Llevo tiempo queriendo hablar de mujeres bajistas o de chicas bajistas.
Yo mismo, como profesor de bajo que soy, tengo que confesar que tengo más alumnas bajistas que alumnos bajistas.
¿Es el bajo un instrumento más apreciado por las mujeres que por los hombres?. Según mi experiencia os tengo que decir que las mujeres bajistas están empezando a coger mucha popularidad en los medios de comunicación y en las bandas.
Por eso, hemos querido recopilar una lista de 10 mujeres bajistas qué tienes que conocer. Analizaremos un poco su carrera y trayectoria y además veremos qué son capaces de hacer en los vídeos de mujeres bajistas que os vamos a compartir.
Como ya sabéis, junto con la batería, el bajo es uno de los instrumentos fundamentales dentro de una banda. Normalmente su rol es mucho más discreto que el del vocalista o de la guitarra, pero el bajista desempeña un papel central, ya que junto con el baterista son el pilar rítmico de la banda.
Suele ser típico que el bajista pase bastante desapercibido, pero el caso es que las mujeres bajistas suelen llamar mucho la atención, ¿por qué será?, ¿por qué estás leyendo este artículo?. ¿A caso eres mujer, y quieres ser bajista?, bueno. ya sabes que conmigo puedes aprender a tocar el bajo online en mi academia. (Ver academia).
Si simplemente quieres informarte de las mejores mujeres bajistas del panorama musical sigue leyendo este artículo y no olvides dejarme alguna más en los comentarios.
Carol Kaye
Queremos empezar con esta auténtica leyenda del mundo del bajo eléctrico. Carol Kaye fue una adelantada a su época.
Se le conoce como la primera dama del bajo. Esta famosa bajista de 87 años, actualmente, según muchos expertos, puede llegar a ser considerada como la mejor bajista del mundo, aunque por desgracia su trabajo ha permanecido bastante en la sombra por formar parte de los músicos de sesión que trabajaban en las grabaciones de los discos de los años 60 y 70, pues por aquel entonces, no se estilaba poner sus nombres en los créditos de los álbumes.
Pero esta gran mujer, ha formado parte de temas históricos como “La bamba”, “Unchained Melody” “Suspicius Mind” o “Surfin´USA” entre otros.
En la actualidad sigue siendo un referente ya que sigue impartiendo clases, cuenta con varios libros y realiza participaciones en seminarios. Y aunque estamos acostumbrados a que la inmensa mayoría de los bajistas tocan con el pulgar, esta Dama del bajo tiene una inigualable técnica al tocar con púa.
Para mí ha sido un referente por los tratados de armonía para bajo que tiene publicados.
Kim Gordon
Esta bajista estadounidense fue icono del rock alternativo. Con su bajo, Gordon fue una de las impulsoras del sonido de rock alternativo de los años 90.
Es otro gran ejemplo de como una mujer pudo abrirse paso en un mundo exclusivamente masculino y esto lo demostró en sus 30 años de trayectoria dentro de su banda Sonic Youth.
Aparte, se puede destacar que es una gran compositora, feminista y escritora; que siempre se le ha visto apoyado causas relacionadas con los derechos humanos, sobre todo que afectan a mujeres.
Ahora con sus 69 años podemos seguir disfrutándola en los escenarios con su proyecto como solista y también como editora del libro “This Woman´s Work; Essays on Music” donde junto a la escritora Sinéad Gleeson, hace un reconocimiento del papel de grandes mujeres dentro de la música.
Suzi Quatro
Fue la primera bajista que se convirtió en la estrella del rock más prolífica de este último medio siglo.
Siempre enfundada en brillantes monos de cuero, esta estadounidense consiguió convertirse en el símbolo de la mujer en el glam, estilo predominantemente masculino. Aparte de una gran bajista, fue de las pioneras del estilo garaje rock y fue todo un ejemplo para otras artistas posteriores a ella, como Joan Jett, Patti Smith o Tina Weymouth.
