Acorde disminuido

el acorde disminuido en bajo


En esta lección vamos a aprender a tocar el acorde disminuido en el bajo ! o mejor dicho, las variaciones del acorde disminuido, ya que muchas veces, existe cierta confusión con este acorde.

Debido a que su formación puede ser en triada o cuatríada, y además, la cuatríada puede ser semidisminuida, o de 7ª disminuida.
Pero, antes de nada me gustaría que lo escuchases en contexto, por eso, en este video de apenas un minuto vas a poder escuchar acordes de 7ª disminuida con el bajo y también el acorde aumentado, presta atención y luego seguimos con la lección. es importante que los oigas antes en este video:

Sigue leyendo si quieres aprender a dominar 100 por 100 el acorde disminuido en el bajo eléctrico.

Como ya hemos explicado en la lección principal de acordes para bajo. El acorde disminuido contiene el intervalo de 5ª disminuida.

Hasta aquí fácil, no? pero…tenemos que hacer una observación sobre el acorde disminudio, ya que su formación varía en función de las notas que lo forman, es decir, tenemos:

  • Acorde disminuido (triada)
  • Acorde semidisminuido (cuatríada-tetrada)
  • Acorde de séptima disminuida (cuatríada-tetrada)

El denominador común en estos tres acordes es la presencia de la tercera menor y la quinta disminuida en todos ellos.

Click aquí si quieres aprender a tocar el arpegio disminuido

Nota: cuatríada o tetrada es lo mismo (acordes de cuatro notas)

Todos estos acordes se nombran muchas veces como disminuidos, pero muchas veces hay confusiones con el cifrado y con la formación, al referirnos a uno u otro. A continuación, vamos a explicar la formación y las diferencias entre los acordes disminuidos.

✅Acorde Triada Disminuido

El acorde disminuido esta formado por 3 notas:

Es la presencia de la quinta disminuida, lo que le hace ser un acorde disminuido, ya que si tuviera quinta justa, sería un acorde menor triada.

¿Cómo se cifra el acorde triada disminuido?

El cifrado para esta triada puede variar, ya que existen por lo menos tres formas a la hora de escribirlo. Después de conocer el cifrado armónico de este acorde deberás de ser muy preciso a la hora de interpretarlo y cifrarlo.

Muchas veces se confunde el cifrado de este acorde con el cifrado del acorde de séptima disminuida.

Diferentes cifrados para el acorde triada disminuido:

Ejemplo en E:

  • E dim – dim viene del inglés diminished (bastante frecuente)
  • E º (bastante frecuente)
  • Em(b5) (menos frecuente)

Como tocar el Acorde Disminuido en el Bajo

como hacer un acorde triada disminuido en bajo

Cómo se puede observar en la infografía, el acorde triada disminuido es posible hacerlo en bajo, con sus tres voces ordenadas, si utilizamos la tercera cuerda para ubicar la tónica del acorde.

Esto no va a ser posible si utilizamos la cuerda cuarta para ubicar la tónica, ya que esta disposición de las voces (primera, tercera menor y quinta disminuida), no sonará practicable en un registro grave, por lo que tendremos que disponer las voces de otra forma.

A continuación, con los diferentes acordes disminuidos que siguen, aprenderás otras disposiciones de voces hábiles para nuestro bajo eléctrico.

¿Dónde se forma la triada disminuida?

La triada disminuida tiene su origen en la tonalidad mayor, concretamente se forma en el acorde del séptimo grado.
Es un acorde muy inestable, debido a que contiene el intervalo de Tritono qué necesita su resolución.
Lo cierto es que hoy en día no se suele usar en música moderna, en cambio, en música clásica se ha usado durante muchísimos años cómo función de acorde de dominante.

¿Dónde lo podemos usar?

Siempre que pasemos por el séptimo grado podremos tocar el arpegio de este acorde y además podremos usar este arpegio sobre la tercera de un acorde de dominante o de blues, de forma melódica.

