo, incluyendo pedales de overdrive, pedales de compresión y filtros envolventes, pedales de delay y otros tipos de efectos para crear texturas sonoras únicas y genuinas en U2.
Causas Benéficas
Como todos los integrantes del grupo, ha contribuido a diversas causas benéficas. A destacar que es mecenas del Temple Street Children´s University Hospital de Dublín.
Ha hablado abiertamente de sus problemas de adicción al alcohol y a las drogas. Contando que los ha podido superar gracias al apoyo de la familia y del resto de integrantes de la banda. Ha estado más de 20 años sobrio y a sus 62 años va a recibir el premio Stevie Ray Vaughan por su dedicación en ayudar a otros para recuperarse de la adicción con su compromiso con el MusiCares MAP Fund.
Aparte también colabora con causas de conservación y bienestar de los animales.
Premios recibidos
A lo largo de su carrera ha recibido varios premios, entre ellos, el Ivor Novello al compositor del año en 1987 y el premio de toda una vida en los Nordoff-Robbins Silver Clef Awards en 2004.
Vida privada y aficiones
Referente a su vida privada, es una persona reservada. Está casado con la abogada brasileña Mariana Texeira de Carvalho, y tienen una hija en común y cuando no está de gira, le gusta pasar tiempo en familia y con amigos. Otra curiosidad es que es fan de la selección irlandesa de Rugby, y suele ir a ver alguno de sus partidos.
Es coleccionista de coches clásicos, ha sido un entusiasta desde muy joven. No se sabe públicamente ni cuantos coches tiene ni cuáles, pero se ha comentado que dentro de su colección se encuentran vehículos raros y valiosos.
Y otro de sus grandes hobbies es que es coleccionista de arte contemporáneo, principalmente siente gran admiración de las obras de Damien Hirst.