Lanzó su álbum debut homónimo en 1973, donde consiguió la fama en Europa y en Australia, pero no fue hasta 1977 donde consiguió la fama en su país natal, gracias a su papel en la serie televisiva “Happy Days”.
Desde entonces ha lanzado 15 álbumes de estudio, 10 recopilatorios y un álbum en directo. Actualmente sigue de gira y este año 2022 ha presentado su actual álbum de estudio “The devil in me” y en mayo de este mismo año ha sacado un libro con poemas e imágenes privadas titulado “Through my Heart”
D´Arcy Wretzky
Ahora os vamos a hablar de una mujer bajista con una personalidad muy marcada. D´Arcy Wertzky ya tenía claro a la edad de 10 años que quería dedicarse a la música.
Con su look rockero alternativo marcó una tendencia en los años 90. En alguna entrevista ha indicado que de joven sus preferencias musicales se decantaban por el post punk y por ello, empezó a actuar en bandas y asistir a muchos directos, fue en uno de ellos, cuando entró en la banda Smashing Pumkins, tras una discusión con Billy Corgan vocalista de la banda que, tras enterarse que Wretzky era bajista la invitó a formar parte del grupo.
Estuvo dentro de la formación hasta 1999 donde decidió dejar la banda por sus problemas de salud mental y problemas con el resto de la banda, sobre todo con el vocalista Billy Corgan.
Durante casi 20 años desapareció del panorama musical, durante el año 2000 tuvo problemas policiales por tema de drogas y ahora vive en su granja de caballos en Michigan.
Sean Yseult
Esta bajista y diseñadora grafica, es la cofundadora de White Zombie, su formación en la música empezó tocando el piano, aunque no tardó mucho en aprender a tocar la guitarra, pero cuando conoció a Rob Zombie y decidieron crear la formación, se decidió a cambiar de instrumento y fue en 1985 cuando cogió su primer bajo, que lo llamó Phamtom.
Durante 12 años hasta que la banda se disolvió en 1998. Y después de la la corta etapa que pasó en Famous Monster, y adoptó el nombre de Devil Doll, esta bajista se trasladó a Nueva Orleans para unirse a la banda Rock City Morgue bajista en 2002.
Aparte de sus trabajos musicales en 2010 lanzó el libro autobiográfico “I´m in the band” donde cuenta su experiencia como miembro de White zombie incluyendo diarios de gira y fotos. También tiene importantes trabajos como fotógrafa donde demuestra su enorme creatividad.
En 2012 forma la banda Star & Dagger, en la cual actualmente continua tocando el bajo.
Kim Deal
Entre las grandes bajistas de todos los tiempos no queremos olvidarnos de Kim Deal, esta mujer nacida en el año 1961 tuvo desde muy temprana edad interés en la música que compartía con su gemela Kelley, con quien además años más tarde formaría el grupo “The Breeders”.
Realmente su salto a la fama fue en 1986, cuando se presentó a un casting que estaba haciendo una banda e inmediatamente se unió a ella formando Pixies, lo curioso que aparecia en los créditos de los dos primeros álbumes bajo el seudónimo Mr. John Murphy, que era el nombre del que era su marido por aquel entonces.
Pixies se convirtió en una banda referente de rock alternativo y que revolucionó la historia de la música fusionando hard rock con surf-pop. Una vez el grupo empezó a tomar fama, Deal se sentía en la sombra de Black Francis, guitarrista del grupo, lo que llevó a tener discrepancias y finalmente a la separación de la banda. Deal siguió en activo retomando el dúo con su hermana, pero los problemas de adicción de Kelly interfirieron y disolvieron la banda, pero Kim no se alejó de la música volviendo a crear un nuevo grupo, “The Amps” junto con su anterior batería y nuevos miembros.
Esta maravillosa bajista sigue en activo a sus 61 años, consiguió relanzar en 2000 su dúo con su hermana, en 2004 hicieron una gira reencuentro de Pixies y sigue trabajando con sus bandas secundarias y proyectos como solista.