Ejemplo:

sobre G7 podemos tocar Bº

Escala para un acorde triada disminuido

La escala locria o modo locrio sería su escala tonal

⭐️Tabla completa del acorde disminuido triada para Bajo

A continuación verás una tabla con todos los acordes triada disminuidos y su cifrado armónico que podemos usar en música:

Cifrado Acorde triada disminuido Tónica del acorde (1) Tercera menor (♭3) Quinta disminuida (b5)
C E♭ G♭
C♯º C♯ E G
C♭º C♭ E♭♭ G♭♭
D F A♭
D♯º D♯ F♯ A
E♭º E♭ G♭ B♭♭
E G B♭
E♯º E♯ G♯ B
F A♭ C♭
F♯º F♯ A C
F♭º F♭ A♭♭ C♭♭
G♭ G♭ B♭♭ D
G B♭ D♭
G♯º G♯ B D
A♭º A♭ C♭ E♭♭
A C E♭
A♯º A♯ C♯ E
B♭º B♭ D♭ F♭
B D F
B♯º B♯ D♯ F♯

⭐️Notas de todas las triadas disminuidas

A continuación tienes una lista detallada de todas las notas de los acordes triada disminuidos que existen, aprovéchala bajista!

Notas del acorde de Do menor disminuido (Cº)

  1. do
  2. mi bemol
  3. sol bemol

Notas del acorde de Do sostenido menor disminuido (C♯º)

  1. do sostenido
  2. mi 
  3. sol 

Notas del acorde de Re bemol menor disminuido (D♭º)

  1. re bemol
  2. fa bemol
  3. la doble bemol

Notas del acorde de Re menor disminuido (Dº)

  1. re
  2. fa
  3. la bemol

Notas del acorde de Re sostenido menor disminuido (D♯º)

  1. re sostenido
  2. fa sostenido
  3. la 

Notas del acorde de Mi bemol menor disminuido (E♭º)

  1. mi bemol
  2. sol bemol
  3. si doble bemol

Notas del acorde de Mi menor disminuido (Eº)

  1. mi
  2. sol 
  3. si bemol

Notas del acorde de Mi sostenido menor disminuido (E♯º)

  1. mi sostenido
  2. sol sostenido
  3. si 

Notas del acorde de Fa bemol menor disminuido (F♭º)

  1. fa bemol
  2. la doble bemol
  3. do doble bemol

Notas del acorde de Fa menor disminuido (Fº)

  1. fa
  2. la bemol
  3. do  bemol

Notas del acorde de Fa sostenido menor disminuido(F♯º)

  1. fa sostenido
  2. la 
  3. do 

Notas del acorde de Sol bemol menor disminuido (G♭º)

  1. sol bemol
  2. si doble bemol
  3. re doble bemol

Notas del acorde de Sol menor disminuido (Gº)

  1. sol
  2. si bemol
  3. re  bemol

Notas del acorde de Sol sostenido menor disminuido (G♯º)

  1. sol sostenido
  2. si 
  3. re 

Notas del acorde de La bemol menor disminuido (A♭º)

  1. la bemol
  2. do bemol
  3. mi doble bemol

Notas del acorde de La menor disminuido (Aº)

  1. la
  2. do 
  3. mi bemol

Notas del acorde de La sostenido menor disminuido (A♯º)

  1. la sostenido
  2. do  sostenido
  3. mi 

Notas del acorde de Si bemol menor disminuido (B♭º)

  1. si bemol
  2. re bemol
  3. fa bemol

Notas del acorde de Si menor disminuido (Bº)

  1. si
  2. re 
  3. fa 

Notas del acorde de Si sostenido menor disminuido (B♯º)

  1. si
  2. re  sostenido
  3. fa  sostenido

✅Acorde Semidisminuido

El acorde semidisminuido es una cuatriada o tetrada qué se forma con:

  • Tónica
  • Tercera menor
  • Quinta disminuida
  • Séptima menor

Como podrás observar este acorde es la triada disminuida estudiada anteriormente y añadiéndole una séptima menor. Debido a que esa séptima no es disminuida como en el siguiente acorde que estudiaremos. Este acorde se denomina semidisminuido.

¿Cómo se cifra el acorde Semidisminuido?

El cifrado en este acorde no da lugar a confusión ya que es muy específico.

Estas son las dos principales formas de como cifrar un acorde semidisminuido:

Ejemplo en E:

  • Em7b5, E-7b5
  • Eø7 También es común utilizar para este acorde un cero con una raya que lo atraviesa.

Cómo tocar el Acorde Semidisminuido en el Bajo

como tocar el acorde semidisminuido en el bajo

Como verás, los voicings para este acorde en el bajo eléctrico, no tienen todas las notas del acorde, debido a la particularidad de nuestro instrumento.

Si pusiésemos todas las voces del acorde, tendríamos que hacerlo con la tónica en la cuarta cuerda, y no es practicable, porque al estar en un registro tan grave, el acorde quedará turbio y oscuro.

Por eso, verás que estamos proponiendo diferentes voicings, con diferentes configuraciones para este acorde semidisminuido.
Lo más importante en un acorde, es decir, las notas que definen el acordé son la tercera y la séptima de este.

En el caso de un acorde semidisminuido, la séptima y la quinta disminuida son notas fundamentales para este sonido, pero en el bajo no es practicable tocarlas a la vez con la tercera del acorde también.

Por eso, encontrarás estas configuraciones de voces en el bajo, aunque falte alguna de sus voces, el acordé seguirá teniendo su función, ya que es posible que la voz que falte esté en la melodía o simplemente quede definida por el contexto armónico.

Prueba y experimenta con estos voicings para un acorde disminuido en el bajo eléctrico, e investiga tú, porque seguro que puedes encontrar alguno más.

La armonía no es una ciencia exacta!

¿Dónde se forma la cuatríada semidisminuida?

El acorde tetrada semidisminuido tiene su origen en el séptimo grado de la escala mayor, como la triada disminuida que hemos estudiado anteriormente.

Surge, simplemente, al añadirle una tercera diatónica más a la triada del séptimo grado. Al igual que la triada suso de forma individual está prácticamente en desuso en música moderna, debido a la falta de estabilidad que tiene.

Sin embargo, es muy usado en otro contexto armónico, como en un 2-5-1 de un acorde menor, ejemplo:

[Eø7 A7] – Dm7

¿Dónde lo podemos usar?

Su uso podría ser en estas situaciones:

  • Cómo grado 2 en un 2-5-1 de un acorde menor [Eø7(ii) A7(v)] – Dm7(i)
  • Cómo primera inversión de un acorde de dominante G7 [Bø7]
  • Cómo tercera inversión de un acorde de dominante con novena bemol E7b9 [Dø7]

Escalas para el acorde semidisminuido

En este acorde se pueden usar varias escalas dependiendo del contexto armónico en el que nos encontremos.

  • Podemos usar la escala locria o modo locrio (séptimo grado de la escala mayor)
  • Podemos usar la escala locria de sexta (segundo grado de la escala menor armónica)
  • Podemos usar la escala locria de novena (sexto grado de la escala menor melódica)

⭐️Tabla completa del acorde semidisminuido para Bajo

A continuación verás una tabla con todos los acordes cuatriada/tetrada semidisminuidos y su cifrado armónico que podemos usar en música:

Cifrado Acorde  semidisminuido Tónica del acorde (1) Tercera menor (♭3) Quinta disminuida (b5) Séptima menor (b7)
C∅ C E♭ G♭ B♭
C♯∅ C♯ E G B
C♭∅ C♭ E♭♭ G♭♭ B♭♭
D∅ D F A♭ C
D♯∅ D♯ F♯ A C♯
E♭∅ E♭ G♭ B♭♭ D♭
E∅ E G B♭ D
E♯∅ E♯ G♯ B D♯
F∅ F A♭ C♭ E♭
F♯∅ F♯ A C E
F♭∅ F♭ A♭♭ C♭♭ E♭♭
G♭∅ G♭ B♭♭ D F♭
G∅ G B♭ D♭ F
G♯∅ G♯ B D F♯
A♭∅ A♭ C♭ E♭♭ G♭
A∅ A C E♭ G
A♯∅ A♯ C♯ E G♯
B♭∅ B♭ D♭ F♭ A♭
B∅ B D F A
B♯∅ B♯ D♯ F♯ A♯

✅Acorde de Séptima Disminuida

El acorde de séptima disminuida está formado por cuatro notas:

  • Tónica
  • Tercera menor
  • Quinta disminuida
  • Séptima disminuida

Tenemos que tener en cuenta qué una séptima disminuida es lo mismo qué una sexta mayor. Puedes repasar los intervalos si todavía tienes dudas con la enarmonía de la música.