Kinga Glyk
Se la considera la mejor bajista polaca de la nueva generación y se la considera a sus 23 años una de las nuevas estrellas en ascenso de la música Blues Jazz.
Empezó su andadura musical con tan solo 12 años en la banda familiar “Gley P.i.k. Trio”, junto con su padre el vibráfono: Irek Glyk y su hermano a la batería.
A los 18 años grabó su primer álbum “Registration”. Y en 2016 grabó su álbum en directo “Happy Birthday” Fue en junio del mismo año donde lanzó en Facebook su versión del clásico de Eric Clapton “Tears in Heaven” que consiguió alcanzar más de 20 millones de visitas.
En 2017 lanzó su tercer álbum de la mano de la discográfica Warner que lo grabó con un cuarteto internacional, el pianista Nitai Hershkovits, el saxofonista Tim Garland, y el batería Gregory Hutchinston.
Su siguiente álbum lo lanzó de nuevo con Warner en 2019 llamado Feelings.
Victoria de Angelis – Bajista de Maneskin
Esta joven 22 años es la cofundadora del grupo Maneskin es una bajista de glam rock y viene pisando fuerte. Empezó tocando la guitarra a los 8 años y en séptimo grado comenzó a tocar el bajo, es una mujer fuerte y en alguna entrevista ha comentado que a la edad de 14 años sufrió ataques de pánico, los cuales consiguió superar gracias a la música, a recibir terapia y al apoyo de sus familia y amigos.
También ha comentado que la música rock para ella ha representado un deseo de libertad y que su gran referente ha sido Kim Gordon.
Desde que su grupo ganó Eurovisión en 2021 han pasado de ser un grupo que tocaba en la calle a conseguir interés mundial y conseguir giras por todo el mundo, promoviendo un estilo de música fresco y autentico.
Como persona, Victoria es una mujer reivindicativa que apoya movimientos LGTBQ+ o Black Lives Matter.
A esta atrevida artista no le gustan los estereotipos y con su look provocativo intenta romper con los cliches de género, tal y como demuestra constantemente con sus looks, de los cuales, el más sonado fue cuando ella respondió subiendo en sus redes sociales el mensaje “Free the nipple” tras ser censurada en la MTV en los VMA.
Tal Wilkenfed
Esta australiana comenzó a tocar el bajo con 17 años y tras graduarse se muda a Nueva York donde conoce a los miembros de “The Allman Brothers Band” quienes la invitan a formar parte de su espectáculo en el Beacon Theatre y a raíz de ese momento se empieza a crear un nombre en la escena de jam sessions. Podemos destacar que ha sido bajista de grandes músicos como Jeff Beck o Eric Clapton o Susan Tedeschi, entre otros.
Aparte como artista independiente lanzó su álbum debut en 2007 y después su álbum vocal “Love Remains” en 2019 con el que alcanzó el nº1 en la lista Bilboard.
Además ha conseguido grandes elogios y premios, entre otros caben destacar: El premio “Young Gun” de la revista Bass Player en 2013 o el premio “Vision” en la octava edición anual de los premios She Rocks en 2020.
Esperanza Spaldin
Nacida en Portland en 1984, sus comienzos musicales empezaron a la temprana edad de 5 años donde comenzó con el violín en la Sociedad de Música de Cámara de Oregón. Posteriormente a esto, fue autodidacta, aprendiendo a tocar varios instrumentos incluido el bajo y la guitarra y gracias a su talento, fue consiguiendo varias becas académicas para seguir formándose.
Entre ellos en la “Berklee School of Music” donde se graduó en 2005 y fue contratada como profesora, convirtiéndose a sus 20 años en la docente mas joven de la escuela.
En este video la podemos ver tocando el contrabajo, instrumento que también domina.
Grabó su álbum debut en 2006 bajo el nombre de “Junjo” pero fue en 2011 donde ganó con su álbum “Esperanza” el premio Grammy a la Artista Revelación el cual fue la primera bajista de jazz en recibir dicho reconocimiento.