Este acordes está compuesto por intervalos de Tercera menor superpuestos, está particularidad nos dará muchas posibilidades armónicamente, pero que estudiaremos más adelante en el apartado oportuno.

¿Cómo se cifra el acorde De 7ª Disminuida?

Este acorde es comúnmente llamado, simplemente, acorde disminuido. Sobre todo en música moderna debido a que tiene más uso que la triada disminuida estudiada anteriormente.

El cifrado para el acorde disminuido de séptima es el siguiente:

  • Edim7 – dim viene del inglés diminished (bastante frecuente)
  • Eº7 (bastante frecuente)

Como tocar el Acorde de 7ª Disminuida en el Bajo

como tocar un acorde 7ª disminuida en bajo
Error en el listado Formación: la Séptima menor  es Séptima disminuida – bb7

Estos son los dos voicing para bajo eléctrico del acorde de séptima disminuida.

La disposición de las voces hace que el acorde suene de forma correcta y conserve su función. Como verás no está incluida la quinta disminuida, debido aquí el bajo eléctrico no ofrece tantas posibilidades para los voicings.

Por eso, te animo a que investigues tú alguna disposición más de este acorde.

¿Dónde se forma la cuatríada disminuida?

Como verás, cuando hablamos de cuatriada o tetrada disminuida, nos referiremos siempre al acorde de séptima disminuida.

Este acorde no tiene su origen en el complejo tonal mayor.

Su origen viene de la escala menor armónica. Es el séptimo grado de la escala menor armónica ya que debido a la particularidad de la escala menor armónica, en este grado podemos formar un acorde de séptima disminuida.

Tiene una clara función de dominante, de hecho, es un dominante con novena bemol, pero con su fundamental omitida.

E7b9 = E, G#, B, D (F)
G#º7 = G#, B, D, F

¿Dónde lo podemos usar?

Este acorde tiene muchas aplicaciones porque como ya he explicado antes, tiene una clara función de dominante.

No voy a tratar todos los usos del acorde disminuido en esta lección, pero si podemos ver claramente, que lo podemos usar como sustituto de un acorde de dominante.

Concretamente, de un dominante con novena bemol. Ejemplo:

[Cmaj] [G7] [E7b9] [Am7]
[Cmaj] [G7] [G#º7] [Am7]

En el ejemplo, E7b9, es sustituido por el acorde de séptima disminuida, G#º7, ya que ambos definen la misma función de dominante, pero además, el sol sostenido hace conducir el bajo de una forma más suave,  por grado conjunto hacia el acorde de Am7

Escalas para el acorde de séptima disminuida

Las escalas posibles para este acorde son muchas, debido a la particularidad de la escala menor armónica, usará una escala u otra en función del lugar que ocupe el acorde disminuido. Pero esto lo deberemos estudiar más a fondo en el curso la escala menor armónica.

De momento puedes ir probando sobre el estas escalas:

  • Séptimo grado de la escala menor armónica
  • Escala disminuida (octófona) de tono-semitono sobre su tónica
  • Escala disminuida (octófona) de semitono-tono sobre su séptima mayor, es decir, medio tono por detrás.

Observaciones sobre el Acorde Disminuido

He querido hacer esta lección de una forma detallada y ordenada para que todo el mundo tenga acceso a la información, muchas veces confusa, sobre el acorde disminuido.

Cómo resumen, diremos que tenemos tres formas de este acorde:

  • La triada disminuida
  • La cuatriada semidisminuida
  • La cuatriada disminuida

Su uso y dominio es fundamental en la armonía funcional y no funcional.
Cómo bajistas, nos tocará conocer bien su aplicación y las escalas que puede llevar, en cada contexto armónico. Para ello debes hacer el curso, de la escala menor armónica que he creado exclusivamente para bajistas.

En este curso, veremos la formación de esta escala y aprenderás acompañar de forma correcta cualquier acorde disminuido que te encuentres, en cualquier progresión armónica.

Es fundamental, para ser un bajista completo, saber cómo acompañar un acorde disminuido de diferentes formas.

Espero que esta lección te haya ayudado en un principio, pues con ella tienes material me sobra para empezar con el acorde disminuido.

Cuando veas, que necesitas más, deberás pasar a realizar el curso de la escala menor armónica.

E. Martín es profesor de bajo Rockschool en PULSOMUSICA

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